La modalidad fue sometida a una consulta y ya el presidente la descartó

Representantes considerán que volver a las escuelas no es seguro

6 de septiembre, 2020 - 9:00 am
Anabelle Carrillo

Para entender la propuesta del presidente es necesario conocer los puntos claves que mencionó en sus alocuciones

Maracaibo – En dos alocuciones, el 21 y 23 de agosto, Nicolás Maduro se refirió a un eventual regreso a clases presenciales para iniciar el año escolar 2020-2021 en octubre, por lo cual ordenó una consulta pública, equipar escuelas y liceos, instalar Internet a todos los planteles y trabajar en una modalidad de educación combinada.

Para entender la propuesta del presidente es necesario conocer los puntos claves que mencionó en sus alocuciones.

Lea también: Gobierno inicia consulta universitaria para el regreso a clases presencial con medidas seguras contra la Covid-19

Consulta pública

Maduro consideró que la consulta a la comunidad educativa (maestros, estudiantes, padres, madres y representantes) tome unos 15 días, este debate debería estudiar las opciones para un eventual reinicio de clases presenciales. «Hay que buscar una fórmula, donde combinemos la educación online, por Internet, con la educación presencial», dijo.

Equipar escuelas y liceos

El presidente habló de la necesidad de «equipar escuelas y liceos». Aunque no explicó en qué podría consistir esto, informó que dio la orden a Conatel de «instalar en todas las escuelas y liceos capacidad de Internet».

Regreso parcial

«Un regreso a clases parcial, presencial y seguro que combine la educación a distancia que estamos llevando adelante a través de internet, teleclases, con la presencia del muchacho», era la idea de Maduro. Puso de ejemplo que los grupos de estudiantes acudan al plantel por franjas: «Si un aula de clases tiene 40 estudiantes, 20 estudiantes lunes y martes tendrán clases presenciales, los otros 20 estudiantes jueves y viernes».

¿Es seguro?

Ante las declaraciones del presidente, el equipo de redacción de QUÉ PASA contactó a Gualberto Mas y Rubi, presidente de Sindicato Unitario de Magisterio del Zulia (SumaZulia), para conocer la vialidad de la propuesta en el estado.

Mas y Rubi manifestó que hacer un llamado a clases semipresenciales «es una irresponsabilidad», porque a su juicio, «no se trata de realizar una consulta sino de que en primer lugar se debe garantizar a los padres y representantes que los colegios están en condiciones para laborar».

«¿Habrá suficiente suministro de agua potable en las instituciones públicas?, ¿habrán salas sanitarias óptimas?, ¿estarán habilitadas en las escuela diferentes áreas donde los niños y adolescentes tengan la oportunidad de aplicar el lavado de manos constante?, ¿estará disponible en los planteles escolares la suficiente dotación necesaria para que los alumnos tengan la atención adecuada con respecto al programa de alimentación escolar?», cuestionó.

Además, el representante gremial resaltó que «no solamente es garantizarle las condiciones a los alumnos», sino también al personal que labora en las escuelas porque «los que van a trabajar en las escuelas van a exigir las garantías de su seguridad».

En decadencia

Sobre la situación de las escuela y liceos públicos en el estado, Gualberto Mas y Rubi destacó la decadencia por la que a traviesan la mayoría de los planteles educativos públicos del estado.

«Por darte un ejemplo, el colegio Coquivacoa está prácticamente minado de basura, el Liceo Baralt y Udón Pérez están destruidos, el liceo Coquivacoa lo desvalijaron completamente, el colegio Rómulo Gallegos desapareció del mapa porque también lo dejaron sin nada», señaló.

El presidente de SumaZulia también indicó que la última evaluación que realizó el magisterio arrojó que casi el 78% de los plánteles públicos están sin dotación y también les fallan todos los servicios como agua, electricidad y recolección de basura.

Encuesta QUÉ PASA

Con la polémica sobre el tema del regreso a clases presenciales, QUÉ PASA decidió realizar dos encuestas una vía Twitter y otra física a diferentes personas que transitaban por el centro de Maracaibo.

En la encuesta físíca solo dos de las 10 personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con enviar a los muchachos a las escuelas en medio de la pandemia, las otras ocho personas indicaron no estar de acuerdo.

En la encuesta vía Twitter, que tuvo 432 votos, el 79% de los usarios manifestó no estar de acuerdo con lo planteado por el presidente, el 17% indicó sí estar acuerdo y sólo el 4% de los usuarios manifestó estar indecisos.

Ya lo descartó

Tras hacerse la consulta nacional, la respuesta a la modalidad propuesta por Maduro fue negativa, por lo que este 26 de agosto, el mismo presidente anunció que la clases continuarán vía «online». No obstante, les dejamos la investigación realizada por nuestro equipo de redacción

¿Está usted de acuerdo con que los muchachos regresen a clases en la modalidad presencial? 

Angelo González Sabaneta: Yo sí estoy de acuerdo con que los muchachos vuelvan a clases presenciales, en mi casa ya estamos apretados. A distancia los muchachos no aprenden de la forma correcta, queremos que vayan al colegio.

Leidimar Revilla La Concepción: Te podría decir que estoy de acuerdo en un 40%, claro esta que con la pandemia enviar a los niños a clases sería arriesgarlos, yo creo que podemos esperar un poco más. Yo podría esperar hasta enero.

Laida Travieso Urb. Urdaneta Yo no estoy de acuerdo porque ese es un riesgo para el niño, pienso que deberían posponerse las clases hasta el año que viene para ver cómo se soluciona un poco el tema de la pandemia.

Joel Garcia El Callao: De verdad no estoy de acuerdo con que los muchachos vuelvan a clases presenciales, porque nosotros tenemos que cuidarlos que son la juventud del pueblo. Yo creo que deberiamos esperar un poco más.

Marcelis Vílchez Sabaneta : No estoy de acuerdo porque los muchacho no sé saben cuidar, los niños corren, juegan con los otros niños y qué sabe uno, entonces el niño se contamina y también se contaminan los mayores.

Odalis Morales Los Estanques: Desde un punto de vista esta bien que vean clases desde su casa porque así evitamos muchos contagios, pero yo he visto que algunos niños cumplen con las asignaciones y otros no.

Alicia Sánchez Pomona: Yo sí estoy de acuerdo con que vuelvan a las clases presenciales porque los niños no aprenden con las clases a distancia y por televisión tampoco. Yo consideró que es mucho mejor que regresen a clases.

Ángel Fuenmayor Los Altos: Eso es un disparate, ahorita las escuelas están solas y abandonadas, ¿cómo vamos a volver a clases si los baños en las escuelas no sirven y todo se lo han robado? Yo creo que se puede esperar hasta enero.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente