Oposición juega a dos bandas con el Gobierno

1129 5 01
3 de enero, 2014 - 11:58 am
Redacción Diario Qué Pasa

1129 5

Maracaibo — El Plan de Patria, documento presentado por Chávez ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2013 como su propuesta de Gobierno para el período 2013-2016. Fue aprobado el  3 de diciembre por  la Asamblea Nacional (AN) y publicado en Gaceta Oficial extraordinaria 6.118.

Apreciada y defendida durante las discusiones de la AN por los diputados miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mientras que los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) lo consideran alejado a la Constitución.

Ante esto el Presidente de la AN, Diosdado Cabello expresó que «todos los alcaldes y gobernadores tendrán que regirse por este plan. Esto es la consolidación del socialismo y fue aprobado dos veces —con referencia a las elecciones del 7 de octubre y el 14 de abril—.

Se abrió el diálogo

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país a «seguir las líneas estratégicas del Plan de la Patria que ahora, hecho ley, se convierte en el documento más importante luego de la Constitución de la República». De esta forma, el pasado 18 de diciembre procedió a entablar el diálogo con los alcaldes y gobernadores opositores en una reunión en el Palacio de Miraflores, días previos se reunió con los ganadores por el Gran Polo Patriótico.

Cabe destacar, que el Mandatario nacional anunció previamente a los opositores que para asistir a dicho evento debían cumplir tres condiciones, primero reconocer su legitimidad como Presidente, reconocer al Plan de la Patria en su calidad de ley y apegarse a las normas establecidas en la Carta Magna.

Pero no fue así, debido a que ya en la reunión los alcaldes de la Unidad que fueron electos en los comicios municipales del 8 de diciembre, entregaron al Dignatario un documento donde exigían se respete su autoridad y competencias. Asimismo, afirmaron que la Constitución «no habla de la imposición de los planes de Gobierno nacional a los demás poderes», y que ellos no están al servicio de una ideología. «Estamos al servicio del pueblo.Por ello, el Gobierno nacional no puede pretender imponernos un ‹Plan de la Patria› que declara el sometimiento a una ideología en particular y que no está establecido en nuestra Carta Magna».

De esta forma, dejan la gran interrogante de si realmente la acatarán, pues al serle otorgada el rango de ley como ciudadanos se deben cumplir los designios que instaura, y no permitir que los intereses personales sobrepasen los deberes cívicos.

Objetivos del Plan de la Patria

Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia nacional.
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la «mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad» para nuestro pueblo.
Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Opositores reaccionan ante la Ley

1129 Principales tmb%7D%20%287%29

Alcalde metropolitano, Antonio Ledezma: Hace pocos días expresó: «Lo que sostengo: El Plan de la Patria es la Constitución Nacional. No nos dejaremos imponer un modelo ideológico», vale recordar que al tomar la palabra en la reunión con el Presidente, el alcalde insistió en que la democracia consiste en respetar la Constitución, por encima de cualquier «capricho trasnochado» y dijo que lo importa es buscarles soluciones a los venezolanos, en lugar de seguir con una diatriba sin sentido.

1129 Principales tmb%7D%20%281%29

Gobernador de Miranda, Henrique Capriles: Aunque no asistió al evento por incumplir las condiciones establecidas, afirmó que el Plan de la Patria «no es una ley, eso fue un show que montaron en la Asamblea Nacional para tratar de desmotivar a las personas que pensamos distinto al Gobierno, como todo lo que hacen tiene un objetivo político, no viene dirigido al bienestar del país, el Plan de la Patria es la Constitución y ese es el plan aprobado mediante referendo, la Constitución es la base de todo y el plan de los venezolanos esta allí».

1129 Principales tmb%7D%20%284%29

Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos: Al asistir a la a reunión anunció «que el proyecto sea cumplir la Constitución, cuando cumplamos la Constitución habrán resultados para nuestro país». Maduro por su parte, quien consideró polémica la intervención de Ceballos, lo instó a postularse como presidente de la República y proponer un Plan de la Patria, si el que estaba no le parecía suficiente.

1129 Principales tmb%7D%20%285%29

Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales: Por su parte, la burgomaestre expresó su intención de trabajar con todos los niveles de Gobierno, por lo que pidió ser incluida en las reuniones con los ministros y lograr así una interacción dándole el paso al entendimiento y trabajo mancomunado. Reiteró que «deseo que la gente sienta que no estoy traicionando a la oposición, ni usted al oficialismo, quiero una reunión para que nos sentemos a solucionar los problemas de los ciudadanos». Ante esta participación, se podría asumir por parte de Trejo la aceptación del Plan de la Patria.

Fotos: Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente