Leopoldo López se entregó ayer a una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, tras dos semanas de protestas estudiantiles y hechos violentos.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello fue quien negoció la entrega del político y, además, se encargó de garantizarle su integridad física.
En Valencia cayeron heridos de bala siete marchistas, entre ellos una reina de belleza que recibió un disparo en la cabeza. Fueron atacados por motorizados no identificados.
Caracas — El dirigente político y fundador del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López acudió el mediodía de este martes a la concentración opositora que se realizó en Chacaíto, Caracas, y se entregó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Al llegar a la manifestación, López fue recibido por su esposa Lilian Tintori, allí expresó que «el día de hoy —ayer— me presento ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes. Si mi encarcelamiento es para que Venezuela despierte y podamos construir ese cambio, pues bien vale la pena». Añadió, «esta lucha es por los estudiantes y por todo el pueblo venezolano, esta lucha tiene que ser pacífica, pero también en la calle (…) Yo no me voy a ir de Venezuela nunca. Nosotros no tenemos por qué ocultarnos de nadie», manifestó.
Luego de pronunciar su discurso desde la estatua José Martí, el dirigente atravesó dos cordones de seguridad, uno donde estaba la GNB y el otro donde se encontraban dos tanquetas. López ingresó en una de las tanquetas con una bandera de Venezuela. De igual manera, al momento de ser montado en la tanqueta de la GNB dirigió unas palabras a los manifestantes que allí lo acompañaban.
Exclamó: «Yo les pido por favor que permitan que salgamos para poder avanzar en los próximos niveles pacíficos y no violentos de la lucha por rescatar a Venezuela». De allí fue trasladado al Palacio de Justicia y fue acompañado por su esposa y sus padres, además de sus abogados defensores.
Cuerpos de seguridad simularon un traslado al aeropuerto de La Carlota para evitar que las personas que lo apoyan impidieran recorrido a tribunales.
En horas de la noche se conoció que audiencia de presentación de Leopoldo López fue diferida para hoy, según información suministrada por sus abogados Bernardo Pulido, Juan Carlos Gutiérrez y Enrique Sánchez Falcón. Asimismo que pernoctaría en el Internado Judicial de Ramo Verde, ubicado en la población de Los Teques en el estado Miranda.
Delitos imputados
Cabe destacar que a Leopoldo López se le imputan nueve delitos: homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles, homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles innobles en grado de frustración, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.
Ortega Díaz: En las próximas horas López será presentado
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz informó que en las próximas horas Leopoldo López será presentado ante el tribunal que corresponda «con la garantía de todos sus derechos». «En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos», escribió la fiscal en su cuenta Twitter @lortegadiaz.
«URGENTE: @LeopoldoLopez está en el Palacio de Justicia, piso 1. Se está realizando audiencia de presentación #LeopoldoNoEstaSolo ¡RT!», escribió más adelante el partido Voluntad Popular. López se entregó este martes a la justicia luego de ser señalado de dirigir grupos de choque partícipes de protestas que provocaron la muerte de tres ciudadanos el pasado 12 de febrero.
Injerencia de Estados Unidos
El Presidente de la República señaló: «Sigo haciendo un llamado a que rectifiquen y respeten al pueblo de Venezuela, ya basta de sus abusos de injerencias y de tratar de meterse con nuestra soberanía». Reiteró que todos esos hechos lo llevaron a expulsar a los tres diplomáticos estadounidenses y afirmó que tienen 48 horas para abandonar el país. Allí aprovechó la oportunidad para anunciar que uno de los funcionarios ya había abandonado el país.
Por otro lado, Estados Unidos anunció este martes que estudiaba qué acciones tomará tras haber recibido la confirmación de la expulsión de sus funcionarios consulares. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó que estas acciones se tomarían de conformidad con el artículo 9° de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el artículo 23° de la Convención de Viena sobre Relaciones consulares». Subrayó que «el Gobierno venezolano intenta distraer la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional», y aseguró que «estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad (…) para hacer frente a la grave situación que enfrenta».
Tres días negociando
El presidente Nicolás Maduro reveló ayer que Diosdado Cabello condujo personalmente al líder opositor Leopoldo López a una cárcel fuera de Caracas.
«En estos momentos el compañero Diosdado (Cabello) se dirige él manejando su carro. Está llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López para que responda ante la justicia. Para que ustedes vean qué hace una revolución para garantizar la paz, nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López», dijo Maduro en un acto con simpatizantes.
El gobernante aseguró que en la madrugada de ayer se llegó «a un acuerdo amigable para cumplir la ley» entre el Gobierno y el dirigente opositor, «y Leopoldo López aceptó entregarse en paz a la
justicia venezolana». «Y eso es lo que hicimos hoy», señaló.
El Presidente también dijo estar seguro de que los padres de López, así estén en su contra, saben que su Gobierno «le salvó la vida» a su hijo, al insistir en que existe un plan de Estados Unidos para generar conflictos en Venezuela que terminen en un golpe de Estado.
«Muchas gracias compañero Diosdado Cabello por tus cualidades políticas y humanas», dijo. Explicó que Cabello estuvo «tres madrugadas» conversando con la familia de Leopoldo López para pactar su entrega, y aseguró que «la ultraderecha de Miami» tenía un plan para asesinar al opositor.
«A nosotros nos llegó la situación de que la ultraderecha de Miami y de Venezuela, en vista de la orden de captura, movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López para matarlo y crear una crisis política y crear una guerra civil en Venezuela (…). Así actúa la derecha fascista. Yo le dije a Diosdado: llama a la familia de Leopoldo López».
Organismos internacionales alzan la voz
Caracas — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) manifestó su «preocupación» por la situación de Venezuela, e instó al Gobierno de ese país a propiciar el diálogo entre las fuerzas políticas. Ante esto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, cuyo país preside este año la Celac, dijo que la situación que se vive en Venezuela cambia a diario y que no se prevé que la Celac pueda convocar a una reunión de cancilleres o de presidentes para analizar el asunto.
Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica rechazó «cualquier injerencia del exterior» que pueda darse en la situación interna de Venezuela y pidió que sus problemas se resuelvan «en paz» y dentro de la Constitución.
Cabe destacar que en su discurso el Jefe de Estado venezolano agradeció el apoyo internacional y destacó entre ellos los comunicados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El canciller de la República, Elías Jaua: Nada iba a impedir que lo detuviéramos
Caracas — El canciller de la República, Elías Jaua afirmó este martes que Venezuela es un país independiente que no aceptará amenazas ni condicionamientos de ninguna nación extranjera.
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de la petición internacional de que no se apresara al dirigente de Volultad Popular, Leopoldo López, quien se entregó esta tarde a la justicia venezolana.
Al respecto, el Canciller dijo: «No habrá fuerza en el mundo, como se ha demostrado hoy, que nos obligara a no hacer lo que teníamos que hacer por instrucciones de la Fiscalía General de la República, que era poner a la orden de los tribunales al principal responsable de los hechos violentos que han acaecido en Venezuela en las últimas semanas», aseguró Jaua haciendo referencia a López.
En este sentido, declaró que hoy se reunirá con los embajadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos para seguir alertando al mundo de la situación que se vive en Venezuela.
Respecto a esto, agradeció el comunicado de la República de China y de todos los países que se han pronunciado a favor de las instituciones del país.
«Hemos recibido la solidaridad de la Federación Rusa, Mercosur, Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos en función de la preservación de la paz en Venezuela, de la defensa de la institucionalidad democrática en Venezuela», anunció Jaua.
Reacciones:
El ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez participó en la concentración de trabajadores petroleros, allí aseguró que «la industria petrolera está en manos de patriotas, bajo el control del pueblo y con ese control vamos a ejercer la defensa de nuestra soberanía». Agregó: «Saquen bien su cuenta, la industria petrolera está en manos de patriotas, bajo el control del pueblo y con ese control vamos a ejercer la defensa de nuestra soberanía». Por último, hizo un llamado a la población venezolana a no caer en la violencia.
La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez aseguró que las Fuerzas Armadas no permitirán «un escenario similar al 11 de abril de 2002. Jamás aceptaremos un Gobierno que no surja por la vía constitucional». Sostuvo que la Fanb empleará parte de sus fuerzas con apego a las leyes para proteger a la población. «Rechazamos todas estas acciones que han generado un clima de violencia indeseado y por las cuales nos hemos visto obligados a emplear parte de nuestra fuerza, fuerza legítima del Estado».
El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega planteó que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, no tiene una orden de privativa de libertad, sino de aprehensión, por lo que «podría ser liberado» luego de declarar. Señaló que la oposición no es gobierno y por tanto, debe atenerse a los métodos democráticos. Asimismo, indicó que aunque «no» pueden atribuirse en su totalidad «los hechos vandálicos» ocurridos el 12 de febrero y en días sucesivos, debe haber una investigación al respecto.
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora llamó a la paz y al diálogo en la entidad, ante sucesos violentos por presuntos manifestantes, donde afirmó que se encontraban infiltrados paramilitares. Señaló que fueron capturados ciudadanos que no eran estudiantes, pero que portaban «una especie de batería de morteros con botellas de vidrio, clavos, para que pasaran los carros y las llantas se rompieran». Denunció que un grupo de 310 y 500 motorizados están creando «terror» en la entidad y reprochó el ataque que sufrió la sede de la Corporación Tachirense de Turismo, (Cotatur), así como el aeródromo de San Cristóbal.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ofreció un balance general sobre el ambiente en el que se desarrollan las marchas de los sectores políticos en la ciudad de Caracas. Puntualizó que «el territorio nacional se encuentra en completa paz y tranquilidad». Indicó que en horas de la noche se encontraba en el distribuidor de Altamira un pequeño grupo de manifestantes y en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal,se encontraba otro grupo más pequeño.
El periodista Vladimir Villegas aseguró que nunca ha recibido instrucciones «específicas» de censura en cuanto al manejo de la información en la planta televisiva. Agregó: «Lo que hemos tratado es de manejar con responsabilidad la información, esa ha sido la instrucción de Gustavo Perdomo, presidente del canal y el señor Raúl Gorrín, propietario». Explicó que la nueva administración del canal ha buscado privilegiar el equilibrio informativo.
López ingresó en una de las tanquetas con una bandera de Venezuela.
Yo no me voy a ir de Venezuela nunca, aseguró Leopoldo López.
Fotos: Agencias
Comente