Maduro finiquita período Habilitante con nuevas leyes

1442 7A 01
20 de noviembre, 2014 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1442 7A 01

Foto: AVN

El Presidente de la República cerró su período Habilitante con un nuevo grupo de normativas y reformas que buscan garantizar la paz, la seguridad y la soberanía venezolana. Reformó la Ley Anticorrupción, la ley que rige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Ley de Contrataciones Públicas, la Ley de Seguridad de la Nación y la de Revolución Policial. Además, creó el decreto con valor, rango y fuerza de ley del Cuerpo Nacional Anticorrupción.

Caracas — El presidente Nicolás culminó el tiempo con poderes especiales, otorgados por la Asamblea Nacional (AN), con la firma de leyes en materia de corrupción y terrorismo.

En noviembre del año pasado se aprobó una Ley Habilitante que le daba poderes especiales al presidente de la república para legislar sin tener que someter sus propuestas al Parlamento, con lo que alcanzó promulgar 56 leyes.

La primera normativa en ser firmada fue la reforma de la Ley contra la Corrupción, esta incorpora sanciones contra el soborno internacional, acciones a las personas que dañen propiedad pública sin que estos hechos prescriban, la participación de las comunas y movimientos sociales además de la creación del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

En segundo lugar se firmó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley del Cuerpo Nacional contra la Corrupción, el cual contará con una central para la investigación, dirección contra el terrorismo. Asimismo, el jefe de Estado expuso que este cuerpo funcionará con «dos brazos». «El primer brazo es, pudiéramos decir, de las políticas preventivas. Es como un componente fundamental que integra políticas educativas, comunicacionales, reformas institucionales, integración legal y coordinación de órganos del poder público».

Detalló que el segundo «brazo» del Cuerpo Nacional, es la Policía Anticorrupción. «Esto va a ser una policía concentrada en su formación y especialización en la lucha contra la corrupción (…) va a desarrollar operaciones de inteligencia, investigaciones y análisis estratégicos».

La tercera promulgación vino con la reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, con ella se crea el Fondo para la Inversión para los Recursos Utilizados en Responsabilidad Social.

En materia de seguridad

En materia de seguridad, se reformó la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, a través de esta se creó el Sistema Popular para la Protección de Paz (SP3), también se creó la Ley de la Revolución Policial, para la revisión, rectificación y reimpulso de los organismos policiales.

El SP3 estará formada por cuatro subsistemas, entre ellos; subsistema de Paz, Popular, Protección y de Investigación.

La última ley en ser firmada fue la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con esta se estableció el Estado Mayor de la FANB.

Barril de petróleo

El presidente de la república aseguró que el precio «justo» del barril de petróleo ronda los cien dólares, «ya la economía mundial lo asimiló». Estimó que el país obtendrá en excedentes fiscales 150 mil millones de bolívares. «Estamos estimando 150 mil millones de bolívares de ingresos extraordinarios en 2015, este año pasamos los 100 mil millones, para dónde van esos recursos, para las misiones, van para el pueblo».

También se refirió a  la situación del precio del petróleo y anunció que los próximos días continuarán las reuniones rumbo a la próxima cumbre de Países Opep.

Por otro lado, explicó que el sistema eléctrico de las refinerías Amuay y Cardón fue «saboteado» para tratar de generar compras nerviosas de gasolina en el centro y occidente del país.

Congreso de Educación Media

Previamente el mandatario nacional, Nicolás Maduro, encabezó la clausura del Congreso de Educación Media en Miraflores, donde más de 10 mil  jóvenes liceístas de todo el país constituyeron la Confederación Nacional de Estudiantes de Educación Media en una gran asamblea realizada en el Palacio de Miraflores.

En el evento juramentó a los dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media. La organización está compuesta por 24 estudiantes, uno por cada estado del país, una secretaría de Acuerdos, Control y Seguimiento; otra de Relaciones Internacionales; de Finanzas; Formación; Difusión y Propaganda; Deportes; Cultura; Contraloría y Bienestar Estudiantil.

Asimismo, lanzó un plan especial para reparar y mejorar las instalaciones de los liceos del país, con la participación de los estudiantes de educación media de la nación. Resaltó que para llevar a cabo este proyecto aprobó un total de 9 mil millones de bolívares.

Además, manifestó que para el próximo semestre espera que las becas a educación media se aumenten de 95 mil a 200 mil.

Relación con Colombia en «excelentes condiciones»

1442 7 01

Foto: AVN

El canciller de la república, Rafael Ramírez, aseguró este miércoles que las relaciones entre Venezuela y Colombia están en excelentes condiciones de comunicación, cordialidad y entendimiento, lo que garantiza el desarrollo de una vida armoniosa para ambas naciones.

La información fue suministrada por Ramírez a su salida de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el salón Sucre de la Casa Amarilla.

Ramírez pidió a ambas delegaciones hacer el máximo esfuerzo para concretar los asuntos que están acordados y explorar nuevas posibilidades y áreas de desarrollo, para que las reuniones trimestrales signifiquen cada vez más un progreso hacia el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, en materia económica y minera.

Posteriormente, Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Luego, en cadena nacional informó que han sido entregados a la cancillería de Colombia todos los recaudos para la extradición de Leiva Padilla Mendoza, alias «El Colombia», quien fue detenido en Cartagena y es el autor material del asesinato del diputado zuliano Robert Serra.

«Ya en la república de Colombia ha sido capturado el jefe de esta banda de asesinos. Hoy se han entregado a la cancillería todos los recaudos para que proceda la extradición, dado que es un ciudadano de nacionalidad colombiana. Hay que cumplir con esos procesos legales», explicó el jefe de Estado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente