Maduro reitera invitación a la paz a MUD y estudiantes

1192 6A
10 de marzo, 2014 - 12:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1192 6A

Tras los hechos de violencia promovidos en el país por sectores de la derecha.

Caracas — Este domingo, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros reiteró la invitación a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y a estudiantes opositores a dialogar en la Conferencia de Paz, que promueve el propio Mandatario tras los hechos de violencia promovidos en el país por sectores de la derecha.

 

«Quiero invitar a la MUD cuando quiera incorporarse a la Conferencia de Paz, que venga (…) a quienes no quieren dialogar, a quienes se niegan al diálogo, a los sectores de la oposición que se niegan al diálogo, a que se sumen a lo que ha hecho todo el país, todo el país se incorporó a la Conferencia de Paz excepto algunos sectores de la oposición», dijo Maduro.

También exhortó a los estudiantes opositores que «no han respondido y eso que los he invitado 5 veces, en privado dicen sí, que el Presidente nos invite y nosotros vamos, pero después públicamente se desmienten.

Vamos a escucharnos, hablen, digan todo lo que tienen que decir. Yo también diré mis verdades con respeto y les adelanto se los diré con cariño (…) a pesar de estar contra la revolución, son jóvenes y merecen que les pongamos la mano nuestra extendida y les demos un abrazo y un beso».

Contra las palabras estadounidenses

Por otro lado, fustigó al vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien emitió declaraciones sobre Venezuela en Chile. «Es un abusador».

«Dice Biden que las protestas son contra el desabastecimiento y la pobreza extrema, nosotros que en Venezuela tenemos récord mundial en la lucha contra la pobreza extrema, y en 2018 tendremos en Venezuela miseria cero, se los juro», agregó.

«¿Por qué ataca a Venezuela? Porque sabe que fueron derrotados en la OEA, y porque se les apagó el golpe ‹guarimbero› en Venezuela», criticó Maduro.

Dirigió también palabras al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. «No le duró ni un año el liderazgo de marketing, no lo quieren en la oposición», además dedicó unas palabras al diputado Hiram Gaviria tras su salida del partido Un Nuevo Tiempo «él dijo: ‹Me la juego por la paz›, siendo de oposición. Lo felicito por su coraje».

Apoyo de los comuneros

Estas declaraciones fueron enmarcadas en una marcha en Caracas realizada por los representantes de las comunas que inició en la Plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores.

Allí Maduro especificó que en Venezuela hay 584 comunas registradas y que la Ley Orgánica de las Comunas, que nació en 2010, plantea la comuna como una entidad local donde los ciudadanos ejercen el pleno derecho de la soberanía.

En este sentido, aprobó «dos mil 400 millones de bolívares para los proyectos de comunas en todo el país». La cual será distribuida de la siguiente manera: «800 millones de bolívares para proyectos socioproductivos nuevos, 200 millones para proyectos de transformación integral del hábitat, un mil millones para ciudades comunales y su establecimiento a través de Fondemi y 400 millones de bolívares para el Banco del Pueblo Soberano para financiar el fortalecimiento del sistema económico comunal».

Asimismo, anunció proyectos de promoción de la Ley de Costos y Precios Justos y de transferencia de servicios para los proyectos comunales como transporte. Además, activará la participación de voceros de las comunas en la Comisión para la Verdad Económica.

Del mismo modo, dio su visto bueno a la incorporación de los voceros de las comunas en el recién creado Consejo Nacional de Vialidad Agrícola.

El próximo domingo 16 se realizará una jornada nacional de actualización de voceros y consejos comunales, así como de la cartografía comunal participativa, informó el Presidente.

Felicitaciones a Rodríguez Torres

Por último extendió su felicitación al ministro para el Interior, Justicia y  Paz, Miguel Rodríguez Torres por su labor al frente de la pacificación del estado Táchira. «Estamos pacificando el Táchira y vamos avanzando cada vez más. Felicito al ministro Rodríguez Torres por la labor que está haciendo. Al general en jefe Vladimir Padrino por el trabajo que está realizando con las Fuerzas Armadas (en Táchira)».

Deuda con Panamá será pagada sin intermediarios

El Presidente de la República aseguró: «Venezuela va a reconocer y va a pagar la deuda justa que tenga con los empresarios directamente». Puntualizó que ha establecido contacto con los empresarios panameños para lo cual aseguró tener una mesa de trabajo programada para la próxima semana «con los que de verdad mandaron sus productos».

Reiteró que sostendrá reuniones con los empresarios «sin intermediarios politiqueros corruptos». Aseguró no tener duda que Ricardo Martinelli «va a ser seguramente un prófugo de la justicia panameña, no tengo duda, el actual Presidente de Panamá, está metido en todos los guisos. Se metió en una negociación irregular en la ampliación del Canal de Panamá y seguro que va preso».

«Hay un peligroso vacío de poder en la oposición»

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza señaló que «hay un peligroso vacío de poder en la clase política opositora» y condenó los hechos de violencia suscitados en el país.

Sostuvo que los focos de violencia «no están afectando a la mayoría» de los venezolanos, pero enfatizó que estos hechos «son muy violentos». «La violencia inició el 12 de febrero, en la Fiscalía General de la República. Hacia allá se dirigió una movilización opositora y sin mediar palabra le cayeron a piedras a la Fiscalía, destrozaron la fachada».

Asimismo, expresó que el municipio Chacao «parece una zona de guerra» y aseveró que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana «han sido asesinados a mansalva».

1192 foto%202

Comuneros marcharon desde la Plaza Morelos hasta Miraflores.

Fotos: Agencia Venezolana de Noticias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente