ONU crea misión para diferendo por el Esequibo

7A 01
29 de julio, 2015 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

7A 01

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, junto al secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon

Foto: Agencias

Una misión de Naciones Unidas viajará a Venezuela y Guyana para buscar el diálogo diplomático en el diferendo limítrofe por el Esequibo, anunció ayer el Presidente tras reunirse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. La comisión promoverá la activación del buen oficiante,  procedimiento que Venezuela pide según el acuerdo de 1966, pero que Guyana rechaza

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, viajó a la ciudad de Nueva York para reunirse con el secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para exponer la síntesis histórica sobre el reclamo de Venezuela sobre el Esequibo.

El mandatario nacional estuvo acompañado por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez y su esposa, Cilia Flores.

Luego de su encuentro con Ban Ki-moon, el mandatario nacional compareció en rueda de prensa para ofrecer un balance de la reunión sostenida con el máximo dirigente de la ONU.

«He venido a esta reunión a Nueva York a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos sobre el Esequibo y del pueblo de Venezuela y a solicitar que se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente estas tensiones que se han creado luego de la llegada del nuevo presidente de Guyana», apuntó Maduro.

Buen oficiante

Ante la solicitud realizada por el mandatario nacional, Ban Ki-moon se comprometió a enviar una comisión a Venezuela y a Guyana, para promover la activación del buen oficiante, a través del Acuerdo de Ginebra.

En septiembre podría producirse la reunión entre Nicolás Maduro y David Granger, en el marco del 70º aniversario de la ONU.

Cuando finalizó el encuentro, el Presidente de la República calificó este encuentro como «muy fructífero».

En horas de la noche del día de ayer, el mandatario nacional publicó un mensaje en Twitter, acompañado de un video, en el que informaba de su llegada a suelo venezolano, luego del encuentro con el secretario general de la ONU.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente