Rodríguez ratificó que Venezuela mantiene la invitación a Guyana expuesta en esa reunión. «Que prosiga y reanude el camino de la negociación»
Foto: Agencias
Caracas- Durante una entrevista al programa José Vicente Hoy, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela le hace nuevamente la invitación al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para retomar las vías de las negociaciones amistosa, en base al Acuerdo de Ginebra, y así dirimir la controversia existente por el territorio de la Guayana Esequiba.
Rodríguez recordó que el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, es el único instrumento jurídicamente válido, depositado además ante de las Naciones Unidas, para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes.
En ese sentido, mencionó que Venezuela tiene una postura, histórica y jurídica, se mantiene firme, por lo que no reconoce a la Corte Internacional de Justicia como guía para el procedimiento sobre esta controversia territorial, y puntualizó que esta instancia, a la que ha recurrido el Gobierno de Guyana, no cuenta con la jurisdicción para dar pasos en ese sentido.
Lea También: Gobierno convoca a los industriales para acordar precios de 50 productos
«Guyana se ha apartado de un instrumento fundamental (el Acuerdo de Ginebra) que es la indicada, jurídicamente válida, depositada ante las Naciones Unidas para dirimir esta controversia territorio sobre la Guayana Esequiba», subrayó la vicepresidenta, quien junto al canciller, Jorge Arreaza, representó a Venezuela el pasado 18 de junio de 2018 en una la reunión convocada por el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por Guyana.
La vicepresidenta ratificó que Venezuela mantiene la invitación a Guyana expuesta en esa reunión. «Que prosiga y reanude el camino de la negociación, contemplada en el Acuerdo de Ginebra de 1966», insistió.
«Es una invitación que la República Bolivariana de Venezuela le ratifica a Guyana: Guyana debe retomar la vía de la negociación es lo que cabe, es el respeto al Acuerdo de Ginebra, que es un instrumento jurídico fundamental» ante esta controversia que surge producto de los despojos imperiales de la época.