El mandatario nacional juramentó a los que van a presidir la comisión para la reforma: la primera dama y diputada de la AN, Cilia Flores, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Luego de la conmemoración de los 206 años del Congreso de Angostura en una sesión especial solemne de la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro presentó el primer proyecto para la reforma constitucional, para que esta sea adaptada a los nuevos tiempos y las nuevas formas gobierno, donde prevalezca la democracia participativa y protagónica y le otorgue al pueblo organizado participación directa mediante la conformación del Poder Comunal, se ajuste a la construcción de la nueva modernidad y se fortalezca el ámbito económico productivo no dependiente del petróleo.
«Son tres temas vitales para el debate, más un punto de actualización de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en términos generales adaptada a las nuevas realidades del país», expresó el jefe de Estado durante la presentación del informe.
«Estamos listos para abrir un gran debate nacional, para que la sociedad venezolana sea la protagonista de una histórica reforma, que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos, para el avance de una nueva época, a la nueva modernidad (…) Estamos en el momento preciso”, expresó.
- El primer tema tiene que ver con la ampliación y perfeccionamiento de la democracia participativa protagónica y de la democracia directa. «Es un empeño por construir un nuevo sistema de Estado democrático, e incorporar al Poder Comunal, Social y Popular», señaló el mandatario nacional.
- El segundo tema es la construcción de una nueva sociedad; «definir los parámetros, valores y principios a establecer para una sociedad más humana desde el Bolivarianismo». En este sentido, manifestó estar convencido en que estamos ante un mundo multicéntrico y pluripolar y hay que avanzar en este sentido.
- El tercer tema es el nuevo modelo económico diversificado, no dependiente y autosuficiente; «un modelo económico estructural y vital. Hemos logrado buenos resultados, con esfuerzo propio, ahora, hay que avanzar aún más en la construcción de una nueva economía diversificada», resaltó el presidente Maduro.
- Actualización de la Constitución en los términos jurídico, constitucional y político de todo el engranaje constitucional.
«La Constitución de 1999 tiene ideas avanzadas de una nueva sociedad, pero sin lugar a dudas la Venezuela de hoy 2025 y el Pueblo de hoy 2025, es una Venezuela y es un Pueblo infinitamente superior (…), por eso estamos listos para abrir las compuertas de un gran edificador y unificador debate nacional y que sea la sociedad venezolana y nuestro Pueblo protagonista de una gran reforma histórica que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos»», expresó durante la sesión solemne por los 206 años de la Instalación del Congreso de Angostura.
En ese sentido, apuntó que el Proyecto de Reforma Constitucional contiene casi 80 artículos.
Lea también: BCV emitió circular donde reforma normas para la constitución del encaje legal bancario
Señaló que otro de los temas que se abarca dentro de la propuesta es la comunicación, la IA y todo sobre las nuevas tecnologías, así como temas de la salud física y mental del Pueblo.
«Ya tenemos que conectarnos con esa Venezuela, una Venezuela que tiene derecho a opinar a expresarse y ejercer su soberanía de manera intransferible de todas las maneras para la vida social, política y cultural del país», expresó y apuntó que como Presidente se comprometió con el Pueblo a llevar adelante esta propuesta para avanzar hacia el futuro.
Durante la actividad, el mandatario nacional juramentó a los que van a presidir la comisión para la reforma: la primera dama y diputada de la AN, Cilia Flores, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Comente