Maduro se reunirá hoy con gobernadores y alcaldes para tratar temas de seguridad

1134 tmb (1).jpeg
8 de enero, 2014 - 12:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1134 tmb%20%281%29.jpeg

Foto: Prensa Presidencial

El Jefe de Estado recibió a su homólogo boliviano, Evo Morales.

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro informó que para hoy en horas del mediodía, realizará una reunión con los gobernadores y los alcaldes de las zonas priorizadas del Plan Patria Segura, con el fin de buscar la mayor eficiencia en la prevención del delito.

Expresó: «He decidido convocar para mañana una reunión que estábamos previendo para la próxima semana, adelantarla con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios, donde es más alto el índice de violencia criminal. Será una reunión de trabajo de coordinación».

El Jefe de Estado espera que todos los mandatarios regionales y municipales asistan porque, a su juicio, se busca coordinar todas las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, «así como la preparación de los efectivos policiales en el mayor nivel para lograr la mayor eficiencia en la prevención del delito y en la ocupación del terreno para garantizar la protección y la seguridad».

Movimiento por la Paz y la Vida

Asimismo anunció que el día jueves se realizará una sesión plenaria nacional donde estará presente el Movimiento por la Paz y la Vida. Detalló «para este jueves, también al mediodía, hemos convocado a una sesión plenaria nacional con el Movimiento por la Paz y la Vida. Vamos a hacer una gran plenaria, luego anunciaremos dónde, para bueno lo que decían un poco los artistas hoy». Estas declaraciones del fallecimiento de la actriz venezolana Mónica Spears, presuntamente de mano del hampa.

Encuentro diplomático

En horas de la tarde, Maduro, en compañía del canciller de la República, Elías Jaua, despidió al mandatario boliviano Evo Morales, después de una breve visita al país en la que sostuvieron un encuentro con el propósito de revisar la cooperación conjunta y tratar temas de interés regional.

Maduro señaló que durante la reunión se revisaron temas sobre la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y PetroCaribe, realizada en diciembre pasado, en la que se acordó la creación de una Zona Económica Complementaria, que potencie el desarrollo social en beneficio de los pueblos que integran los bloques regionales.

También se evaluó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista entre el 25 y el 29 de enero en La Habana, Cuba; y la del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Caracas el próximo 31 del mes en curso, organismo al que ingresó Bolivia recientemente.

Cabe destacar que Morales hizo esta parada en la capital venezolana en su viaje a Nueva York, Estados Unidos, donde Bolivia asumirá la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China. El G-77 más China fue fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo. Como su nombre lo indica, en principio estuvo conformado por 77 países, no obstante, con el paso de los años anexaron otros Estados. En la actualidad lo integran 133 naciones más el gigante asiático.

Cumbre de la Celac

El Jefe de Estado venezolano aprovechó la oportunidad para anunciar una serie de planes sociales que serán presentados durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para finales de enero en Cuba.

Afirmó «vamos a llevar temas vitales del plan de alfabetización para toda la región, de un plan de salud pública para todos nuestros pueblos, de un plan de alimentación, de un plan social para que la integración tenga piso social, de justicia y de igualdad».

Regularizadas relaciones con Paraguay

Maduro aseguró que su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó que participará en la Cumbre del Mercosur que se realizará el próximo 31 de enero en Caracas, lo que supondrá la normalización definitiva dentro del bloque.

Vale recordar que el congreso paraguayo aprobó el 18 de diciembre pasado el trámite de ingreso de Venezuela al Mercosur que mantenía congelado desde 2006, pese a que el resto de los países miembros: Argentina, Brasil y Uruguay lo habían ratificado entonces.

Maduro celebró entonces la decisión del congreso de Paraguay asegurando que este proceso de «regularización de relaciones» profundizará la cooperación entre ambos países. Venezuela, presidente de turno de Mercosur, ingresó al bloque suramericano en junio del 2012 en medio de la crisis institucional desatada en Paraguay como consecuencia del juicio político de Fernando Lugo. El Mercosur, al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), suspendió entonces temporalmente a Paraguay, lo que permitió a Venezuela ingresar al bloque. Sin embargo, Cartes rechazó el regreso de Paraguay al Mercosur hasta que no se resolviera la situación «jurídica» que se había suscitado por el ingreso de Venezuela sin el respaldo del congreso guaraní.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente