La instancia quedará integrada por 25 miembros

Presidente Maduro aprobó conformación de Consejo de Alcaldes Bolivarianos

18 de enero, 2020 - 11:18 am
Agencias

Maduro indicó que los alcaldes se reunirían cada 30 días de manera regular y cada vez que haga falta y dijo que también habrá un secretariado conformado por cinco municipios capitales

Caracas- Ayer viernes durante el encuentro con alcaldes bolivarianos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente, Nicolás Maduro, aceptó la conformación del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas.

Se estima que la instancia quede integrada por 45 miembros distribuidos de la siguiente manera: 22 alcaldes de los municipios capitales.

Los alcaldes se reunirían cada 30 días de manera regular y cada vez que haga falta; 10 alcaldes de municipios con altas potencialidades productivas en agricultura, pesca minería y turismo; 3 alcaldes de municipios fronterizos de Zulia, Apure y Táchira; 5 alcaldes jóvenes entre 25 y 30 años; 3 alcaldes de pueblos indígenas priorizando Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar y 2 alcaldes de ciudad o pueblos afrodescendientes.

También habrá un secretariado conformado por: 5 municipios capitales, 5 productivos, 1 fronterizo, 2 alcaldesa jóvenes, 2 indígenas y 2 afrodescendientes.

“Aprobado, nace el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas para una mejor gobernanza municipal”, ratificó el presidente Maduro.

maduro-plan-patria

Desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo encuentro de trabajo con las 307 autoridades municipales de la Revolución; Maduro pidió elevar la capacidad de gobierno local y municipal para gobernar con el Poder Popular todos los días y a cualquier hora.

“Quiero que alineemos correctamente para la acción, ¡PARA LA ACCIÓN! el Plan de la Patria 2025, las 7 líneas Estratégicas que lancé desde la Asamblea Nacional Constituyente durante la Memoria y Cuenta, y la agenda de necesidades que ustedes traen de los municipios y de las distintas localidades del país”, explicó el Jefe de Estado.

“Y poder generar nuevos recursos e invertir de la mejor manera los recursos que tenemos en bolívares, Petros, dólares y yuanes para que ustedes se conviertan en verdaderos órganos del gobierno popular”, agregó.

La construcción de un plan de máxima eficiencia gubernamental y liderazgo popular, permitirá activar el apoyo mutuo y la articulación profunda con la capacidad de autogobierno.

Las propuestas de acción concreta deben dar soluciones al Poder Popular en todos los asuntos de la vida diaria, instruyó.

“Solos nosotros tenemos un proyecto…Tenemos la verdad, la razón, el poder y la moral, así que es necesario elevar la capacidad de liderazgo y de gobierno municipal para avanzar”.

El mandatario nacional prevé que se realizar para el primer trimestre del año el Congreso Internacional de Alcaldes Bolivarianos, el cual establecerá mecanismos de debate para definir una agenda de acción eficiente.

Durante la jornada para evaluar integralmente los procesos de gestión municipal y local, el Jefe de Estado instruyó que en el Congreso se deben debatir una serie de temas de cara al país y a decidir colectivamente.

Lea también: Presidente Maduro autorizó primer casino operado con Petros en Venezuela

Además, pidió convocar a expertos en temas específicos nacionales e internacionales, en temas del Gobierno municipal, social, popular y de servicios públicos, entre otros.

También propuso invitar a gobernantes del mundo para que vengan a exponer sus experiencias “siempre es bueno ver cómo ellos tratan los problemas comunes”.

Servicios público de calidad

Por otra parte, Maduro dijo que el socialismo bolivariano tiene que garantizar servicios públicos de calidad para que funcionen y con tarifas justas al pueblo, evitando que se rezaguen como ha pasado hasta ahora.

“Hemos sido muy golpeados en los servicios públicos por el bloqueo, por la caída de la inversión y falta de recursos pero también por la burocracia y la incapacidad”, reclamó.

La mayoría de los servicios tienen casi 100% de subsidio y a veces prácticamente como regalo. Las tarifas han quedado rezagadas. “Es un error. El pueblo quiere pagar por sus servicios públicos y recibirlos con calidad”, comentó.

Confirmó que la familia venezolana quiere pagar las tarifas justas de los servicios, por lo que es necesario hacer un esfuerzo que garantice el pago correcto.

Además comparó  la situación con otros países como Chile o Colombia, “donde el neoliberalismo niega al pueblo su derecho a los servicios públicos, mientras incrementa los precios de manera inmoral, con estos derechos sociales privatizados y capitalistas”.

En el tema de tarifas, por ejemplo, el presidente adelantó que el servicio de internet en Venezuela debería ser un derecho social de todos, que sea pagado por el que más gane mientras la mayoría pueda acceder a precio justo o de forma gratuita.

“Esos problemas tenemos que abordarlos y con la capacidad de la Revolución para resolverlos y pido apoyo a los alcaldes y alcaldesas para trabajarlos en las mesas con el Poder Popular, los temas de servicios públicos y garantizarlos con calidad al pueblo de Venezuela. Se los pido con amor”, finalizó el presidente Maduro.

Foto: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente