Maduro instaló Consejo Presidencial Comunal en Lara

1318 7A
19 de julio, 2014 - 1:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1318 7A

Foto: Cortesía

Aprueban Bs. 400 millones para la construcción del monumento de la Divina Pastora en el estado Lara.

Barquisimeto
— El presidente de la república, Nicolás Maduro, instaló este viernes el Primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en el estado Lara, el cual estará integrado por unas 471 comunas donde se diseñarán líneas estratégicas y acciones que impulsen el proceso de transformación del Estado.

El Ejecutivo manifestó: «Vamos a tener una jornada bien importante porque ustedes saben que yo estoy trabajando para un plan de transformación total del Estado».

Asimismo, aprobó Bs. 380 millones extraordinarios para concluir obras en el estado Lara.

Agregó que el Consejo de Estado Comunal también abarcará el área económica con la creación de un nuevo modelo productivo de la nación, incorporando al Sistema Económico Comunal como herramienta fundamental.

Territorio comunal

El primer mandatario aprobó que se realice y promulgue una Ley de Territorio Comunal y el encargado de hacer la ley será el ministro Ricardo Menéndez.

Asimismo, se anunció la creación de un Consejo de Poder Popular que hará vida dentro de cada uno de los 31 ministerios que conforman el gabinete de Gobierno. Los ministros Yván Gil y Reinaldo Iturriza fueron designados para encabezar una comisión que cree dichos consejos.

Por otra parte, dio a conocer que hará un cambio en la ley resorte para realizar un nuevo modelo comunicacional donde se muestran valores de respeto mutuo y amistad, y que se anteponga a los antivalores del egoísmo. Dio a conocer que la ministra Delcy Rodríguez será la responsable de organizar las comisiones encargadas de promover los cambios dentro de Conatel y la ley resorte.

Cencoex

Se conoció que el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, se reunirá este lunes con dirigentes del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal para crear métodos que incorporen a las comunas a los mecanismos de obtención de divisas, destinadas para la compra de insumos para sus planes productivos.

El jefe de Estado señaló que en dicha reunión estará presente también el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con el objetivo de crear lineamientos y orientaciones para que la banca pública y privada garanticen una atención oportuna al Poder Comunal organizado.

Además, instó al ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, coordinar la participación de las agrupaciones organizadas en los mecanismos de las divisas.

Monumento de la Virgen

El presidente de la república aprobó este viernes Bs. 400 millones del fondo de inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) para la construcción del monumento en homenaje a la Divina Pastora.

Se conoció que el monumento será el más grande del mundo y medirá 58 metros, estará en seis hectáreas de terreno, lo que equivale a un edificio de 20 pisos y se prevé culmine entre 17 meses y 2 años.

El mandatario nacional expresó: «Lo vamos a hacer como un mensaje de paz en el campo de la política y de la ideología, podrá haber puntos de diferencia, pero se construirá una espiritualidad de paz, haremos todo el esfuerzo».

El gobernador de Lara, Henri Falcón, indicó: «Lo que estamos haciendo más allá de nuestros problemas, son obras de gran envergadura». Indicó que la obra podría generar 1.000 empleos directos en fase de ejecución, y una vez construida 1.500 directos y 2.500 indirectos.

Por otra parte, aseguró que pese a las diferencias políticas que existen solo a través del diálogo es que se pueden  resolver los problemas.

China

El mandatario anunció que firmarán un acuerdo con China para adquirir 1.500 autobuses nuevos que serán incorporados al Sistema Nacional de Transporte Urbano.

Gobierno de calle

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inauguró en Guárico una planta de kits prefabricados para la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por otra parte, el vicepresidente de la república, Jorge Arreaza, inauguró la planta procesadora de pescado variado Gran Río Orinoco, ubicada en Amazonas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente