Hasta el 22 de Noviembre

Reactivan vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y Aeropuerto Caracas

Vuelos
16 de noviembre, 2020 - 10:54 pm
Agencia

En el marco de la semana de flexibilización ante la pandemia del COVID-19; el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó las nuevas medidas para operaciones aéreas en el país

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó que en el marco de la semana de flexibilización, se reactivan las operaciones para aviación general, privada y comercial desde y hacia el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, el Aeropuerto Caracas y Aeródromo El Gran Roque, a partir del 16 de noviembre hasta el 22 de noviembre, de acuerdo a los NOTAM C0967/2020 y C0968/2020.

Lea también: Reinician vuelos de pasajeros de Turkish Airlines en ruta Estambul-Caracas

– Al Zulia le urge el regreso de los vuelos nacionales –

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, expresó su preocupación ante la prolongación de las restricciones aéreas en el país hasta febrero debido a la afectación que produce sobre el tejido industrial, comercial y petrolero en la entidad.

«Hay negocios que requieren de la presencia en la ciudad y sin vuelos se vuelve más difícil», detalló.

En el caso del Zulia, cuyo aeropuerto de La Chinita sirve a buena parte del occidente del país, las dificultades de movilidad son dobles: las terrestres, por la crisis de gasolina; y las aéreas, con su aeropuerto cerrado.

Una aeromoza de una línea área privada dijo a Panomara que aún se mantiene percibiendo su pago, «pero no hay nada claro sobre los vuelos domésticos, si esto sigue así no sabemos hasta cuándo nos podrán pagar».

Para Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, reabrir los vuelos nacionales es una necesidad.

«Si estamos hablando de flexibilizar al país, un país que además es centralista, cómo se hace para resolver los problemas a los que solo se le pueden buscar soluciones en Caracas», se pregunta el empresario.

– Sector hotelero en «0» –

Para Maracaibo, a pesar de la crisis económica que mantiene sumida a la ciudad probablemente en su peor momento, el turismo económico sigue siendo un factor decisivo para la industria como la hotelera.

Angelini revela que algunos hoteles «tienen una tasa de ocupación de entre 5% y 7%, otros hasta más baja, ocurre que hay gente que viene a trabajar a Maracaibo y se va y ese cliente no está activo».

Fedecámaras Radio, por su parte, precisó que la actividad hotelera en la entidad refleja apenas una ocupación de entre 12% y 14%, «y durante la pandemia han tenido cero ingresos».

En este contexto de crisis del sector hotelero, atizado por la inexistencia de frecuencias nacionales, Angelini consideró positiva la medida de exoneración tributaria para los hoteles de Maracaibo.

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas, debido a deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

Ya son ocho meses sin vuelos nacionales en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), pero ante la autorización para los destinos internacionales para cinco países como Rusia, Irán, Turquía, República Dominicana y Panamá, la postergación del reinicio de los vuelos domésticos pasa factura a todos los sectores productivos que quedan y a las aerolíneas mismas.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, consideró importante abrir las operaciones nacionales.

«Estamos abriendo poco a poco las opciones para la conectividad, ahora son cinco destinos», dijo en entrevista con Unión Radio.

Agregó que las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía están listas desde hace dos meses con los protocolos de bioseguridad para iniciar sus operaciones.

La reanudación parcial de vuelos comerciales solo incluye al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente