MP investiga 44 aeronaves por narcotráfico y contrabando de gasolina

1451 6 aaa
29 de noviembre, 2014 - 4:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1451 6 aaa

Foto: Agencias

Se presume que se llevaban el combustible venezolano, y lo vendían en las islas del Caribe con planes de vuelos alterados.

Caracas — El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó este viernes que 44 aeronaves, de las 1.391 revisadas e inspeccionadas en el Operativo Cielo Soberano, fueron entregadas al Ministerio Público para iniciar investigaciones por el presunto delito de narcotráfico y de tráfico de combustible vía aérea.

«44 —aeronaves— están a la orden del Ministerio Público porque están inmersas o vinculadas presuntamente con delitos de narcotráfico u otros delitos muy graves, como el tráfico de combustible», señaló Arreaza desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, ubicado en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Mencionó que durante la inspección se constató que estas aeronaves presentaban Plan de Vuelo, que posteriormente era suspendido, modalidad que les permitía cargar de combustible a precios subsidiado y luego partir hacia unas de las islas del Caribe, como Aruba y Curazao, donde descargaban el carburante y cuyos litros eran vendidos a precios internacional.

Detalló que de las 1.391 aeronaves inspeccionadas —1.184 nacionales con siglas Yanqui Víctor (YV), 169 son extranjeras y 38 helicópteros— se han 162 aeronaves retenidas, 118 de las cuales ha sido por motivos de incongruencias con la documentación y otras 51 no han presentado ningún tipo de documento.

El Operativo Cielo Soberano fue activado este jueves 27 de noviembre y forma parte de la lucha del Gobierno Nacional contra la corrupción y el narcotráfico, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por el Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), entre otros.

Intervención del Inac

Arreaza señaló que debido a que, tras la puesta en marcha de la Operación Cielo Soberano, se ha detectado modalidades de flexibilización y facilitación de la normativa de los servicios de aeronáutica, que están establecidos en el país y a nivel internacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la decisión de intervenir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Arreaza dijo que el Jefe de Estado tiene previsto convocar a los propietarios de las aeronaves privadas a participar en un proceso de rematriculación.

Jorge Izarra, vicepresidente de la República, hablando del operativo «Cielo Soberano» ejecutado a nivel nacional

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente