«Lo que viene ahora es que se extiendan los elementos de la investigación»

Partidos firmantes del Pacto Unitario respaldaron el informe de la ONU e instan a hacer presión en la CPI

IMG 6114 1 1
22 de septiembre, 2020 - 11:43 am
Agencias

Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, expresó que con el contenido del informe, cada Estado miembro de la ONU tiene el “deber” de accionar mediante la llamada justicia universal

Las 37 fuerzas democráticas, firmantes del pacto unitario, dieron este lunes un contundente espaldarazo al informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que presuntamente corrobora “las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” cometidos por el presidente Nicolás Maduro en el país.

Lea también: Venezuela desmonta informe de la ONU y lo califica como monumento de propaganda de guerra

 

Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, expresó que con el contenido del informe, cada Estado miembro de la ONU tiene el “deber” de accionar mediante la llamada justicia universal y ante la Corte PenaI Internacional (CPI). “Lo que viene ahora es que se extiendan los elementos de la investigación”, precisó.

El parlamentario aplaudió asimismo la valentía de las víctimas y sus familiares por declarar ante los expertos de la ONU “las torturas y maltratos que sufrieron”.

“No es fácil para un perseguido y familiar declarar algo así. Víctimas que sufrieron en mano propia la tortura, maltratos y secuestro, ahora tienen la valentía de señalar con nombre y apellido a los culpables”, apuntó el legislador quien se mantuvo durante tres años refugiado en la Embajada de Chile en Caracas.

 

Guevara aseguró que el gobierno, a propósito de las declaraciones que dio el Fiscal General, se autocriminó al reconocer que 927 funcionarios fueron imputados por violaciones a los derechos humanos. “El Estado reconoce que es una práctica recurrente. Ese número refleja que la misión de la ONU tiene razón. Están reconociendo que si hubo crímenes”, detalló.

Guevara afirmó que el paso dado por las víctimas no representa “más de lo mismo”, sino que “marca un antes y después”. “Se ha abierto un nuevo camino para avanzar hacia la Venezuela que nosotros queremos”, añadió.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente