Maduro «sacude» la ineficiencia

1364 principal 01
3 de septiembre, 2014 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa

1364 principal

Los anuncios hechos anoche por el presidente Nicolás Maduro buscan la eficiencia en la estructura gubernamental. Fue enfático al señalar que no se refería a ninguna medida económica. El «sacudón» más inesperado fue la designación de Rafael Ramírez como canciller de la República, luego de 11 años al frente de la economía venezolana en diferentes carteras. Jorge Arreaza fue ratificado como vicepresidente; Elías Jaua es el nuevo ministro de Comunas y vicepresidente para el Desarrollo Territorial; Eulogio del Pino pasa a presidir PDVSA. La lista es significativa.

Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro y luego de un proceso de evaluación de Ministerio y Viceministerios este martes fueron anunciados los cambios significativos en el gabinete.

Caracas — Pasadas las 7:40 de la noche el presidente de la República Nicolás Maduro Moros se dirigió a la ciudadanía en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores. Desde allí, manifestó que durante varios días analizaron la actual estructura del Gobierno para elevar la eficiencia.

«Cada uno de los que van a tener responsabilidades en esta nueva etapa de la revolución, debe asumir rehacerlo todo, cambiarlo todo para servir al pueblo», aseguró.

Recordó que fue a finales de julio cuando decidió hacer la evaluación de cada ministerio y viceministerio, actividad que había denominado el «Sacudón», dichas conclusiones según conograma serían publicadas el pasado 11 de agosto, sin embargo, se dio  a conocer tres semanas después.

Vale recordar que el  pasado 19 de agosto, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que quienes integran el gabinete ministerial decidieron poner sus cargos a la orden para contribuir con el proceso de transformación del Estado.

Cifras en el primer semestre

Maduro informó que el desempleo en el país se redujo a 6,8% en el primer semestre del año en curso. «El primer semestre de 2014 registró el porcentaje más bajo en los últimos 30 años en tasa de desocupación, ubicándose en 6,8%». Asimismo, indicó que la calidad del empleo se mantiene en 60% el formal y 40% el informal.

Cinco grandes ejes de la revolución

Detalló cinco grandes ejes de la «revolución dentro de la revolución»: el primero tiene que ver con la economía, desarrollar medidas que incentiven la producción nacional y permitan que se creen condiciones para la exportación en Venezuela; al segundo eje, «revolución del conocimiento», orientada al desarrollo tecnológico del país para la construcción de una nueva sociedad, indicó el mandatario y la quinta implica la reorganización de los servicios.

Como tercer punto, mencionó la «revolución de las misiones socialistas» y pidió asumir «con conciencia esta construcción de la nueva sociedad con derechos sociales». El cuarto aspecto es la «revolución política del Estado», que, según dijo, «tiene como objetivo transformar todas las estructuras para construir un Estado democrático popular». Mientras que el quinto, es la «revolución del socialismo territorial».

Todo esto para la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular, que junto con el Consejo de Vicepresidentes, Consejo de Ministros y Consejo de Estado formará un nuevo esquema «para empoderar nuestro pueblo».

Medidas económicas

También dio a conocer que las protestas que se originaron en Venezuela desde febrero de este año generaron al país pérdidas de más de 10 mil millones de dólares.

Sobre las medidas económicas refirió: «Se quedarán esperando por las medidas económicas, ya esas las tenemos trazadas». Agregó ante el posible aumento de gasolina «lo que hagamos con el sistema de precios de los hidrocarburos internos será con criterios humanistas, socialistas».

Cambios significativos

El jefe de Estado realizó cambió significativos dentro de su gabinete, el primero fue con la Vicepresidencia Económica donde designó a Rodolfo Marco Torres para encabezarlo y en sustitución a Rafael Ramírez, en segundo lugar se creó la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para asumirla Yván Gil además de la presidencia del Banco Agrícola y la Gran Misión Agro Venezuela.

Para la Vicepresidencia de Desarrollo Social y las Misiones se ratificó a Héctor Rodríguez, y detalló que cada misión y gran misión tendrá un secretario. La Vicepresidencia del Desarrollo del Socialismo Territorial y Ecosocialismo, estará a cargo de Elías Jaua, mientras que la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento la liderará Ricardo Menéndez.

Es válido destacar que Rafael Ramírez asumió la Vicepresidencia de la Soberanía Política, que agrupa el Ministerio de presidencia, Comunicación Social, Relaciones Exteriores, Defensa, con el objetivo final de la transformación del Estado.

La presidencia de Petróleos de Venezuela S.A.  fue adjudicada a Eulogío Del Pino y se creó la  autoridad única nacional de Trámites y Permisología, que estará a cargo de Dante Rivas.

Ministerios fusionados

Dentro de las modificaciones presidenciales se decidió la fusión de los ministerios de Vivienda y Hábitat con el ministerio de Ambiente, para formar el nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, para ello designaron a Ricardo Molina y como vicepresidente a Miguel Leonardo Rodríguez.

Se fusionó el ministerio de la Juventud y  el Ministerio del Deporte, será encabezado por Antonio Álvarez y Víctor Clark como  viceministro. También se unieron los ministerios de Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología: el cual estará bajo el mando de Manuel Fernández y como viceministro de Educación Universitaria Jheyson Gúzman.

Este es el nuevo Tren Ministerial:

►Ministerio de Relaciones Exteriores: Rafael Ramírez
►Ministerio de Comercio: Isabel Delgado
►Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo: Ricardo Molina
►Ministerio de Petróleo y Minería: Asdrúbal Chávez
►Ministerio de las Comunas: Elías Jaua
►Ministerio de Alimentación: Iván José Bello
►Ministerio de la Cultura: Reinaldo Iturriza
►Ministerio de Juventud y Deportes: Antonio Álvarez
►Ministerio de Salud: Nancy Pérez
►Ministerio para Transporte Acuático y aéreo: Giuseppe Gioffreda
►Ministerio de Agricultura y Tierras: José Luis Berroterán

Ratificados:

►Vicepresidente Ejecutivo: Jorge Arreaza
Despacho de la Presidencia y Seguimiento: Carlos Osorio
►Ministerio de Planificación: Ricardo Menéndez
►Ministerio de Finanzas y Banca Pública: Rodolfo Marco Torres
►Ministerio de la Defensa: Carmen Meléndez
►Ministerio de Industrias: José David Cabello Rondón
►Ministerio de Turismo: Andrés Izarra
►Ministerio de Educación: Héctor Rodríguez
►Ministerio del Trabajo: Jesús Martínez
►Ministerio de Interior y Justicia: General Miguel Rodríguez Torres
►Ministerio de Transporte Terrestre: Haiman El Troudi
►Ministerio de Comunicación e Información: Delcy Rodríguez
►Ministerio de Pueblo Indígenas: Aloha Núñez
►Ministerio de la Mujer: Andreína Tarazón
►Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón Escamillo
►Ministerio de Asuntos Penitenciarios: Iris Varela

1364 principales tmb%20%281%29

Casi cuatro horas duraron los anuncios sobre el tren ministerial

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente