Detalló que sector de la agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5 %

Presidente Maduro desde el Zulia: Venezuela tiene nueve trimestres consecutivos de crecimiento en su economía

Maduroo
29 de noviembre, 2023 - 8:51 am
Agencias

El presidente Maduro, precisó que la tendencia de crecimiento «se mantiene y va en aumento para el último trimestre de este año que va a ser mejor, con mayor actividad comercial y económica»

 

Venezuela tiene nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico. Así lo dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

«Este año se ha consolidado la tendencia positiva al crecimiento económico y puedo decir -ya al cierre del tercer trimestre de este año- que Venezuela tiene felizmente nueve trimestres consecutivos creciendo en su economía de manera armoniosa en todos los sectores», insistió.

Lea También: Presidente Nicolás Maduro rechazó xenofobia de Perú contra la selección Vinotinto

Precisó que la tendencia de crecimiento «se mantiene y va en aumento para el último trimestre de este año que va a ser mejor, con mayor actividad comercial y económica».

Destacó que entre los sectores que han crecido está el petrolero, que en el tercer trimestre de este año va con 12.99 % en extracción de petróleo crudo y gas natural. «Un aumento significativo de las exportaciones, bien significativo», resaltó.

Presidente Maduro M

De igual modo, detalló que sector de la agricultura ha mantenido un sólido crecimiento de más de 5 % durante cinco trimestres consecutivos, culminando en el tercer trimestre 2023 con un crecimiento de 5.2 %, lo que representa en acumulación de los tres primeros trimestres de 5.32 %.

Al respecto, detalló que el sector pecuario ha registrado un incremento en la exportación de pescado y rubros del mar venezolanos en un 30 %, mientras que la manufactura privada acumuló 10 trimestres de crecimiento sostenido y progresivo con un 3.93 % en el tercer trimestre.

En tanto, la actividad comercial registró signos de recuperación desde el segundo trimestre de 2021 de 3.7 % hasta el tercer
trimestre al año en curso, «y el cuarto trimestre a nivel comercial va a ser mejor», según análisis de datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Igualmente, el sector de producción manufacturera de alimentos y bebidas registró importantes cifras de recuperación, durante 10 trimestres consecutivos, lo que evidencia un aumento de 1.64 % en el tercer trimestre.

La producción agroindustrial registró un incremento de varios rubros agroalimentarios, con una base de comparación entre enero-octubre de 2022 y enero-octubre 2023, entre los rubros se encuentran: aceite (26.34 %), pastas alimenticias (16.64 %), harina de trigo (63.68 %), sardina (16.07 %), carne de cerdo (25.61 %), azúcar 38.04 %, pollo (35.49 %), huevos (38.16 %), arroz (3.5 %), embutidos (35.82 %), harina de maíz precocida (18.44 %), entre otros rubros.

La producción industrial y agroindustrial registró variaciones según cada sector, entre los que destacan: alimentos (33.01 %), maquinarias, equipo eléctrico y óptica (29.1 %), madera y papel (14.2 %), químico y farmacéutico (13 %), autopartes (8.7 %) y el mercado total nacional (4.77 %).

«Si algo hemos aprendido es a construir una economía nueva, no dependiente del petróleo, diversificada productiva, con 18 motores activados, con un sector público fuerte, eficiente honesto y un sector privado resplandeciente, brillante, integrado en un esfuerzo mixto, en un esfuerzo compartido», reflexionó.

La inflación controlada

Maduro también destacó que la inflación de los últimos meses ha sido de las más bajas de los últimos años, así como el crecimiento del precio del dólar que ha sido mínimo.

«La llamada inflación, en la economía de guerra que tenemos producto de las sanciones, de julio a septiembre de 2023 ha sido la más baja desde el tercer trimestre de 2014», informó, sin ofrecer cifras,

Durante entre el primero de enero y noviembre de 2023, y el mismo periodo de años anteriores, el país tuvo el menor incremento del dólar, desde que se conformaron las mesas de cambio en 2019.

En materia de recaudación en el año 2020 este proceso logró 1.282 millones de dólares, y en este año, hasta el mes de octubre de 2023 se han recaudado 4 mil 600 millones dólares.

«Se estima que los meses de noviembre y diciembre será una recaudación mayor, que nos podría llevar cerca de los 6 mil millones de dólares, que es una buena noticia de recaudación para el país que habla de la actividad económica», afirmó.

En cuanto al abastecimiento está en 96,7 % en el comercio.

Leyes aprobadas

En la reunión también se aprovechó para anunciar entra en vigencia del decreto con rango, valor y fuerza de la Ley de la Actividad Aseguradora de Venezuela, con el objetivo de fortalecer este sector económico para que se adapte a los nuevos tiempos.

También se ordenó la instalación inmediata del Consejo de Armonización Tributaria y que se publique los valores máximos de los tributos estadales y municipales.

Otro de los puntos fue la renovación del Decreto de Exoneraciones en Defensa de la Producción Nacional. Ante ello Maduro pidió que se ataque más aún el contrabando, sobre todo en bebidas gaseosas, autopartes y plástico.

Fin de las sanciones

En el acto, Maduro aprovechó para una vez más pedir el fin de las sanciones.

«Presidente Joe Biden, desde Caracas, Venezuela toda, Venezuela entera, por consenso exige que se levanten de manera permanente y definitiva todas las sanciones contra su economía, y que iniciemos un nuevo tiempo, una nueva era de relaciones de respeto y colaboración al máximo nivel entre Estados Unidos y Venezuela, estamos preparados, estamos listos, lo queremos», aseveró.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente