Maduro crea fondo para ofensiva económica

1246 22 6 01
7 de mayo, 2014 - 12:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1246 22 6

Foto: Agencias

El mandatario explicó que el fondo contará con un aporte inicial de tres mil millones de bolívares y 500 millones de dólares

Caracas — Este martes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, llamó a los trabajadores a unirse al proceso de realización «de un nuevo estatuto para sacarlo por Ley Habilitante y para que los trabajadores, todos juntos, vayamos a una transformación de una nueva administración pública». Añadió que se implementará un nuevo mecanismo de ahorro para los trabajadores.

Apuntó que se realizará una reunión con las 1.300 cajas de ahorro registradas ante el Estado para anunciar medidas de protección al trabajador.

Por su parte, el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, explicó que sostuvo una reunión con la Superintendencia de Cajas de Ahorro y la Superintendencia de Prestaciones Sociales para evaluar fórmulas que permitan articular, potenciar y reagrupar las cajas de ahorro, y sean acompañados por el Estado, los productos del sistema bancario público y privado, y programas sociales como Mi Casa Bien Equipada y el convenio chino-venezolano para la adquisición de vehículos.

Fondo económico

El mandatario nacional anunció cinco jefes plenipotenciarios para la economía para cada área estratégica. Designó al ministro de Industria, José David Cabello, encargado de la región central; al jefe del despacho de Comercio, Dante Rivas, para los andes; al encargado de la cartera de Agricultura, Yván Gil, a los llanos; al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, al occidente; mientras que el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, para el oriente del país.

Asimismo, informó la creación de un fondo para la ofensiva económica con un aporte inicial de tres mil millones de bolívares y 500 millones de dólares para que «a través de estos jefes, el fondo responda a los problemas de un nuevo modelo de gobierno de calle económico».

Expresó que se han realizado tres mil inspecciones, de los que 83% comercios están cumpliendo con la Ley de Precios Justos. Comparó esta cifra con la I etapa de la «ofensiva económica», en la que más de 90% de los establecimientos tenían irregularidades.

A la vez que lamentó los casos de empresas nacionalizadas que terminan «a veces en manos de un grupo de compañeros sindicalistas, y su única forma de lucha es parar la producción».Ante esto el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, invitó a todas las empresas a incorporarse en el mapa del sector productivo nacional.

Además, se inauguraron dos sucursales del Banco de Venezuela en el estado Nueva Esparta.

Por su parte, el dignatario puntualizó que hoy se realizará una reunión para explicar el plan de ofensiva de producción y abastecimiento, por la que convocó a la cita a todos los gobernadores para una reunión en la tarde.
También informó que se realizará otra reunión entre los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y el Ejecutivo, por lo que pidió la representación del ministro Rodríguez Torres.

Zonas económicas estratégicas

Maduro explicó que aprobó tres zonas económicas estratégicas del país: Puerto Cabello-Morón, la Faja Petrolífera del Orinoco y José-Guanta, al norte del estado Anzóategui.

Actos vandálicos

Por otro lado, condenó el incendio de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, hecho ocurrido el lunes en la noche. Y realizó un llamado a todos los órganos de justicia a «que se busque el responsable y vaya preso igualito».

Esta misma petición la realizó para los implicados en el incendio de la caseta del Metrobús ubicada en Altamira y deseó que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática pidieran justicia también.

Denunció dos mecanismos de acción por parte de grupos violentos para atacar a personalidades del país.
«Fíjense lo que pasó con nuestro compañero Eliécer Otaiza, le aplicaron la modalidad de asesinato por un grupo de delincuentes, lamentablemente cometió un error, descuidó su seguridad, siendo un hombre de gran experiencia, subestimó y estaba solo solito ese día, no tenía el equipo de gente», dijo.

Por último, afirmó que si Estados Unidos decide aplicar sanciones a Venezuela, responderá «con firmeza» ante lo que consideraría una agresión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente