Afecta directamente las conjuntivas por la exposición a las partículas

Neumonólogo brindó recomendaciones por la llegada del polvo del Sahara

Polvo Sahara
2 de febrero, 2024 - 12:46 pm
Agencias

A través de sus redes sociales el meteorólogo Luis Vargas, informó el 30 de enero la llegada del polvo del Sahara desde el oriente del país

 

Ante la llegada del polvo del Sahara a Venezuela, Doris Odreman, médico internista y neumonólogo en Puerto Ordaz, advirtió que los pacientes más susceptibles, son los alérgicos crónicos, con enfermedades respiratorias y hasta los fumadores.

Odreman detalló que el polvo del Sahara afecta directamente las conjuntivas por la exposición a las partículas, estos pueden presentar conjuntivitis alérgica, sentir picor, síndrome de ojo rojo o seco que produce malestar.

Lea También: El Polvo del Sahara llegó al país y permanecerá más de 10 días

También se pueden presentar síntomas respiratorios superiores: congestión nasal, rinorrea, tos seca, cuadros de faringitis, odinofagia (molestia para tragar), seguido de la tos seca.

Aclaró que no es frecuente ver en estos pacientes tos con flema y de lo contrario, se debe descartar otra causa por esa infección.

Otro de los signos es el rash cutáneo, picor en la piel o eritemas, por ejemplo.

Cuidados en niños por el polvo

En la entrevista este jueves, la especialista asesora a los padres evitar exponer a los niños, tener más cautela y no frecuentar lugares abiertos.

Desde casa mantener las puertas y ventanas cerradas, así como la limpieza del hogar con la ayuda de aspiradoras o trapeadores que atrapen estas micropartículas a diario.

Aunado a ello, destacó el uso de purificadores de aires que son excelentes en medio de este fenómeno del polvo del Sahara.

Para aquellos pacientes crónicos, insistió tener a la mano su tratamiento de rescate y evitar las exacerbaciones al exponerse.

«Es algo que no podemos evitar, pero sí mejorar nuestras condiciones ambientales y nuestro estado de salud», acotó Odreman.

Mantenerse hidratado es otra de las sugerencias, pues se estiman que las temperaturas se eleven, además de una alimentación adecuada incluyendo vitaminas, minerales, verduras, disminución del azúcar y alimentos ultraprocesados, ya que todos ellos empeoran el cuadro inflamatorio.

A través de sus redes sociales el meteorólogo Luis Vargas, informó el 30 de enero la llegada del polvo del Sahara desde el oriente del país.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente