La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, otorga más de 76% de los recursos a la inversión social del pueblo venezolano.

Presupuesto Anual de la Nación 2021 destina a 76,4 por ciento a la inversión social

Inversión Social
29 de octubre, 2020 - 5:00 pm
Agencias

Del monto total en bolívares calculado para el 2021, el 76,4% equivale a 147 millones 102 mil 143 Petros para la inversión social

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este jueves la presentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del Presupuesto Anual para el ejercicio fiscal del año 2021 que otorga más de 76% de los recursos a la inversión social del pueblo venezolano.

“Este presupuesto contiene alta inversión social, lo que para la cuarta República significaba un gasto y migajas al pueblo, el presidente Maduro decidió que se destinará 76,4% para el 2021”, explicó Rodríguez.

Del monto total en bolívares calculado para el 2021, el 76,4% equivale a 147 millones 102 mil 143 Petros para la inversión social.

“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, en referencia al modelo de acceso universal y gratuito a la salud, donde todos y todas son atendidos en sus requerimientos. “Para el mundo capitalista esto es inaudito e imposible”.

Lea también: Dólar paralelo cerró este miércoles por encima del medio millón de bolívares: Superó al oficial

En Educación Universitaria se incrementó un 20% y en Ciencia y Tecnología se triplicaron las inversiones.
Los recursos destinados a servicios públicos promoverán romper las cadenas de dependencia de tecnologías capitalistas, gracias a alianzas con países como China y Rusia.
“Este presupuesto se elaboró en una coyuntura, diría, extrema, la primera la pandemia que apareció en marzo de 2020 y nadie se imaginaba que afectaría a la humanidad de la manera que lo ha hecho con casi 45 millones de casos y 1 millón 200 mil fallecidos”, expresó la alta funcionaria.

Manifestó que Venezuela seguirá garantizando, tal como lo ha hecho de forma gratuita, millones de tratamientos para las personas que se han contagiado de COVID-19, pese al bloqueo y con el máximo esfuerzo financiero.

En comparación con la cuarta República, se ha aumentado en 35 puntos porcentuales el incremento registrado en la inversión para desarrollo humano del pueblo.

En materia de seguridad social aumentó 50 veces, en materia educación aumentó 30 veces, en salud 33 veces, en vivienda 32 veces, en desarrollo social 29 veces, en cultura y comunicación social 34 veces, en Ciencia y Tecnología 57 veces.
“Ahí está la diferencia entre el puntofijismo criminal y estos tiempos de Revolución Bolivariana… Este presupuesto está dirigido a la defensa de nuestro modelo de justicia, equidad y justicia social”.

Además, el presupuesto contiene novedades importantes, entre ellos la territorialización del Estado y el Poder Popular, basado en la voz del pueblo con la cartografía social.

Inversión Social

El modelo continúa consolidando las Misiones y Grandes Misiones sociales, incrementando 20% para el desarrollo de la economía comunal y su organización.
Contempla la nueva institucionalidad que se suma a la Ley Antibloqueo, priorizando sectores estratégicos. Además se respalda a sectores productivos con el Plan de Compras Públicas para su impulso.
“El mensaje es claro, que con mucho o con poco siempre estamos protegiendo al pueblo. Es para favorecer a los más vulnerables, los más golpeados, a las víctimas verdaderas de la guerra económica”, sentenció la Vicepresidenta.

En el marco de la Ley de Organización de la Administración Financiera y del sector público y Ley de Endeudamiento, la Vicepresidenta Ejecutiva pidió la cooperación del Poder Plenipotenciario para su aprobación. “Cooperación que no dudamos que está garantizada”.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente