Preso vicepresidente de Bolipuertos y tres inspectores navales por caso de los ferris

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23 de abril, 2015 - 4:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El ministro García Plaza acompañado del gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Iztúriz cuando entregaban el catamarán Virgen del Valle II

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Pese a que la jueza a cargo del Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nahilu Sánchez, ordenó emitir ante Interpol circular roja sigue sin aparecer en página la solicitud contra el exministro de Transporte Acuático y Aéreo

Fotos: Agencias

Caracas
— El Ministerio Público logró privativa de libertad para el vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Antonio González; mientras que los inspectores navales Wilfredo Urbáez, Armando Larrazabal y Luis Pagua adscritos a la citada dependencia estatal y al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

Los fiscales 93 y auxiliar nacional, Rubén Contreras y Tayifo Rodríguez, respectivamente, imputaron a González por ser el presunto autor en los delitos de peculado doloso, concierto con contratista y evasión de procesos licitatorios. De igual manera, Urbáez y Larrazabal fueron imputados por ser facilitadores en los dos primeros delitos.

Los inspectores tras ser evaluados los elementos de convicción presentados por los fiscales, el Tribunal 10 de Control de Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó medida privativa de libertad contra González, Urbáez y Larrazabal, quienes fueron remitidos a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide.

Mientras que a Pagua se le acordaron medidas cautelares consistentes en la presentación cada ocho días ante la citada instancia judicial, asimismo, la prohibición de salida del AMC y del país, esto debido a sus 75 años de edad.
Adicionalmente, los fiscales del caso solicitaron la medida de bloqueo e inmovilización de las cuentas y los bienes de los hoy imputados, sin embargo, el mencionado Tribunal se negó a acordar esta medida.

Los hechos

Como se recordará la jueza a cargo del Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas, Nahilu Sánchez, ordenó emitir ante Interpol, la alerta roja para el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general, Hebert García Plaza por peculado doloso y concierto de contratistas en la adquisición irregular de tres ferrys.

El general García Plaza, después que salió del Ministerio, se fue para Panamá y tenía a sus hijos en Alemania. Es decir, no fue que huyó al enterarse de su posible detención.

La noticia fue dada a conocer por la periodista Sebastiana Barráez quien precisó que fue en su cargo como ministro y en la dualidad de funciones, al ser presidente de Bolipuertos, que García Plaza suspendió la negociación que ya se había trazado con Grecia para la compra de los tres ferris. Finalmente los equipos fueron adquiridos con España.

Destacó que los ferrys se encuentran en el país, pero fuera de funcionamiento.

Las embarcaciones

Las tres embarcaciones que se incorporan a la empresa Estatal Conferry alcanzaron una inversión que supera los 47 millones de euros

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Catamarán Virgen de Coromoto

La embarcación atendería la ruta Punta de Piedras-La Guaira, en un lapso de 4 horas y 30 minutos, con capacidad de traslado para 774 pasajeros y 238 vehículos.

Esta embarcación se estrenó en 2004 en el Lago Ontario en la línea entre Toronto y Rochester con el nombre de Spirit of Ontario I. Desde 2007 se encuentraba operativo en Europa, con algunos períodos de amarre, desde su adquisición por Förde Reederei Seetouristik (FRS). Dispone de la certificación MLC 2006 (Maritime Labour Convention), convenio sobre trabajo marítimo adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en febrero de 2006 y ratificado en agosto de 2012 por 30 países que representan más del 33% del tonelaje bruto mundial.

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Ferry San Francisco de Asís —antiguo Federico García Lorca—

Dispone de una capacidad de 896 personas y 195 carros y, atenderá la ruta Punta de Piedras-Puerto La Cruz en un tiempo de viaje de 2 horas, aproximadamente.

El «fast ferry» San Francisco de Asís es un buque monocasco de aluminio naval construido en el astillero Rodriquez, en Pietra Ligure (Italia) y entró en servicio en 2001. Registra 5.637 toneladas brutas y 2 mil toneladas de peso muerto y mide 115 m de eslora total -96,20 m de eslora entre perpendiculares, 17 m de manga. 11 m de puntal y 2,50 m de calado. Está propulsado por cuatro motores diesel que accionan «water jets» y le permite mantener una velocidad de 34 nudos. Tiene capacidad para 896 pasajeros y 195 coches. Código IMO 9241542.

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Ferry Virgen del Valle II —ex Euroferrys Pacífica—

Entró en polémica desde el principio  no puede atracar al terminal marítimo de Punta de Piedras porque no está adaptado a sus dimensiones, aseguró un medio regional. Tonelaje bruto: 8.766, con un peso muerto de 766 toneladas. Su longitud y anchura es de 26.65 metros por 101.4 metros. Costó 17 millones de euros. Su IMO es el: 9235866.

Los «duros» que cayeron en desgracia

Al nombre del mayor general Hebert García Plaza hay que agregar a otros que saborearon las mieles del alto Gobierno y que hoy están detenidos por hechos de corrupción:

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José Luis Parada: Exdirector de producción de PDVSA Occidente. Se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide por los delitos de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir.

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Gladys Parada: Exgerente de Mercado Interno del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet). Detenida en la sede del Sebin en El Helicoide por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso continuado y asociación para delinquir.

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Rafael Isea:
Fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Hugo Chávez, gobernador de Aragua desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012 y presidente del Banco del Alba desde abril de 2013 hasta julio del mismo año. Hoy se encuentra prófugo de la justicia venezolana acusado e investigado por la Gobernación del estado Aragua, el Consejo Legislativo del estado Aragua y la Fiscalía General por la paralización de 5 obras y el desvío de 58 millones de dólares y de 9 millones de euros.

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Raúl Baduel:
Excomandante General del Ejército desde enero de 2004 hasta julio de 2006 y ministro de la Defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007. Desde 2009 se encuentra recluido en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años por la apropiación Indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.

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