El exvicepresidente del CNE dijo que se compraron 15 mil máquinas

Lo que se sabe de las máquinas de votación que se usarán para el 6-D

maquinas2
23 de agosto, 2020 - 12:00 pm
A. Carrillo/ Agencias

Las máquinas ya no contarán con el software proporcionado por la empresa Smartmatic, sin embargo, aseguran que la tecnológia es la misma

Caracas – Desde el incendio en los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde según los datos proporcionados por Tibisay Lucena, en ese entonces presidenta del CNE, se incendiaron 49.508 máquinas de votación (equivalentes al 98,5% de los equipos), entre la ciudadanía crecen las dudas sobre las máquinas que se usaran para los próximos comicios electorales.

En una entrevista realizada para medios nacionales el ahora exvicepresidente del organismo comicial, Rafael Simón Jiménez subrayó las autoridades salientes del CNE tramitaron la compra de unas máquinas de votación, noticia que, admite, lo tomó por sorpresa.

Lea también: CNE y Cancillería evalúan acompañamiento internacional en comicios del 6 de diciembre

«En principio, la información que recibí de parte del rector Luis Emilio Rondón es que, antes de que se quemaran las máquinas en los galpones de Guarenas, el CNE había aprobado adquirir 15.000 máquinas por renovación tecnológica. Pero la compra no se había podido realizar porque no había disponibilidad presupuestaria para ello. Entonces estaba en veremos, en un punto muerto», dijo.

Sin embargo, Jiménez indicó que en una reunión que sostuvo con el resto del directorio se confirmó que la adquisición del equipo ya había sido tramitada.

«Para mi sorpresa, en un directorio que tuvimos hace 15 días, esto se presentó como un hecho consumado por la administración anterior y se dijo que se le había dado a una empresa que se llama Ex-Clé, que creo que venía proveyendo algún servicio al consejo, la aprobación para actuar como empresa integradora de las máquinas que van a venir de China», precisó.

Jiménez aclaró a los medios nacionales que Ex-Clé va a instalar el software en las máquinas y asegura que la tecnología es similar a la que se usó en los últimos procesos electorales.

incendio en galpon

Incendio en galpón del CNE donde se quemaron 49.508 máquinas.

«La tecnología es absolutamente la misma, es muy amigable. Me mandaron una foto de la máquina y es idéntica a la que se venía usando», indicó.

De Smartmatic a Ex-Clé

La relación de Ex-Clé con el órgano comicial data de 2004. El 100% de la automatización del voto Venezuela llegó con la elección presidencial del año 2006 y contó con la participación de Smartmatic hasta el año 2017, cuando la empresa abandonó el país después de denunciar que la presidenta del CNE había manipulado el boletín de participación de la elección de delegados a la Asamblea Nacional Constituyente.

La ausencia de Smarmatic ha sido asumida por la filial en Venezuela de la empresa Argentina Ex-Clé. En su web site de Ex-Clé se asegura que sus clientes en el país son el CNE, el Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y Coco-Cola. En el caso del CNE la empresa argentina mantiene relación comercial con el organismo comicial desde el año 2004.

Entre los años 2004 y 2017 el rol de Ex-Clé en la organización de las elecciones venezolanas se limitó a prestar asesoría. Según explicó la compañía el pasado 24 de julio Smartmatic «no tiene trato alguno con el CNE, ni con sus proveedores, ni con Ex-Clé, la empresa integradora argentino-venezolana que provee el soporte al ente electoral en Venezuela desde el 2017 (…) El software de Smartmatic no puede ser utilizado por el CNE, por lo que el software a utilizar en la elección de 2020 con las nuevas máquinas compradas a otro proveedor no es el nuestro».

 

 

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente