Por la “maraña” en la bomba El Palotal quedaron 12 presos y dos libres

Ocultaron que militares estaban en “el guiso” de la gasolina.

ocultaron
27 de abril, 2020 - 12:24 pm
Juan Herrera Lobo

Ocultaron la maraña. Hay un oficial de la GNB con orden de captura y 4 más bajo investigación, por supuesta venta de gasolina en dólares en la bomba El Palotal

Maracaibo– El Juzgado Tercero en Funciones de Control con Competencia en Delitos Económicos y Fronterizos del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, decretó orden de aprehensión al Teniente Coronel Franklin Chacín Reyes, de la GNB, de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

Al respecto, el tribunal constató que los funcionarios que ejecutaron la orden de captura omitieron la participación del Teniente Coronel Franklin Chacín Reyes, Coronel Torres Pacheco, SM1 René Hernández Bohórquez, SM2 Wilmer Rangel Granado y Sup. Jefe Mervin Jiménez, por lo que se instó al Ministerio Público a recabar las diligencias tendiente a la investigación para el esclarecimiento de los hechos y resguardar las evidencias incautadas en la presente causa.

Lea también: Omar Prieto: Detuvimos al dueño de la estación de servicio “El Palotal” vía a Palito Blanco y 14 personas más por venta ilegal de combustible

Ocultaron a funcionarios

Y agrega la sentencia que se acuerda abrir la respectiva investigación a los funcionarios que actuaron en el caso, ya que el tribunal evidenció violación flagrante del debido proceso, además, por haber evidencia de que dichos funcionarios violentaron la norma relacionada a la competencia que como órgano auxiliar les corresponde, la cual manifiesta que los autores de los delitos de flagrancia deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Se ordenó identificar debidamente a los ciudadanos Coronel Torres Pacheco, SM1 René Hernández Bohórquez, SM2 Wilmer Rangel Granado y Sup. Jefe Mervin Jiménez, a los fines de ser ingresados a la investigación en atención al esclarecimiento de los hechos.

Además acordó la privación judicial preventiva de libertad de los ciudadanos Nerio Enrique Urdaneta Parra, Santiago José Urdaneta Parra, Oscar Andrés Barboza González y Mohamad Khansa, por encontrarse involucrados en la venta irregular de gasolina, en dólares, en la bomba El Palotal.

De igual modo, acordó medida cautelar sustitutiva, dando casa por cárcel a los ciudadanos Nelson Ernesto Díaz Montiel, Elkin González Baez, Johan Ramón García Sánchez, Jeffer José Nava Araujo, Manuel Antonio Tavarez Guillen, Ángel José Fernández González, Jhon Andry Carrasco Morillo y Cristian Danyelo Tavera, siendo supervisados por el Cicpc, quienes deberán informar al tribunal del cumplimiento de la misma.

Así mismo, se decretó la libertad plena a los ciudadanos Jorge Leonardo Duque Urdaneta y Saúl Antonio Torres Rosales.

Además, el juzgado anuló parcialmente las actuaciones policiales, en relación a las declaraciones de los ciudadanos imputados en la sede del organismo, por no estar debidamente asistidos por su defensor de confianza.

El  Secretario General de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, desde la Sede del Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia, explicó que funcionarios del Sipez, dirigidos por el General Pereira Burgos y el Coronel Manjarrez, detuvieron a 14 ciudadanos vinculados a la venta ilegal de gasolina, en la estación de servicio El Palotal, parroquia Francisco Eugenio Bustamente, ubicado en el municipio Maracaibo.

Los hechos

El Secretario General detalló que “se estuvo haciendo una revisión en torno a que se veía vehículos que no se parecen a la instrucción que el señor Gobernador dio que era que en esa estación de combustible solo debían surtir camiones o vehículos que tengan que ver con la alimentación, con la distribución de alimentos y medicinas”.

Explicó que “Después de haber revisado toda esta situación ordenamos una actuación que hizo nuestro cuerpo de inteligencia Sipez dando como resultado la detención de 14 ciudadanos que están vinculados con el tema de aporte o dar 100 dólares para que les llenaran sus vehículos”.

En esta operación se encontró un ciudadano, quien era el encargado de captar en el mercado Las Pulgas a los interesados y contactarlos con el administrador de la estación de servicio.

Destacó que el propietario de la estación de servicio se encuentra solicitado. “Propietario no, el que tiene el derecho de la concesión, o tenia, porque ya se nos ordenó la ocupación y así lo hicimos, para que pase a instrucción y conducción del Gobierno Regional”.

Cabello detalló que cada bombero de la estación de servicio entregaba a su jefe cerca de cinco dólares por vehículo, lo que les generaba un ingreso de entre sesenta y ochenta dólares al día. “Nosotros pariendo para garantizar combustible a los servicios básicos y quienes actuaban en la estación de servicio El Palotal obtenían diariamente hasta US$ 8.000 por la venta ilegal”

En el operativo se incautaron tres chips TAG para el suministro de combustible, 10 teléfonos, 10 vehículos y dinero en efectivo, entre ellos divisas. “Recuerden que este dinero no es mayor cosa porque ahí no se recibía la operatividad, esto era lo del menudeo, lo que llaman “pa los refrescos” setenta, cien dólares por carro”.

En cuanto al dinero que percibían los uniformados, Cabello recelosos de responder a Qué Pasa, debido al sumario del caso; finalmente  en la ronda de preguntas, QUÉ PASA, le preguntó al Secretario ¿Cuánto cobraban los funcionarios y la pregunta no obtuvo respuesta.

Sin embargo, al finalizar la rueda de prensa, se le insistió con la pregunta y Cabello alegó que esa información no debía ser de dominio público por ser parte de una investigación en proceso. Pero, el periodista alegó que la información de los otros detenidos también es parte del mismo proceso y aún así se hicieron públicas, a lo que fuinalmente Cabello respondió que cada funcionario cobraba «entre 80 y 100 dólares», lo cual sería una pelusa.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente