La producción de la Faja del Orinoco disminuyó desde unos 360.000 barriles por día

Pdvsa sacrificará producción petrolera para aumentar salida de gasolina y diésel

Pdvsa
9 de abril, 2021 - 5:01 pm
Agencias

Pdvsa también espera volver a poner en marcha la refinería El Palito, en el estado Carabobo, con capacidad para 140.000 b/d, a finales de abril

La producción petrolera venezolana retrocedió a principios de abril después de que Pdvsa decidió desviar un número limitado de diluyentes y crudos ligeros de las operaciones en la Faja del Orinoco a su sector de refinación en recuperación.

Lea también: Pdvsa impulsa producción de crudo liviano tras reparación de gasoducto

La producción de la Faja del Orinoco disminuyó desde unos 360.000 barriles por día (bpd) a finales de marzo a menos de 200.000 bpd a principios de abril, según los informes operativos de Pdvsa y cuatro funcionarios de la división del Orinoco consultados por la agencia especializada Argus.

La producción oficial total de Pdvsa era de unos 440.000 barriles diarios (b/d) hasta el 7 de abril, incluyendo algo menos de 200.000 b/d de la división Orinoco, 157.000 b/d de la división oriental, compuesta principalmente por las áreas operativas del Furrial y Punta de Mata, y unos 80.000 b/d de la división occidental en la cuenca del Lago de Maracaibo.

El gobierno de Nicolás Maduro ha dado instrucciones a Pdvsa para que otorgue la máxima prioridad a la producción de gasolina y diésel con el fin de aliviar la escasez de combustible que ha interrumpido la distribución de alimentos, la generación de electricidad y la actividad agrícola, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo.

El déficit de gasoil ha generado un incremento de los cortes de electricidad en Caracas y otras ciudades, ya que el inicio de la estación seca en Venezuela pone más presión sobre la precaria red eléctrica nacional. La más reciente falla generalizada, que afectó al menos a 12 estados se produjo en la tarde de este jueves 8 de abril.

La refinería de Puerto La Cruz, cuya capacidad es de 190.000 barriles por día (bpd), que había estado fuera de servicio durante más de cuatro años, se reinició el 3 de abril y está procesando unos 70.000 bpd de los crudos ligeros Mesa y Santa Bárbara.

Hasta finales de marzo, la estatal petrolera venezolana utilizaba el crudo ligero para mezclar con petróleo pesado procedente de la Faja del Orinoco. El crudo de entre 8° y 10°API de la faja petrolífera requiere nafta para su transporte y ser mezclado con crudos livianos o sintéticos para la exportación.

Las limitadas reservas de nafta que la empresa utilizaba como diluyente se han desviado a las operaciones para impulsar la producción de combustible.

Pdvsa también ha reiniciado cuatro unidades de destilación y cuatro de VGO en el complejo de refinación CRP, en estado Falcón, donde las refinerías de Amuay y Cardón ofrecen una capacidad instalada de procesamiento de 940.000 barriles diarios, que a partir de esta semana está procesando casi 230.000 b/d, distribuidos en 129.000 b/d de la refinería de Amuay, cuya capacidad es de 635.000 b/d, y 99.700 b/d en la refinería de Cardón, con capacidad de 305.000 b/d.

Las tres refinerías de CRP y Puerto La Cruz han impulsado la producción de combustible de Pdvsa a partir de esta semana a unos 70.000 barriles diarios de gasolina y 80.000 b/d de diésel, dijo a Argus un alto directivo del CRP.

Pdvsa también espera volver a poner en marcha la refinería El Palito, en el estado Carabobo, con capacidad para 140.000 b/d, a finales de abril. Esta planta está parada desde finales de 2017 y en el último año han fracasado más de 20 intentos de reiniciar sus unidades de destilación y el craqueador catalítico fluido para 61.500 b/d.

«Somos optimistas por primera vez en tres años acerca de que el déficit de combustible de Venezuela se reducirá significativamente a mediados de año«, dijo el gerente del Complejo Refinador Paraguaná.

El Ministerio de Petróleo estima que la demanda nacional de gasolina y gasoil es de unos 100.000 b/d y 110.000 b/d, respectivamente.

Pdvsa espera importar más nafta en abril y mayo para restablecer la producción de la Faja del Orinoco con el objetivo de alcanzar unos 650.000 b/d de producción nacional en junio, según el despacho petrolero.

Caracas culpa habitualmente a las sanciones de EE.UU. de socavar su industria petrolera.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente