Páramo merideño: ideal para la aventura

1390 modulo 4 foto secundaria 01 03
29 de septiembre, 2014 - 4:46 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AVN

El despacho de turismo del Estado no escatima en adjetivos para resaltar las bondades naturales y visuales de los andes venezolanos.

Caracas – Un total de 75 kilómetros constituyen la ruta por el páramo del estado Mérida, que permite a los turistas apreciar las montañas andinas y degustar la gastronomía típica en un agradable clima frío.

Este recorrido, que toma aproximadamente ocho horas, está diseñado para aventureros y amantes de la historia, que buscan conectarse con la naturaleza, recalcó una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

Uno de los puntos más visitados es el parque temático Los Aleros, un museo ubicado en las faldas del Parque Nacional Sierra Nevada. Aquí el turista se remontará a la primera mitad del siglo XX, en un trayecto que inicia en un peculiar autobús de la época e incluye diferentes atractivos, como estaciones de servicio que datan de 1930, una sala de cine y un cementerio.

Siguiendo la ruta, entre Los Aleros y la población de Cacute está el campamento recreacional Valle Hermoso. Este parque tiene un espacio especialmente dedicado a los niños. Los temporadistas pueden disfrutar de toboganes, laberintos, discoteca infantil y espacios verdes al aire libre.

El Molino de Trigo y la Casa de Juan El Molinero, ubicados a 25 kilómetros de la ciudad de Mérida, cerca de Cacute, son puntos de obligada parada. El viejo molino fue declarado Patrimonio Cultural de la entidad, ya que era usado por las familias de la zona que cultivaban trigo con calidad de exportación. Actualmente, la casona es un espacio para disfrutar de la gastronomía y divertirse con la idea de una “casa encantada”.

A 3.142 metros sobre el nivel del mar está la famosa Capilla de Piedra, en la población de San Rafael de Mucuchíes. Fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 18 de mayo de 2003. La obra arquitectónica está dedicada a la Virgen de Coromoto y fue realizada por el artista venezolano Juan Félix Sánchez.

También se destaca el monumento a la Loca Luz Caraballo, elaborado en 1967 por el artista plástico Manuel de la Fuente. Está ubicado en la población de Apartaderos, a 3.473 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un pequeño parque de antigüedades que alberga objetos y piezas indígenas. La historia de este personaje fue inmortalizada por el poeta Andrés Eloy Blanco, quien escribió el Palabreo de la Loca Luz Caraballo.

Para ver las estrellas

En Apartaderos también está el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los observatorios más altos del mundo.

Está integrado por cuatro cúpulas y un museo. Abre sus puertas al público a partir de las 3:00 de la tarde y generalmente las observaciones por uno de sus telescopios se realizan después de las 7:00 de la noche, cuando la visibilidad es favorable.

Un espectacular atractivo natural es la Laguna de Mucubají. Goza de un ecosistema único y su vegetación en gran parte está conformada por frailejones.

Esta laguna se caracteriza por sus constantes cambios de clima, lo que, según las leyendas indígenas, obedece a que la naturaleza sabe cuándo la molestan. Es por ello que ante mucho ruido, en pocos minutos la neblina baja y arropa sus aguas.

Otro importante atractivo es el Collado del Cóndor, también conocido como Pico El Águila. Es el punto en carretera más alto en todo el país, situado a 4.118 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra un monumento que representa al Cóndor Andino, elaborado en 1927 por Marcos León Mariño.

En las adyacencias hay un restaurante familiar al que acuden los visitantes en búsqueda de bebidas calientes para aclimatar el cuerpo.

¿Cómo llegar?

Hay tres opciones para iniciar la ruta, de acuerdo con el lugar de procedencia: Se puede comenzar desde la ciudad de Mérida, a la cual se accede por la carretera Trasandina. Si el turista viene de Trujillo, podrá acceder por la población de Timotes; y quien viaja desde Barinas, deberá atravesar la población de Santo Domingo.

Desde los tres puntos se puede apreciar la producción agrícola de la zona, lo que es de interés especialmente para los amantes del ecoturismo.

1390 A 1 02 03

El recorrido contempla un viaje a tráves del tiempo en el parque creativo Los Aleros.

1390 A 3

En Mérida está el único observatorio astronómico de Venezuela.

1390 A 2

La iglesia de piedra es muy visitada por los turistas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente