Explicó los planes que tiene para mejorar la distribución de agua en la región

Presidente de Hidrolago: Los camiones cisterna son el Cáncer del sistema hidráulico del Zulia

hidrolago
9 de marzo, 2020 - 5:03 pm
Orianna Cardozo

Presidente de Hidrolago señaló que tienen previsto parar completamente la distribución de agua en Maracaibo por un lapso de 72 horas dentro de los próximos 15 días para ejecutar obras con vista a mejorar la cantidad de agua

Maracaibo – El presidente de Hidrológica del Lago (Hidrolago), Jorge Silva, afirmó en una entrevista exclusiva para QUÉ PASA que «los camiones cisterna son el cáncer del sistema hidráulico del estado».

De igual forma señaló que la hidrológica estatal tiene «la posibilidad de garantizar el servicio de agua para toda la región» y que se encuentran afinando detalles y procesos para lograr una distribución óptima.

Silva señaló que muchas fallas en la distribución se deben a «factores externos, como personas inescrupulosas que se dan a la tarea de manipular el sistema cerrando válvulas, para que de una u otra manera las personas recurran a un servicio privado de asistencia como los camiones cisterna, que para nosotros, son el cáncer del funcionamiento del sistema hidráulico».

«Estos camiones están llevando agua no potabilizada, de alguna fuente artesanal o de nuestras redes intervenidas que son aguas crudas. Nosotros tenemos redes de agua potable y redes de agua cruda. Ninguna residencia o negocio debe estar adosada a las redes de agua cruda porque esa es una red que va directamente a los sistemas de potabilización», advirtió.

Aseguró que «la calidad y cantidad de agua está garantizada», existen sectores de la población que tienen años sin ver agua a través de las tuberías, sobretodo en el oeste de la ciudad.

¿Qué pasa con eso?

«Nosotros esquemáticamente preparamos operaciones un día anterior a la puesta en funcionamiento del servicio de agua. Cuando ya le agua está llegando se dan a la tarea mucho de los malos actores que afectan al sistema y nos descalibran el sistema, cierran as válvulas dejando sectores sin servicio para el beneficio de otro», puntualizó.

Con respecto al olvidado oeste marabino señaló: «vamos a tener que hacer unas operaciones allí, abriendo y cerrando algunas válvulas, el objetivo está en mejorar todo el servicio de abastecimiento para los 400 mil habitantes del oeste».

Planes de Hidrolago

El presidente de la empresa que se encarga de la captación y distribución de aguas a nivel estatal señaló distintos planes en los que se encuentran trabajando para garantizar el mejor funcionamiento del servicio.

«En primera instancia, estamos definiendo cuál es la potencialidad que tenemos tanto en recurso de agua como en equipamiento para poder usar de forma más eficiente las infraestructuras hidráulicas que tenemos», dijo.

A partir de allí, recalcó, han implementado trabajos para mejorar la captación y aprovechamiento de aguas, la disponibilidad de los embalses, la corrección de fugas y el proceso de potabilización y transformación del recurso natural.

De igual forma trabajan en programas de justicia junto con la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo,  motivados por «personas que se dan a la tarea de descalibrar y afectar el sistema cerrando válvulas, para dejar sectores sin servicio en beneficio de otros», reinsistió.

«A quien agarremos en el acto, más allá de ir a una cárcel, las multas contra el bolsillo son lo que le van a pesar», advirtió.

Justicia sin resultados

Con respecto al plan de justicia, Silva manifestó que   aún no tienen tarifa de multa, así como tampoco mencionó la existencia de ningún detenido por sabotaje al sistema.

«Estamos trabajando en eso. No te puedo decir aún, posteriormente se van a enterar y será una primicia para ustedes», agregó.

Sin plazos

El ingeniero confesó que  «no hay plazo especifico, esto está en desarrollo, y no es un ensayo y un error, esto es una programación y la programación nos dará o buenos resultados, o medianos resultados o resultados tan iguales como los que ya teníamos».

Con la inminente amenaza de la entrada del coronavirus Covid-19 al país, fue inevitable preguntarle al presidente de la hidrológica estatal si las instalaciones de salud cuentan con una distribución continua de agua.

¿Hospitales abastecidos?

«Hospital que no atendemos por nuestras redes de servicio tienen unidades de asistencia como lo son las cisternas, y no son cisterna pequeñas, son camiones que cargan 30 mil litros de agua enviadas directamente por Hidrolago, con agua garantizada de calidad, provenientes de nuestras unidades de tratamiento», aseguró.

De igual forma, el vicepresidente de Hidrolago, Héctor Soto, señaló que  «en situaciones normales» el bombeo de agua para las zonas donde se encuentran los hospitales y centros de salud funciona correctamente. Aun así, dijo, tienen planes de contingencia para  situaciones irregulares.

Lea también: Venezuela está libre de coronavirus según las declaraciones de Delcy Rodríguez

Cobro del servicio

Silva comentó que «nunca el precio medio referencial de un metro cubico de agua y de las dotaciones estimadas, estará por encima del 3% de un salario mínimo, eso es política de la Nación».

Sin embargo, continuó, el costo del mismo «va a ser lo estrictamente necesario, que nos permita cubrir nuestras estructuras. Estamos hablando del cumplimiento de la responsabilidad por el servicio, estamos dando cumplimiento, como ciudadanos, con un pago para que el servicio esté vigente permanentemente y que sea confiable», afirmó Silva.

Aclaró que «no está previsto que se haga en relación dólar o a una criptomoneda, por ahora, aunque la gente demanda que el pago este ceñido a un valor cambiante, ya sea el precio dólar que maneja el banco central».

Frecuencia

El ingeniero Silva manifestó que uno de los proyectos en los que trabajan es en mejorar la frecuencia del bombeo de aguas para todos los sectores. Especificó que están «luchando para que sea cada ocho días. Ahorita está entre ocho y doce días un ciclo de espera, pero anteriormente 30 días».

Es importante destacar que el ciclo de espera no se cumple en todos los sectores de la ciudad, persisten fallas en el sistema que Hidrolago no ha podido solventar.

Señaló que tienen previsto parar completamente la distribución de agua en Maracaibo por un lapso de 72 horas dentro de los próximos 15 días para ejecutar obras con vista a mejorar la cantidad de agua que se despacha en la capital zuliana.

Dependencia eléctrica de Hidrolago

Para nadie es un secreto que el sistema hidráulica necesita electricidad para bombear agua a las comunidades, Silva expresó que Hidrolago trabaja de la mano con Corpoelec en función a cubrir las necesidades de la población, meta que no se ha cumplido pues existen denuncias en distintos sectores que manifiestan la deficiencia del servicio.

De igual forma aseveró que, aunque se necesita energía eléctrica para ciertos procesos, la red de distribución tiene puntos que surten por gravedad.

«El sistema de Tres Ríos es un sistema a gravedad y le da agua al municipio Mara y aprovecha agua también a parte del municipio Maracaibo, podemos llegar a San Francisco, con un sistema a gravedad» aseguró.

Foto: Anabelle Carillo

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente