La organización ratificó su apoyo a Juan Guaidó

OEA aprobó resolución que condena acciones del 5 de enero en la Asamblea Nacional

10 de enero, 2020 - 2:05 pm
Agencias

Previo a la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA solicitó proyectar un video que resumía las acciones del pasado 5 de enero en el que militares bloquearon el paso de Juan Guaidó a la sede de la Asamblea Nacional. La resolución se aprobó con 20 votos

Estados Unidos- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó con 20 votos a favor una resolución en apoyo líder opositor, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, con motivo del “asalto militar” ejecutado el pasado 5 de enero.

La resolución quedó 20 a favor, 5 en contra, 8 abstención, 2 delegaciones ausentes. Dicha resolución se basa en 3 puntos específicos:

1- Condenar el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el gobierno de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno.

2- Recibir con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

3- Renovar el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente seleccionado por la Asamblea Nacional de acuerdo con la Constitución venezolana y por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales independientes.

Lea también: Rusia en la mira del Congreso de EE.UU. por apoyo a Maduro en Venezuela

Para Fernando Simas, embajador de Brasil ante la OEA; no bastó con la creación de la ANC para Maduro darse el derecho de interferir en el funcionamiento legislativo. “Los eventos del 5E representan un grave retroceso institucional en Venezuela (…) Brasil rechaza la intervención de las fuerzas del régimen ilegítimo en la AN de Venezuela”.

Por su parte, el embajador de Uruguay ante la organización, Fernando Gustavo Sotelo, dijo que no es parte de los estatutos de la OEA inmiscuirse en asuntos políticos internos de los países miembros.

Tras la aprobación de la resolución, el senador Marco Rubio expresó su satisfacción ante los votos.

Foto: Agencia

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente