Las sanciones deben tener una pausa

Organización NRC pidió a grandes potencias congelar sanciones contra Venezuela y otros países

cara
29 de abril, 2020 - 8:52 am
Agencias

“Las sanciones contra Irán, Venezuela, Siria y otras partes pueden tener todo tipo de buenos motivos, pero es innegable que nos están dificultando más el trabajo de servir a personas normales en la era del coronavirus” Expresó el dirigente de la organización

Noruega – Jan Egeland, un exjefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas que ahora dirige el Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), dijo que pese a las exenciones en las sanciones a suministros médicos y alimenticios, los grupos de ayuda se enfrentan aún a obstáculos para ayudar a las personas vulnerables durante la crisis sanitaria.

“Mi mensaje principal es que creo y temo, que el lamentable tsunami de pobreza y hambre que vino con la pandemia sea peor que el virus”, dijo Egeland en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

consejo

Tras golpear a China, Europa Occidental y Estados Unidos, las infecciones y las muertes por el COVID-19 están aumentando en África, Europa Oriental, Latinoamérica y algunos países asiáticos, dijo la Organización Mundial de la Salud el lunes.

“Estamos pidiendo un levantamiento de las sanciones económicas a pueblos enteros, a naciones en realidad”, indicó Egeland en referencia a las penalizaciones lideradas sobre todo por Estados Unidos y la Unión Europea-, que suelen tener como objetivo estrujar el comercio o congelar activos.

“No hablo de sanciones específicas contra élites, líderes o militares, o sanciones sobre energía atómica”, agregó.

Lea también: Nueva Zelandia afirma que eliminó el coronavirus dentro del país

“Las sanciones contra Irán, Venezuela, Siria y otras partes pueden tener todo tipo de buenos motivos, pero es innegable que nos están dificultando más el trabajo de servir a personas normales en la era del coronavirus”, agregó.

Las sanciones deben tener una pausa

En Siria, la sanciones han impedido que el NRC compre software para programas de educación por internet para niños, dijo Egeland, quejándose de que los procedimientos para las exenciones humanitarias son a veces demasiado lentos y burocráticos.

“Todo tipo de compañías privadas, como los bancos, que necesitamos que nos ayuden a hacer nuestro trabajo en esos países, son adversos al riesgo y nos complican el trabajo”, dijo.

“Básicamente, la sanciones económicas extensas deben tener una moratoria, una suspensión, una pausa; llámenlo la pausa del coronavirus”, agregó.

Foto: Agencia 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente