Denuncia amenazas a Venezuela en controversia del Esequibo

Presidente Maduro ofreció solución pacífica y dialogo con Guyana

presidente maduro pide a su homologo de guyana retomar dialogo para que cesen ilegalidades sobre ese 134255
26 de septiembre, 2023 - 10:21 am
Jose Correa / [email protected]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a retomar el diálogo directo con Guyana sobre la controversia territorial en la región del Esequibo. En un comunicado emitido desde el Palacio de Miraflores durante la edición número 18 del programa «Con Maduro +», Maduro enfatizó la importancia de volver a los términos del Acuerdo de Ginebra de 1966 como la única solución viable para resolver esta disputa.

Lea Tambien: Guyana protestó ante el embajador de Venezuela por propuesta de referendo sobre el Esequibo

El mandatario venezolano ratificó su disposición a reunirse con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en el lugar del Caribe que elijan, para dialogar bajo el marco del Acuerdo de Ginebra y encontrar una solución pacífica. Maduro expresó: «Jamás Venezuela ha amenazado ni amenazará al pueblo de Guyana» y reiteró que Venezuela no busca recursos ni tierras que no le corresponden.

Maduro hizo un llamado a que Guyana aproveche la oportunidad para buscar la paz y la diplomacia en lugar de recurrir a la agresión. También propuso una reunión cara a cara con el presidente de Guyana y delegados del Caricom para discutir la controversia y avanzar hacia un acuerdo, siempre dentro del marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El presidente venezolano informó que ha ordenado a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al canciller Yvan Gil y al equipo diplomático de Venezuela que presenten documentación a los gobiernos del Caribe, América Latina y el mundo que respalde los derechos históricos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba. También se hará énfasis en los planes de agresión por parte de ExxonMobil y el Comando Sur.

Maduro desestimó la posición de Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos, que expresó el apoyo de su gobierno al derecho de Guyana a desarrollar sus recursos naturales. Maduro destacó que Venezuela ha denunciado cómo desde Guyana se permite el uso de su territorio para amenazar a Venezuela y cómo se realizan visitas constantes de comandantes del Comando Sur.

En su declaración final, Maduro señaló: «Venezuela es el país amenazado y agredido en esta controversia territorial. Estamos siendo víctimas del imperio británico, la ExxonMobil, el Comando Sur y los gobernantes de Guyana. La resolución de esta controversia debe basarse en el derecho internacional, y primero debemos resolver la controversia territorial antes de delimitar las aguas».

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente