En efectivo y dólares están cobrando por los cilindros

Mafia de las bombonas de gas agudiza la situación de los zulianos

Mafia
15 de mayo, 2020 - 10:36 am
Anabelle Carrillo

En carretillas o a pie los vecinos de las comunidades tienen que llevar sus bombonas de gas a los llenaderos

Maracaibo – El alto costo de las bombonas de gas doméstico en aquellos revendedores que distribuyen el gas de forma informal, agudiza la situación de aislamiento que viven los zulianos.

Los habitantes de la región padecen para surtirse de gas doméstico; ante las fallas persistentes en las tuberías, los habitantes recurren a los revendedores para comprar las pocas bombonas de gas que se encuentran y, la mayoría de los casos, se les exigen pagos en efectivo o en dólares.

Necesidad costosa

Según los entrevistados por el equipo de redacción de QUÉ PASA ante la fallas en el suministro de gas doméstico por tubería, los habitantes de las comunidades tienen que optar por comprar el gas.

«En nuestra comunidad carecemos de distribución de gas doméstico, por lo que la comunidad tienen que llevar con carretillas o a pie sus bombonas al llenadero más cercano (haciendo referencia los revendedores de gas)», dijo Yasmina Villalobos, vecina del barrio Campo Alegre, en la parroquia Cristo de Aranza.

En este sentido, Villalobos indicó que para los habitantes de la comunidad la situación «es difícil» porque en los llenaderos informales les quieren cobrar 5 dólares por la bombona de gas pequeña.

«Pero cada vez que compramos las bombonas vienen aumentadas»,

Por su parte, Jesús Gonzalez habitante de sector Santa Rosalía indicó que aunque en su comunidad no sufren por el suministro de dicho servicio público, en el barrio donde vive su hija no hay gas desde que asfaltaron la calle y «la última vez le estaban cobrando 700 mil bolívares por la bombona».

A2 2

Lo habitantes recurren a los llenaderos informales más cercanos, que comúnmente particulares que desde sus casas compran y revenden los cilindros de gas.

Precios

Por lo que ante las declaraciones de los maracaiberos, el equipo de este rotativo se dirigió personalmente a uno de estos llenaderos informales que se encuentra al fondo de la Zona Industrial; para verificar el costo de los cilindros y constató los precios dados por los maracaiberos.

Una bombona de 10 kilos en un llenadero informal puede llegar a costar 400 mil bolívares, lo que representa una diferencia de 225 mil bolívares con respecto al valor de 175 mil bolívares en Regina Gas, empresa formal de distribución de gas.

El cilindro de 18 kilos distribuido por un revendedor tiene un costo de 600 mil bolívares, mientras que en una empresa de gas formal está en 525 mil bolívares. Lo que representa una diferencia de 75 mil bolívares.

Por su parte, los cilindros de 27 y 43 kilos, tienen un precio de 700 mil y 1.052.000 bolívares en el llenadero formal y, de 1.200.000 y 1.700.000 bolívares en el informal.

Teniendo una diferencia de 700 mil bolívares para la bombona de 27 kilos y de 648 mil bolívares para la de 43 kilos. Sin embargo, estos costos pueden llegar a ser mucho más altos según los manifestado por los encuestados.

«Yo fui a llenar en lugar que está cerca de mi casa y por la bombona mediana me cobraron 15 dólares», dijo un habitante del municipio San Francisco cuando se le pregunto si conocía de algún llenadero informal por la zona.

Además, Las bombonas de gas que se consiguen en San Francisco y Maracaibo son cotizadas según el dólar paralelo.

Una mafia, ¿por qué comprarla?

Pero si en las empresas de gas formales el precio es más económico que en un llenadero informal, surge una duda: ¿por qué los zulianos optan por comprar a los revendedores?

Respondiendo a esta interrogantes unos de los entrevistados aseguró a QUÉ PASA, que lo que pasa con el problema de las bombonas de gas es que antes cuando alguien compraba una bombona se firmaba un contrato con la empresa proporcionadora del servicio, en el documento se establecía que «un camión de la empresa se dirigiría cada cierto tiempo para buscar la bombona de gas vacía y volver llevar llena a la casa de la persona».

«Esto ya no ocurre desde hace mucho tiempo porque las empresas prefieren ir con los revendedores, distribuirle las bombonas de gas más caro, que ir y venderla casa por casa a un costo oficial», dijo Yajaira Hernández, vecina del sector La Macandona en la parroquia Raúl Leoni.

QUÉ PASA le preguntó un revendedor quien aseguró que el no vendía sus bombonas en dólares porque los distribuidores «quieren poner el dólar a un precio muy bajo para ganarle ellos».

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente