«Encuentros como este (Foro Mundial Antifascista) van alimentado el debate para entender el por qué, el cómo y el dónde del brote fascista que vive la humanidad», resaltó el presidente Maduro
El presidente Nicolás Maduro, encabezó la clausura del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, en el cual se desplegó una jornada dedicada a ponencias de representantes de Cuba, el Líbano, Europa Occidental, África y Venezuela, a fin de profundizar en las causas del resurgimiento del fascismo en el siglo XXI.
La ciudad de Caracas, capital de Venezuela, se convirtió durante dos días seguidos (4 y 5 de noviembre) en el epicentro del debate antifascista mundial, al acoger a más de 300 legisladores de 70 pueblos que están en contra de la dominación.
Lea También: Presidente Maduro por elecciones en EE. UU.: El que llegue a la Casa Blanca deberá dialogar con Venezuela
Durante el acto de cierre del evento se dará a conocer las conclusiones de las siete mesas de discusión, basadas en las propuestas realizadas y los diálogos entablados con los asistentes que han abordado temas cruciales, como las nuevas formas de agresión que se manifiestan a través del colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo y el exterminio en el mundo.
Hay un debate abierto acerca del rebrote de expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha
Maduro, aseguró que hay un debate abierto acerca del rebrote de las expresiones más agresivas de las ideologías de la extrema derecha, durante la clausura del primer Foro Parlamentario Mundial Antifascista, en Caracas.
En su intervención en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, el mandatario venezolano expresó que dicho encuentro ha sido oportuno para conversar sobre las razones del rebrote fascista en el mundo.
«Es oportuno para decir con una voz unida: ¡No al fascismo, no al Sionismo, basta al neofascismo», destacó.
Asimismo, subrayó la importancia del diálogo transversal de civilizaciones, culturas y pueblo. En su opinión, va creando conciencias y la fuerza necesaria para afrontar los retos que tenemos en este siglo XXI.
También, el jefe de Estado valoró y calificó de positivos los debates durante este espacio que expresaron buena parte del proceso de búsqueda y de construcción de la Revolución Bolivariana, fundada por el Comandante Hugo Chávez; bajo una línea que lucha contra un modelo hegemónico occidental.
«Encuentros como este (Foro Mundial Antifascista) van alimentado el debate para entender el por qué, el cómo y el dónde del brote fascista que vive la humanidad», resaltó.
Diosdado Cabello: «El 28 de julio Venezuela paró al fascismo en seco»
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que el pasado 28 julio, con la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones, en el país se frenó el fascismo «en seco».
Durante su participación en el Foro Parlamentario Mundial Antifascista, este lunes, resaltó la necesidad de crear un frente mundial contra esta ideología que pretende ser hegemónica en América Latina.
Por otra parte, Cabello mencionó que hoy día surge con mucha fuerza el sionismo, «que es exactamente lo mismo que el fascismo, los protagonistas son otros, pero es exactamente lo mismo. Ahora decir que esas políticas hegemónicas en algún momento surgieron en el siglo pasado, siempre con otros nombres, pero las expresiones similares las vivimos nosotros aquí hace 500 años, cuando llegó aquí el imperio español».
Delcy Rodríguez: «Rusia lidera una batalla histórica contra el fascismo»
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que Rusia «lidera una batalla histórica contra el fascismo», por lo que -consideró- debe ser reconocida esa lucha, así como el liderazgo de su presidente, Vladimir Putin, a quien Caracas apoya por la operación militar en Ucrania.
Durante la segunda jornada del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, que se celebra en Caracas, Rodríguez hizo un «reconocimiento a la valiente Rusia» por enfrentarse a lo que calificó como corrientes fascistas y neofascistas, sin ninguna mención directa a la acción militar rusa sobre suelo ucraniano, que, sin embargo, sí hicieron otros funcionarios chavistas durante la actividad.
«En nombre de la humanidad, hay que reconocerlo, al presidente Vladimir Putin, al pueblo ruso», remarcó.
Según Rodríguez, en Venezuela también se libra «una batalla muy dura contra el fascismo», pues el chavismo insiste en vincular con esta ideología a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A su juicio, la oposición ha actuado como un grupo fascista para atacar al Gobierno chavista, en el poder desde 1999, más recientemente en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral, un resultado que la PUD señala de fraudulento y que no ha sido reconocido por numerosos países.
Rodríguez advirtió que el fascismo se extiende como un proyecto global que busca «apoderarse del mundo» a través del sionismo, un movimiento «que niega la vida, que no le importa la vida de miles de mujeres, de niños, que no le importa aniquilar el futuro de un pueblo».
«Este proyecto global debe ser detenido, porque dos países (Estados Unidos e Israel) no pueden pasar por encima del resto del mundo», subrayó.
Estas declaraciones se producen un día después de que, en el mismo foro, el ministro de Interior y Justicia y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusase a los gobiernos de la Unión Europea (UE) de apoyar «descaradamente» al «fascismo» en Ucrania.
Maduro considera a Putin un defensor de la democracia y de la «lucha antifascista», por lo que ha reiterado un apoyo irrestricto a la invasión rusa en Ucrania desde el comienzo de esta operación.
Comente