Samper: En Venezuela deben aprender a convivir

14 de diciembre, 2015 - 2:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El general Carlos Bueno detalló que una de las aeronaves militares ingresaron al departamento de Vichada

Foto: Agencias

El diplomático manifestó desde Argentina que se prevé una crisis económica en Suramérica lo que ha venido alterando las políticas de cada país

Caracas
— A una semana de haber llevado a cabo las elecciones parlamentarias, el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, declaró este domingo que en Venezuela gobierno y oposición deben aprender a trabajar por el país.

El diplomático señaló que tanto al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, como a la oposición «les tocará aprender a convivir».

Señaló a medios internacionales que «para bien o para mal tenemos un nuevo equilibrio de fuerzas», refiriéndose al nuevo escenario político en Venezuela, donde el oficialismo salió notablemente desfavorecido en los comicios para elegir a los parlamentarios, dejando el Hemiciclo con 112 escaños a favor de la oposición, frente a 55 de la fracción chavista.

Economía en Suramérica

Asimismo, Samper quien envió una comisión electoral de la Unasur para las parlamentarias del 6 de diciembre en el país, visitó durante la semana pasada Argentina para la asunción presidencial de Mauricio Macri, manifestó su opinión acerca de la situación económica en la región, considerando que el «cambio en la dirección económica alteró la política» en Suramérica.

El expresidente colombiano también sostuvo que «no estamos saliendo de un lado para llegar a otro. Estamos haciendo un giro sobre nosotros mismos, debido en parte al cambio del sentido económico. Está claro que una mala economía lleva a una mala política, y lo que estamos viviendo en algunos países es que simplemente el cambio en la dirección económica alteró la política», explicó a los medios argentinos.

También explicó que existen «procesos de relevo normal. Los gobiernos producen desgaste y cambia la opinión general. A veces los ciudadanos quieren llegar no a lo mismo sino a algo distinto», agregó, en relación al momento de cambios políticos que atraviesa Suramérica.

Samper dijo que se preveía una «crisis económica en la región» pero las estimaciones apuntaban a que iba a haber una «desaceleración».

Sin embargo, hizo especial énfasis argumentando que «en términos estrictamente estadísticos un crecimiento promedio del 2% no es una crisis en el sentido de una recesión».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente