Durante una rueda de prensa

Ministro Diosdado Cabello anunció que Venezuela suspende los vuelos procedentes de Colombia

Cabello m
19 de mayo, 2025 - 3:37 pm
Agencias

«Suspendemos de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que manejamos es que estas personas entran como turistas al país y pretenden ejecutar sus atentados aquí. Ya tenemos 38 detenidos por estas conspiraciones», dijo el ministro Cabello

 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció este lunes 19 de mayo la suspensión inmediata de vuelos procedentes de Colombia debido a presuntos planes conspirativos en el país a propósito de las elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo.

«Suspendemos de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que manejamos es que estas personas entran como turistas al país y pretenden ejecutar sus atentados aquí. Ya tenemos 38 detenidos por estas conspiraciones», dijo Cabello en declaraciones a la prensa. Dijo que algunos ingresaron al país vía terrestre o en vuelos desde otros países, incluyendo Colombia.

El ministro de Interior, Justicia y Paz no especificó por cuánto tiempo se mantendrá en vigencia esta medida, pero aclaró que se extenderá hasta después de las elecciones del 25 de mayo, ya que, dijo, «los planes de ellos (la oposición) no llegan al 25 (…) van a tener una situación continua de violencia».

Responsabilizó de las supuestas acciones a grupos presuntamente vinculados a María Machado. Detalló que estas personas tenían previstos ataques explosivos dirigidos a embajadas en el país, hospitales, centros asistenciales, comandos policiales, lugares de los servicios públicos, a funcionarios de la administración de Maduro y de sectores opositores que participan en elecciones. También señaló en sus declaraciones a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana e Iván Duque.

«Son gente que no tienen ningún tipo de escrúpulos, no les importa si hay saldos de baja, ellos lo que quieren es tener algún tipo de resonancia internacional, porque aquí sabemos que en Venezuela sus acciones los han dejado al margen de la Ley y quedan inhabilitados política y moralmente», dijo Cabello.

17 extranjeros detenidos

Entre los detenidos anunciados este 19 de mayo por Cabello, mencionó el caso de exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Arturo José Gómez Morante, protegido por el gobierno de Estados Unidos con presuntos vínculos con grupos liderados por Iván Simonovis y María Machado.

También señaló entre los detenidos a un ciudadano albanés con nacionalidad colombiana llamado Enid Kasmi, quien, de acuerdo con la información recabada de sus dispositivos móviles, recibió pagos por parte de Estados Unidos para generar acciones desestabilizadoras y violentas.

Gómez y Kasmi serían dos de los 38 detenidos por los presuntos planes conspirativos entre los que hay «explosivitas, coyores y mercenarios», de acuerdo con la información ofrecida por Cabello. 17 de los detenidos son extranjeros, entre colombianos, mexicanos y ucranianos. Cabello dijo que se desarrollan allanamientos en diversas zonas de Caracas.

Comente