Investigan robo de combustible en Cabimas

Pdvsa reanuda craqueador de refinería Cardón: Con capacidad de 310.000 barriles por día

pdvsa b 1
21 de septiembre, 2020 - 4:56 pm
Agencias

La petrolera no comentó sobre el reinicio, pero anunció el lunes en un comunicado que iniciará una investigación sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas

La empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, ha reanudado las operaciones de su craqueador catalítico de la refinería Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día (bpd), una unidad clave en la producción de gasolina, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema.

La petrolera no comentó sobre el reinicio, pero anunció el lunes en un comunicado que iniciará una investigación sobre una fuga y un incendio de gasolina natural de una tubería en Cabimas, ciudad en el noroeste venezolano.

Lea también: Reportaron incendio de tubería de Pdvsa tras intento de robo en Cabimas (+fotos y video)

PDVSA atribuyó el incidente, ocurrido la madrugada del domingo, a la intervención de personas que buscan extraer el producto de forma ilegal, agregó la nota oficial. El daño a la tubería de ocho pulgadas se produce en medio de la desesperación de la población del país OPEP ante la aguda escasez de combustible.

Esa tubería conecta una planta de fraccionamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico, a un terminal de almacenamiento, agregó PDVSA, que no dio detalles sobre si hubo heridos en el incendio. Medios locales informaron, sin embargo, que tres personas resultaron heridas en el incidente.

Una de las personas familiarizadas con las operaciones de la refinería Cardón, el dirigente sindical Iván Freites, dijo el lunes que el craqueador reinició operaciones el fin de semana y que podía generar unos 25.000 bpd de gasolina, en momentos de una aguda escasez de combustible en la nación OPEP.

Lea también:  Refinería El Palito inició producción de gas

La una vez robusta red de refinación venezolana, con capacidad de 1,3 millones de bpd, se encuentra casi totalmente detenida debido a años de desinversión y falta de mantenimiento. PDVSA ha redoblado esfuerzos para reiniciar la producción de gasolina este año, después de que Estados Unidos endureció las sanciones a la empresa, lo que dificulta su capacidad para importar combustible.

Las sanciones, diseñadas para presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, han obligado al país sudamericano a recurrir a un adversario de Estados Unidos, Irán, para abastecerse de gasolina. Una segunda flotilla de buques iraníes se encuentran actualmente en ruta hacia Venezuela, meses después que entregaran combustible en mayo y junio.

El craqueador de Cardón está detenido desde julio, aunque en agosto estaba produciendo algo de gasolina la reformadora de nafta.

 

Gasolina en El Palito

Girot informó el pasado sábado que la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo, inició sus operaciones, pero con fallas.

En un mensaje publicado en Twitter detalló que en la planta se comenzó a producir 30.000 barriles diarios de gasolina de 83 octanaje.

“Están nerviosos porque la planta tiene mucha vibración”, expresó Girot al tiempo que pidió no forzar la planta para obtener una mayor producción.

Agregó que la unidad de craqueo catalítico está inestable por lo que no hay confiabilidad operacional. Las unidades de craqueo catalítico son cruciales para la producción de combustibles terminados en la mayoría de las refinerías.

El resto de la red de refinación de Venezuela está en su mayoría paralizada.

El país recibió varios envíos de combustible de Irán a fines de mayo y principios de junio, pero la escasez de gasolina en todo el país continúa.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente