Ordenan meter preso a expresidente del Fontur

1070 principal 01
1 de noviembre, 2013 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1070 principal

Foto: Agencias

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó que fue dictada una orden de aprehensión contra Miguel Ángel Rojas Uribe, por presuntas irregularidades en Fontur También informó que fueron detenidos Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi y Justino Azcarate por la usurpación de firmas de funcionarios del Ministerio del Deporte, en trámites correspondientes a la asignación de dólares a través de Cadivi Asimismo habló del caso de Francelina Granados, trabajadora del Banco de Venezuela, quien se encuentra detenida por cometer fraude contra la entidad bancaria y quien además, al ser descubierta por otro funcionario, lo mandó a matar con un sicario

Caracas — Este jueves, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres presentó cinco casos sobre corrupción donde destacan irregularidades con remesas otorgadas por Cadivi, falsificación de firmas para tramitar divisas por el Ministerio de Deportes, constitución de empresas maletín y fraudes desde el sector público.

El primer caso presentado, fue la revelación de los deportistas implicados en la estafa a Cadivi por 60 millones de dólares, se explicó que existen 31 expedientes en investigación por la adquisición de divisas tras la falsificación de firmas de la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez y del coordinador de Deporte Profesional y del director general del Ministerio. Asimismo, señaló que hasta ahora hay cinco deportistas detenidos: Nicola Troisi (moto velocidad), José Ferraz, Paúl Díaz, Paolo Andreasi (automovilismo-GTR) y Justino Azcarate (automovilismo-Gran Turismo), quienes fueron capturados en flagrancia.

Caso remesas

También se mencionó el caso de fuga de divisas donde al ciudadano Mustafá Smaili, de origen libanés, se le detectaron 762 expedientes de remesas familiares integradas por tres personas, lo que equivale a 900 dólares mensuales por expediente —300 dólares cada uno— y que representarían 25 millones de dólares en tres años (casi 9 millones de dólares anuales), que llevaba efectuando este delito.

Agregó que hay 48 órdenes de aprehensión por este caso. Italcambio colaboró en la investigación, por lo que no se descartan detenciones a personal de esta casa de cambio.

Empresas maletín

Otro caso corresponde a operaciones fraudulentas por parte de la empresa V.M.G Tecnología C.A que se dedica a la importación de equipos médicos. Dicha compañía adquiría en el extranjero equipamientos médicos obsoletos que al llegar a Venezuela eran remanufacturados y registrados a precios de última tecnología. Esto se descubrió durante un allanamiento en un galpón ubicado en Guarenas, estado Miranda.

Como resultado, están detenidos Rolando Agusto José Cedeño (presidente de la empresa), Martha González (asesora jurídica) y Laura Delgado Flores (administradora). Además, se emitieron tres órdenes de aprehensión contra James Winzey, Víctor González Cardozo y George Cruz.

Caso Fontur y Banco de Venezuela

Por otro lado, se presentó el caso de Miguel Ángel Rojas, expresidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), por estar involucrado en presuntas acciones de corrupción durante su gestión y sobre quien recayó una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público.

El Ministro sostuvo que esta investigación se encuentra «en pleno desarrollo» y ha arrojado ciertas inconsistencias en el proceso de contratación, así como irregularidades por parte de la empresa Tulipanes de Venezuela C.A. en la que Rojas Uribe fungía como presidente de la sucursal ubicada en la ciudad de Miami, EE.UU. Se observaba el fraccionamiento de contrato para evitar licitaciones, aprovechándose del estado de dicha razón social para la explotación inmobiliaria en el ramo de la construcción, telecomunicaciones y afines —en temas ajenos a la distribución de juguetes, aunque no tenía nada ver con ellos—.

Agregó que la vicepresidente de Fontur ostentaba el mismo cargo dentro la mencionada inmobiliaria. «Había plena correspondencia entre la directiva de la inmoviliaria y la de Fontur».

Miguel Rojas será imputado por el Ministerio Público por los delitos de concierto para delinquir y corrupción.
Por último, ofreció detalles sobre un desfalco y asesinato que involucra a una gerente del Banco de Venezuela. Este caso se desarrolla en la página 22 de esta edición con mayor especificación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente