Durante su programa

Presidente Maduro creó el Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana

Presidente
18 de junio, 2024 - 8:37 am
Agencias

«Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (…) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia», dijo el presidente Maduro 

 

El presidente, Nicolás Maduro anunció este lunes la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone, que se encargará ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes «tuvieron que migrar» y quieran volver a su país.

«Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (…) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia», dijo el mandatario en su programa ‘Con Maduro +’, sin precisar cuándo pondrá en marcha esta propuesta.

Lea También: Presidente Maduro recibió a alcaldes opositores de Barinas para trazar líneas de acción

Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, también enfocado al regreso de venezolanos que viven en el exterior, quienes contarán -aseguró- con asistencia jurídica para que «tengan apoyo frente a los abusos» a los que -dijo- «son sometidos en esos países», sin mencionar ninguna nación en concreto.

También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como «protección socioeconómica integral para el regreso» y un plan comunicacional, para que «se diga la verdad» de los migrantes.

El pasado 15 de abril, la Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron una carta de entendimiento en la que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de los refugiados, asilados y grupos vulnerables dentro del territorio venezolano.

Masiva migración venezolana

En los últimos años, casi 7 millones 775 mil han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU Acnur, un dato que desmiente el Ejecutivo que reduce la cifra a unos dos millones.

Entre estos, se encuentran miles de personas que intentaron inscribirse para votar en las elecciones del 28 de julio, pero no han podido, debido a los impedimentos y el bloqueo que se han encontrado en las sedes diplomáticas de Venezuela en los distintos países, donde protestaron ante lo que consideran una violación de sus derechos.

Solo 69 mil 211 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio para elegir a quién será el próximo presidente del país.

Busca ordenar la migración y también la minería

Además de hablar de migración, Maduro también planteó este lunes que Venezuela tiene que «ordenar» la minería a través de un concepto productivo, ecológico y preservador, tras reconocer la existencia de la mafia en este sector y la práctica «destructiva».

«Ya basta de la minería destructiva, ya basta de tanta mafia. Pongamos orden y avancemos en un plan autosustentable y ecológico», dijo el presidente en su programa semanal ‘Con Maduro +’.

En este sentido, el mandatario llamó a aplicar tecnologías no destructivas para la naturaleza, para preservar bosques, tierras y ríos, una tarea que encargó a Héctor Silva, a quien nombró ministro de Desarrollo Minero Ecológico y presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Silva, que sustituye en ambos cargos a William Serantes, debe asumir, como prioridad en el desarrollo de la minería, «la preservación» del medioambiente, por lo que -dijo Maduro- «la tecnología que se aplique tiene que garantizarlo».

Reforestan Bulla Loca

A principios de junio, Venezuela comenzó a reforestar el área denominada ‘Bulla Loca’ de Bolívar, donde el pasado febrero colapsó una mina ilegal donde murieron, al menos, 16 personas, mientras que 36 resultaron heridas, según el balance del Gobierno, aunque el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

El pasado 23 de abril, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez anunció la «total inoperatividad» del sitio tras el desalojo de 10 mil personas, y explicó que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».

En marzo, Maduro dijo en esta región hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente