El impacto de estas granjas se concentra principalmente en los estados de la zona central del país

OVSP: Demanda eléctrica de granjas de criptomonedas supera los 3.500MW

Granja de minería de criptomoneda
21 de mayo, 2024 - 12:36 pm
Agencias

«Los centros de minería de criptomonedas impactan directamente en el Sistema Eléctrico Nacional, que se encuentra en una situación precaria», afirmó Juan Carlos Rodríguez, ingeniero especialista en energía de respaldo y autosuficiencia eléctrica del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP)

 

En un esfuerzo por mitigar la grave crisis eléctrica que afecta al país, el Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela anunció esta semana la desconexión de todas las granjas de minería de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Según las autoridades, esta medida busca reducir el «alto impacto» que estas actividades tienen sobre la demanda de energía.

Juan Carlos Rodríguez, ingeniero especialista en energía de respaldo y autosuficiencia eléctrica del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), explicó en una entrevista con Unión Radio que el consumo de energía por parte de las granjas de criptomonedas ha aumentado exponencialmente, convirtiéndolas en centros industriales de minería digital con un alto requerimiento energético.

Lea También: ¡Bravo! Corpoelec desconectará todas las granjas de minería de criptomonedas en el país

Rodríguez mencionó el caso de un centro de minería en Maracay, recientemente cerrado, que consumía 1 megavatio de energía eléctrica, equivalente al consumo de 50 apartamentos de 20 kW cada uno.

A diferencia del consumo residencial, que presenta picos y horas bajas, las máquinas de minería de criptomonedas operan de forma constante a máxima potencia, lo que agrava la presión sobre la red eléctrica.

El especialista del OVSP resaltó que la demanda actual de energía en Venezuela se estima en 13.600 MW, mientras que la capacidad de generación del país, según datos de octubre de 2023, es de 10.000 MW, para una demanda prevista de 12.500 MW. Esta situación deja un déficit de más de 3.500 megavatios.

«Los centros de minería de criptomonedas impactan directamente en el Sistema Eléctrico Nacional, que se encuentra en una situación precaria», afirmó Rodríguez.

El impacto de estas granjas se concentra principalmente en los estados de la zona central del país, donde Corpoelec, la empresa estatal de electricidad, ha registrado un aumento significativo en la demanda de energía.

«El Sistema Eléctrico Nacional está muy comprometido», aseguró Rodríguez, «y con las altas temperaturas, la tasa de fallas y el racionamiento eléctrico también se incrementan».

La polémica en torno a la minería de criptomonedas en Venezuela pone de relieve la compleja situación energética del país y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles que garanticen el acceso a la energía de calidad para todos.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente