No existe un tratamiento específico para la enfermedad por el virus de Oropouche. El tratamiento es principalmente de apoyo y se centra en el alivio de los síntomas
La enfermedad del virus de Oropouche ha sido detectada en Venezuela, tal como lo informó este miércoles el Ministerio de Salud. Estos son los datos clave de la afección, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS):
1)La enfermedad por el virus Oropouche (OROV) es causada por el virus Oropouche y puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, escalofríos, náuseas, vómitos y sarpullido. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas, pero la enfermedad puede causar síntomas graves en algunos pacientes.
Lea También: Ministerio de Salud confirmó primeros casos del virus Oropouche
2)El virus se transmite a las personas a través de la picadura de un insecto infectado, generalmente jejenes, pero también puede ser transmitido por mosquitos.
3)El período de incubación (el tiempo transcurrido desde la picadura de un insecto infectado hasta la aparición de los primeros síntomas) del virus Oropouche suele ser de 3 a 10 días. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor articular (artralgia), dolor muscular (mialgia), escalofríos, náuseas, vómitos y sarpullido.
4)La mayoría de los casos se recuperan completamente en un plazo de 7 días tras la aparición de los síntomas. Sin embargo, la recuperación puede tardar semanas en algunos pacientes, y ocasionalmente pueden presentarse complicaciones graves, como meningitis aséptica. Si bien no se habían descrito previamente muertes por infección por el virus Oropouche, en 2024 se registraron dos fallecimientos en adultos jóvenes previamente sanos con infección por el virus Oropouche.
No existe un tratamiento específico para la enfermedad por el virus de Oropouche. El tratamiento es principalmente de apoyo y se centra en el alivio de los síntomas.
5)No existe una vacuna para prevenir la enfermedad del virus de Oropouche. El control de vectores y las medidas de protección personal son fundamentales para reducir la propagación del virus.
Comente