Naturales podrán usar nuevo sistema cambiario

1502 principal 01
23 de enero, 2015 - 11:54 am
Redacción Diario Qué Pasa

1502 principal

Foto: Agencias

Se espera que ingresen al país un aproximando de 15 mil millones de dólares, una vez comiencen los tres sistemas cambiarios.

El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, se reunió ayer con inversionistas extranjeros y allí les dijo que en el nuevo sistema de divisas podrán participar las personas naturales y jurídicas.

«También conversamos sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario», dijo

Se espera que ingresen al país un aproximando de 15 mil millones de dólares, una vez comiencen los tres sistemas cambiarios

Caracas- Tras el anunció económico sobre el nuevo funcionamiento del mecanismo para la adquisición de divisas en el país, realizado ayer por el presidente  Nicolás Maduro en su memoria y cuenta 2014, el tren ejecutivo comenzó a dar informaciones que han ayudado a despejar las dudas que quedaron acerca del tema.

El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, informó en una reunión con inversionistas extranjeros que en el nuevo sistema de divisas podrán participar las personas naturales y jurídicas.

La primera autoridad del ministerio económico se congregó con inversionistas extranjeros y representantes de Bank of America para comentar las modificaciones del sistema cambiario.

Confianza extranjera

Aseguró que «inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela».

«Conversamos con representantes de Trend Capital , Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital , Investec y Mangart», dijo el ministro en Twitter sobre la reunión realizada en Caracas. Aseguró que «inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela.

Co«También conversamos sobre la activación de operadores de títulos valores autorizados para el nuevo sistema cambiario», dijo y agregó que «en este esquema cambiario podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas».

Marco Torres agregó que  «el nuevo sistema cambiario: contempla  tres sistemas de cambio, el de Bs. 6,30 por dólar, que se utiliza para las importaciones esenciales, Sicad y operaciones de canje de títulos valores».

Planificación

Por su parte, el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que el nuevo sistema cambiario busca que exista «una fluctuación libre» de la tasa de cambio y que el sistema de subastas permitirá una planificación de la necesidades de divisas, donde también se moverá el valor del dólar .

«Se elimina el Sicad 2 y todo lo que es el esquema de mercado abierto que estaría planteado, y se genera una visión de asumir la legalidad que va a tener todo ese tercer mercado para que exista una fluctuación libre a través de las casas de bolsa públicas y privadas», dijo el funcionario de gobierno a un canal de televisión nacional.

Menéndez agregó que con esto se descartó la unificación cambiaria por el riesgo de que se «desprendieran los procesos inflacionarios».

Las reglas serán definidas por el ministerio de Economía y el Banco Central de Venezuela, dijo Menéndez, quien no especificó a qué tasa estará el dolar en los dos mecanismos que se estrenarán.

Detalló que el dólar a Bs. 6,30 «es la protección de la alimentación y la salud del pueblo».

Se espera que en los próximos días, por orden del mismo presidente de la república, los ministros del área economíca y el presidente del Banco Central de Venezuela den detalles sobre estos sistemas, tales como requisitos para la participación, las casas de bolsa autorizadas, la tasa de cambio, entre otros, que necesariamente traerían consigo por lo menos un nuevo convenio cambiario y nuevas resoluciones propias de este sistema

Lo dijo el presidente

El presidente Nicolás Maduro, informó que de manera transitoria se mantendrán tres tasas en el sistema cambiario venezolano, una de ellas a Bs. 6,30 , que será dedicada a la compra de alimentos y salud.

Otra tasa que unificará el Sicad 1 y 2, que operará a través de subastas.

Y una tercera tasa, producto de un nuevo mercado que operará en la bolsa de valores.

«He decido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente».

Esta decisión la tomé «para atender las necesidades, el crecimiento económico del país».

Entrarán al país 15.000 millones de dólares

El titular de la Federación de Industrias Pequeñas, Medianas y de Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado el pasado miércoles, como asesor del presidente Nicolás Maduro |en materia económica, previó hoy que la nueva «libre convertibilidad» de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares al país.

«Por esta libre convertibilidad, estamos seguros que entrarán al país, o por lo menos son nuestras estimaciones, unos 15.000 millones de dólares en el 2015, lo que será un importante flujo de capitales para la nación», declaró el líder patronal.

El cargo que ostenta en este momento Pérez Abad, le permitirá recabar «propuestas de nacionales e internacionales» para luego recomendar políticas públicas, además de coordinar labores de «monitoreo permanentemente a todos los actores comerciales para la resolución de problemas».

Principalmente se encargará de que el sector productivo y comercial cuenten con las materias primas y otros instrumentos.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente