Así lo informó el sábado el presidente Maduro

Nuevo esquema de flexibilización en tres niveles se aplicará del 13 al 19 de julio

13 de julio, 2020 - 10:58 am
Agencias

La totalidad del estado Zulia, así como El Vigía, estado Mérida, Cumaná, estado Sucre, y los municipios fronterizos se mantendrán en cuarentena radical la próxima semana

Venezuela – A partir del lunes 13 hasta el domingo 19 de julio, se aplicará un nuevo esquema de tres niveles de protección que combinará cuarentena radical y flexibilización controlada en Venezuela, con variantes en estados en los cuales se hayan confirmado focos importantes del contagio de coronavirus, y la aplicación de la fórmula 7+7 en otro grupo de entidades donde los protocolos han resultado eficientes.

Así lo informó este sábado el presidente Maduro, durante una jornada de evaluación de la cuarentena aplicada actualmente dentro de la pandemia, con la Comisión Presidencial de Prevención, Control y Seguimiento de la Covid-19 que encabeza la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Nivel 1: Cuarentena radical

El nivel 1 quedó denominado cuarentena radical para la aplicación en localidades o estados en los que se encuentran focos de covid-19 de magnitud. En ellos, solo se permitirá el funcionamiento de los sectores económicos esenciales como salud, alimentación, telecomunicaciones y prensa.

En otras palabras, los municipios y entidades en los que se aplicará el Nivel 1, no disfrutaran del período de flexibilización. Se trata de la totalidad del estado Zulia, así como Cumaná, estado Sucre, y El Vigía estado Mérida, y los municipios fronterizos del país.

Nivel 2: Flexibilización parcial

El nivel 2 corresponde a flexibilización parcial, debido a que se contabilizan contagios de forma dispersa, por lo cual se permitirá la reactivación de los sectores de la construcción, ferreterías, industria química, entidades bancarias, peluquerías, talleres mecánicos automotrices y autopartes, industria textil y de calzado, servicios de plomerías y reparaciones domésticas, consultorios médicos y odontológicos.

Las entidades que deberán atarse a este nivel en su totalidad son Carabobo, Trujillo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Falcón, Anzoátegui, Yaracuy.

Además, se incluyen en flexibilización parcial el estado Sucre, a excepción de Cumaná; Bolívar, excepto Santa Elena de Uairén, Apure, salvo en las fronteras, al igual que Táchira.

Nivel 3: flexibilización total

En el Nivel 3 se permitirá el funcionamiento de los todos los sectores económicos mencionados, a los que se suman autolavados, ópticas, papelería y electrónica, lavanderías, servicios de electrodomésticos y electrónicos, encomiendas, comercios textiles y de calzado, servicios veterinarios, autocines.

Los estados beneficiados con esta modalidad son Cojedes, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Vargas.

Lea también: Venezuela registró 287 nuevos casos de coronavirus

Participación de gobernadores y gobernadoras

El Jefe de Estado pidió a gobernadores, gobernadoras y protectores de entidades a ofrecer ruedas de prensa informativas para explicar cada uno de estos niveles y en particular el que aplique para cada una de sus jurisdicciones.

“Sino fuera por esto, Venezuela estaría en cuarentena total”, advirtió el Mandatario Nacional, sobre las medidas de cuarentena radical y voluntaria que se han tomado a lo largo de 18 semanas para prevenir el contagio.

Además, señaló que la fórmula 7+7 se respeta y se aplica en cada zona donde se han visto resultados, porque en otras circunstancias se mantendría el aislamiento total.

“El 7 más 7 lo respetamos porque a la gente y a la economía hay que darle un respiro, siempre con todas las medidas de seguridad”, agregó.

Asimismo, pidió a los venezolanos a informar donde están los “trocheros” que ingresaron por vías ilegales a Venezuela, para proceder a hacerles los test de prueba gratuita y determinar su condición de salud, a objeto de ayudarlos en los tratamientos que requieran para que no sigan contaminando a sus familiares y a sus vecinos.

La Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, informó que el balance de los 118 días de cuarentena que se cumplen con la semana 18, en los diez sectores económicos priorizados es positivo.

Los protocolos sanitarios y epidemiológicos han sido respetados por las empresas y trabajadores priorizados, tales como alimentación, medicamentos, servicios públicos, donde no han tenido focos relevantes. No obstante, se han puesto controles a los focos presentados en una empresa de Yaracuy, y en la procesadora de pescado de Cumaná.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente