Los venezolanos incrementaron las peticiones de asilo el año pasado

venezolanos
26 de febrero, 2020 - 11:28 am
Redacción Diario Qué Pasa

De los 714.000 solicitudes presentadas en 2019 en los entonces 28 países de la UE, así como en Noruega y en Suiza, los venezolanos fueron la tercera nacionalidad en número por detrás de sirios (72.000, estable respecto a 2018) y afganos (60.000, +32%)

Venezuela –Unos 45.000 venezolanos pidieron protección internacional en 2019 en la Unión Europea (UE), el doble que el año anterior, indicó este miércoles la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que registra también un fuerte incremento de colombianos.

De los 714.000 solicitudes presentadas en 2019 en los entonces 28 países de la UE, así como en Noruega y en Suiza, los venezolanos fueron la tercera nacionalidad en número por detrás de sirios (72.000, estable respecto a 2018) y afganos (60.000, +32%).

«Por primera vez, el volumen de solicitudes de asilo aumentó desde 2015», cuando se registraron casi 1,4 millones, indica un informe provisional de la EASO, que atribuye el alza a las demandas de nacionales exentos de visados, como los latinoamericanos.

Lea también: Ecuador trató con Canadá la crisis de Venezuela y los emigrantes venezolanos

La oficina europea destaca por tercer año consecutivo el caso de los venezolanos, cuyas solicitudes doblaron en 2019, después de un aumento del 88% en 2018 y un 155% el año anterior. Antes de 2014, se elevaban a unas 100 solicitudes anuales.

Tras una progresión del 210% en 2018, el número de colombianos que pidió protección internacional en los países europeos se triplicó en 2019, hasta los 32.340, situándose entre las cinco primeras nacionalidades.

La EASO señala además que las solicitudes de salvadoreños dobló respecto a los 5.325 de 2018, mientras que las de ciudadanos procedentes de Honduras, Perú y Nicaragua también progresaron el pasado año, a más de 6.000 demandas por cada nacionalidad.

Las peticiones de protección internacional en estos 30 países europeos terminaron con una decisión positiva en el 33% de los casos, un porcentaje estable. El mayor reconocimiento lo registran los sirios (85%), yemeníes (82%) y eritreos (81%).

En el caso de los latinomericanos, las tasas de reconocimiento son bajas -un 5% para los nacionales de Venezuela y un 7% para los de Colombia-, salvo para los de El Salvador, que se sitúan en torno al 37%, según la EASO, cuyo informe final se espera en junio.

Países latinoamericanos que aceptan pasaportes venezolanos vencidos

Los venezolanos han abandonado su país natal por causa de la crisis. Los organismos multilaterales estiman que ese número podría alcanzar los 6 millones al cierre de 2020, por lo que los países de la región han activado diferentes estrategias para gestionar una crisis humanitaria que tiene graves vertientes sociales y económicas.

Los países más afectados son Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile. La Asamblea Nacional, a través de la administración  de Juan Guaidó, ha realizado esfuerzos para conseguir un tratamiento justo para la ola migratoria más grande en la historia republicana del país; sin embargo, no ha escaseado el rechazo y la xenofobia en algunas naciones vecinas, como Perú y Brasil, como casos más alarmantes.

Otro factor que ha complicado la gestión de la crisis migratoria está en las dificultades que el gobierno ha generado para realizar los trámites migratorios.

Son múltiples las fallas y problemas que los venezolanos enfrentan para conseguir un pasaporte o apostillar documentos, por lo que un alto porcentaje de los ciudadanos del país que han abandonado el país lo han hecho a pie y sin papeles que certifiquen su identidad.

Uno de los pasos fundamentales ha sido conseguir que los estados receptores reconozcan esta realidad y creen políticas de excepción que faciliten la entrada de migrantes nacionales.

En este sentido, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Perú aceptan pasaportes venezolanos vencidos pero requieren visas.

Países que aceptan pasaportes vencidos como identificación dentro del territorio local, pero no permiten la entrada con el documento internacional no vigente: Canadá, Panamá y Costa Rica.

Países que permiten la entrada con pasaporte venezolano vencido: Estados Unidos, Colombia, Perú y Argentina.

Países que no tienen reglas claras sobre la inmigración venezolana: Uruguay, México y Brasil.

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente