El Zulia exceptuado

Presidente Maduro anuncia la “nueva normalidad: Cinco días de flexibilización y 10 días de cuarentena

30 de mayo, 2020 - 7:56 pm
Agencias

De esta medida están exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Amazonas, así como en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, tampoco aplica para los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, donde se han registrado unos focos importantes que deben ser controlados

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este lunes el país entra en una nueva fase de normalidad relativa y vigilada ante la pandemia de coronavirus, que consiste en 5 días de trabajo con flexibilización segura y 10 días de cuarentena.

Anunció que para esta medida están exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure y Amazonas, así como en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, tampoco aplica para los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, donde se han registrado unos focos importantes que deben ser controlados.

“Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado, consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía, en ese orden”, añadió el Mandatario Nacional.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que en esta fórmula de 5+10 que entrará en vigencia este lunes 01 de junio, abarca 9 sectores en distintas franjas horarias.

Explicó que esta medida está basada en estudios científicos que tienen que ver con la fase de incubación de esta enfermedad y cuya etapa le permitirá a la Comisión Presidencial hacer seguimiento del impacto de las nuevas medidas.

 

Así será la flexibilización dinámica en 9 sectores:

Agencias bancarias: Laborarán desde las 9:00 am a 1 pm, la atención se aplicará bajo un esquema del terminal del número de cédula para evitar aglomeraciones. Los días viernes será exclusivamente para a la atención de las personas jurídicas.

Consultorios médicos y odontológicos: Atenderán de lunes a viernes en un horario de 07:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Sector construcción: Laborará en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Ferreterías: Laborarán desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para servir de apoyo al sector de la construcción.

Peluquerías: Atenderán desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Industria textil y de calzado, industria de materia prima química para para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene del hogar: desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Talleres mecánicos, venta de partes y autopartes: Laborarán de 9:00 am a 1:00 pm

Servicios personalizados de refrigeración y plomería: Laborarán de 9:00 am a 2:00 de la tarde.

Sector transporte: Trabajará desde las 7:00 am a 5:00 pm.

“Nosotros también hemos elaborado lo que se llama un semáforo, lo cual le indica a la población cuáles son los sitios donde sus medidas de prevención no se puede abandonar bajo ningún concepto”, explicó Rodríguez.

Todos estos sectores deberán garantizar las siguientes medidas de prevención de forma obligatoria:

Uso obligatorio de la mascarilla o tapabocas
Distanciamiento físico de al menos 1 metro y medio entre personas.
Toma de temperatura constante a los trabajadores
Uso del alcohol y otras medidas de desinfección de los espacios de trabajo.
En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recordó que esta fórmula 5+10, también protege a los adultos mayores que padezcan de alguna enfermedad crónica, por lo que estos casos deberán mantenerse en cuarentena.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente