Maduro renovó su tren de ministros

1136 1Principal 01 03
10 de enero, 2014 - 11:49 am
Redacción Diario Qué Pasa

1136 1Principal

Se hicieron diez nuevos nombramientos. Con la salida de María Cristina Iglesias de la cartera de Trabajo, se abre la posibilidad de considerar el planteamiento del empresariado de sustituir el concepto de inamovilidad por el de estabilidad laboral. Solo seis funcionarios fueron ratificados hasta ahora, entre ellos Miguel Rodríguez Torres. Todos los ministros y ministras hicieron llegar una carta al Mandatario nacional poniendo su cargo a la orden.

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro designó este jueves, nuevos ministros luego que en horas de la tarde pusieran sus cargos a la orden para que se cumpliera una reestructuración del Gabinete.

Expresó que «todo el mundo puso su cargo a la orden para facilitar una renovación necesaria para perfeccionar todas las áreas de trabajo en este 2014, y en ese sentido, yo vengo pensando y trabajando en la conformación del equipo para todas estas tareas». Al mismo tiempo agradeció la lealtad del Tren Ministerial y su disposición a cumplir indicaciones.

Cabe recordar que fue el 22 de abril cuando el Ejecutivo en funciones anunció su Tren Ministerial, ratificando gran parte de los cargos ejercidos durante mandato del expresidente fallecido Hugo Chávez.

Movimiento por la Paz y la Vida

Estos anuncios fueron realizados en el Teatro Teresa Carreño, donde el Mandatario nacional presidió la reunión denominada Movimiento por la Paz y la Vida, junto a miembros del Gabinete Ejecutivo, la Comisión para el Desarme, Movimiento de Artistas y la Comisión por la Paz y la Vida, se centraron en atacar el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

Durante el acto se acordó que para el 8 de febrero esté listo el Plan de Pacificación Nacional. «El 8 de febrero a más tardar debemos tener un nuevo plan para la pacificación de Venezuela. Algunos lo llaman para combatir la inseguridad, otros un plan contra la violencia criminal, yo lo llamo un plan de pacificación», manifestó el Jefe de Estado.

En materia de seguridad, expresó que los ministros a partir del próximo martes recorrerán el país «para cumplir con la meta, sumarse a este esfuerzo para perfeccionar el patrullaje y vigilancia de todos los organismos. Siento que hubo un consenso con esa idea, hubo un consenso en el país».

De esta manera pidió a los jóvenes que integran las bandas del crimen organizado, deponer las armas. «Alto ya a la matazón muchachos ¡Ya basta!», dijo, al tiempo que advirtió que actuará con «mano de hierro» si enfrentan el llamado a la paz.

Tasa de desempleo

También indicó que en los próximos días anunciará «un conjunto de acciones para seguir equilibrando y fortaleciendo la economía, llevando la economía sector por sector y atrayendo inversión privada extrajera». Pidió que los efectivos policiales tengan una máxima disciplina y máxima formación «porque a partir de ahí todo se puede».

Asimismo, señaló que la tasa de desempleo activo en Venezuela continúa bajando, pues en el año 2012 fue de 5,9%; y en 2013 cerró en 5,6%. «Estamos cerca de una meta muy importante del pleno empleo, que no es cualquier empleo y eso lo demostraremos, cómo es el empleo de calidad y bien remunerado», destacó el Dignatario.

Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil

Posteriormente, Maduro invitó a los niños de Venezuela a continuar sumándose al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, durante la entrega de 27.593 instrumentos musicales a los niños y jóvenes del referido sistema. Refirió que este 2014 se abre la convocatoria para que 100 mil nuevos niños y jóvenes se incorporen a la orquesta. En este acto estuvo acompañado del director de Orquesta, Gustavo Dudamel y del maestro José Abreu, director del Sistema de Orquestas Infantil y Juvenil nacional.

Por último, felicitó a la Oficina Nacional Antidroga (ONA) por la donación de los instrumentos musicales. «Vean entonces cómo nos esforzamos por convertir lo malo y perverso en bueno. Debemos construir la patria buena», recalcó.

Nuevos designados

Ministerio de Industrias: Wílmer Barrientos (Ministerio del Despacho Presidencial).

Ministerio de Educación Superior: Ricardo Menéndez (Ministerio de Industria).

Ministerio para la Educación: Héctor Rodríguez (ratificado viceministro del Área Social).

Ministerio para el Deporte: Antonio «El Potro» Álvarez (sustituye a Alejandra Benítez).

Ministerio para la Presidencia de la República: Hugo Cabezas (sustituye a Wílmer Barrientos).

Ministerio para la Juventud: Víctor Clark.

Ministerio para el Trabajo: Jesús Martínez (sustituye a María Cristina Iglesias).

Jefe de la Casa Militar: Coronel Salazar.

Jefe del Sebin: General Bernal.

Contrainteligencia Militar: General Hernández Dalas.

Ratificados

Ministro para la Cultura: Fidel Barbarito.

Ministerio para la Defensa: Carmen Meléndez.

Ministro de Interior, Justicia y Paz: Miguel Rodríguez Torres.

Jefe del CEO: Vladimir Padrino López.

Ministro de Comunicación e Información: Delcy Rodríguez.

Ministra de la Mujer: Andreína Tarazón.

¿Con las barbas en remojo?

Los siguientes cargos ministeriales no fueron mencionados durante la alocución presidencial, por lo que dejan la incertidumbre de ser ratificados o si se realizarán modificaciones en los próximos días.

Vicepresidente ejecutivo: Jorge Arreaza.

Vicepresidente de Planificación: Jorge Giordani.

Vicepresidente económico: Rafael Ramírez.

Vicepresidente político: Elías Jaua.

Ministro de Planificación: Jorge Giordani.

Ministro de Finanzas: Nelson Merentes.

Ministro de Comercio Exterior: Alejandro Flemimng.

Ministro de Relaciones Exteriores: Elías Jaua.

Ministra de Defensa: Carmen Meléndez.

Ministro de Turismo: Andrés Izarra.

Ministro de Agricultura: Yván Gil.

Ministro de Salud: Francisco Armada.

Ministro de Transporte Terrestre: Haiman El Troudi.

Ministro de Transporte Acuático y Aéreo: Hebert García Plaza.

Ministro de Vivienda y Hábitat: Ricardo Molina.

Ministro de Petróleo y Minería: Rafael Ramírez.

Ministro del Ambiente: Miguel Tadeo Rodríguez.

Ministro de Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández.

Ministro de Comunas: Reinaldo Iturriza.

Ministro de Alimentación: Félix Osorio.

Ministra de Pueblos Indígenas: Aloha Núñez.

Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón.

Ministra de los Servicios Penitenciarios: Iris Varela.

Ministro de la Banca Pública: Rodolfo Marco Torres.

Ministro de Transformación Urbana de Caracas: Ernesto Villegas.

En búsqueda de la estabilidad laboral

Uno de los nombramientos más significativos es del nuevo Ministro del Trabajo y Seguridad Social, Jesús Martínez. Con este cambio se espera el diálogo con todos los sectores empresariales para que la inamovilidad se convierta en estabilidad, siguiendo los lineamientos del fallecido expresidente Hugo Chávez, que alcanzó varios logros en el área laboral.

Martínez es un veterano activista de la antigua Liga Socialista, de los años 70 y 80, en sustitución de María Cristina Iglesias, quien permaneció en este cargo por más de 10 años.

Martínez, es también actualmente miembro del Consejo Superior del Trabajo y participó en la redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt). Integró la Comisión Presidencial que elaboró el nuevo texto laboral.

1136 6a%20copy

Maduro agradeció la lealtad del Tren Ministerial.

Fotos: AVN

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente