Maduro denuncia movimiento separatista en Zulia

1217 1principal 01
4 de abril, 2014 - 11:56 am
Redacción Diario Qué Pasa

1217 1principal

Foto: Agencias

El presidente Maduro denunció ayer que existe «un sector de la oposición que tiene un plan secesionista» para que seis estados se vuelvan autónomos. «La salida que ahora proponen, como no pueden acabar con la revolución, es acabar con Venezuela, o sea, partirla en 20 pedazos», advirtió. Los estados separatistas serían Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Carabobo y Nueva Esparta.Según la RAE la secesión, es el acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que grupos de oposición ejecutan un plan «secesionista» para separar a varios estados de Venezuela. «Estaban planteando lo que se llama una política secesionista, una palabra poco manejada en Venezuela, pues. Una política para separar a varios estados de la República», dijo.

Indicó que su denuncia es un acto de responsabilidad, «tenemos información de que se pretende separar a Venezuela del estado Táchira, por ejemplo, o a Zulia, Mérida, Carabobo, Lara y Nueva Esparta», dijo. Hizo un llamado de máxima alerta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para defender la Constitución, «ya que no se descarta una fusión con Colombia». «Ahora pretenden partir a Venezuela en 20 pedazos, que es el mismo proyecto de Yugoslavia, de Libia, Ucrania y Siria», expresó.

Convenios económicos

Por su parte, representantes de las tiendas Tijerazo, Graffiti, Traki, Macuto, Beco, EPK, Zara, Bershka Pull and Bear, Tennis Shop, Timberland, Helly Hansen y Aldo, firmaron un convenio de trabajo con el Gobierno nacional enmarcado en la Ley de Precios Justos. Maduro expresó que «estos convenios tienen que traducirse en abastecimiento». Al tiempo que reiteró el compromiso de resolver los inconvenientes que se presenten en el campo financiero, tanto en bolívares como en divisas, para el correcto funcionamiento del sector empresarial.

Consejo de DD.HH.

Maduro firmó este jueves el decreto oficial para la creación del Consejo de Derechos Humanos, con carácter de Estado, instancia que será presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza. «Este decreto va a salir publicado este viernes en Gaceta Oficial Nº 40.386 para hacer valer los derechos del pueblo venezolano». En respuesta a la Comisión de Alto Nivel de los cancilleres de Unasur.

Ataques a Min-Vivienda

El dignatario rechazó la quema de la sede del Ministerio de Hábitat y Vivienda, ubicada en el municipio Chacao, por el cual informó está detenido un militante del partido Voluntad Popular, quien, según el Primer Mandatario, confesó haber participado en el hecho y las autoridades buscan a ocho personas más por el delito. Ante estas acciones anunció la asignación de recursos a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Relaciones bilaterales con EE.UU.

El Presidente hizo referencia a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y exigió al mandatario estadounidense, Barack Obama a dejar la «injerencia», en los asuntos políticos de Venezuela por lo que pidió a este rectificar su política internacional. Expresó que se encuentra esperando que se apruebe el plácet del nuevo embajador de Venezuela en Washington. Y aseveró que el artículo publicado en The New York Times, y las entrevistas concedidas a CNN y The Guardian fue una medida comunicacional del Gobierno venezolano que caló en los pueblos del mundo.

Taller con gobernadores y alcaldes

Anunció que hoy se reunirá con los gobernadores y alcaldes, para un taller de planificación de gobierno, donde se instalarán 10 mesas de trabajo con sus respectivos temas: seguridad, economía, salud, agua, energía; Misión Vivienda Venezuela, educación, transporte terrestre, aéreo y acuático, infraestructura vial y proyectos del Consejo Federal de Gobierno.

A la oposición

El Mandatario se dirigió al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, y le pidió asumir responsabilidad por las llamadas «guarimbas». A la vez que aseguró que las protestas violentas que han ocurrido en el municipio Chacao son impulsadas por el partido opositor Voluntad Popular para buscar un pronunciamiento del TSJ contra el alcalde Ramón Muchacho.

Se refirió a la incorporación de los diputados a la Asamblea Nacional, Ismael García, Alfonso Marquina y Julio Montoya al partido opositor Primero Justicia, y afirmó que esta medida fue «para encabezar las listas en tres estados y garantizar ser diputados por más tiempo».

Intenciones secesionistas en el Zulia

En el estado Zulia, el grupo independentista más conocido es el movimiento Rumbo Propio para el Zulia, que tuvo una importante actividad en el año 2005. Posteriormente, en mayo del año siguiente la fiscal quinta ante el Tribunal Supremo de Justicia, Mónica Rodríguez, inició una investigación para determinar las responsabilidades de los dirigentes de esa organización, que comenzó a promover una campaña independentista en la costa occidental y la conformación de un gobierno autónomo a través de vallas publicitarias y anuncios en prensa. En este sentido, los dirigentes fueron imputados por traición a la patria.

Dicha organización recibió el apoyo de organizaciones como Amigos por Venezuela, Unidad Democrática y el Partido Independentista del Zulia.

El movimiento propone la realización de un plebiscito autonómico zuliano, donde los ciudadanos serían consultados sobre si desean para su región un «estatuto autonómico que garantice en el Zulia los derechos individuales y económicos propios del sistema de libre empresa». Pero amenazan con que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) decide no organizar ese plebiscito, el mismo, según la organización, sería llevado a cabo de manera independiente con observadores internacionales. Indicaron en 2008.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente