«Mazuco» se sentó en su curul de la AN

1061 principal 01
23 de octubre, 2013 - 11:17 am
Redacción Diario Qué Pasa

1061 principal

Foto: Agencias

José Sánchez Montiel fue juramentado ayer por primera vez como diputado desde que resultó electo el 26 de septiembre de 2010. En una entrevista telefónica con QUÉ PASA, el diputado Édgar Zambrano, quien impulsó la acción, explicó que «Mazuco» hizo la solicitud de incorporación, por lo cual el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas conformó una comisión parlamentaria para verificar sus credenciales. «En pleno ejercicio del mandato electoral se le dio la venia, fue juramentado y se incorporó a su curul», dijo Zambrano.

José Alberto Sánchez Montiel, más conocido como «Mazuco», se juramentó ayer como diputado ante la Asamblea Nacional (AN). Sobre él pesa una condena firme de 19 años de prisión por su complicidad en el crimen del agente de la Dirección de Inteligencia Militar, Claudio Macías. «Mazuco» se incorporó a la bancada opositora y según declaró a QUÉ PASA, el parlamentario Édgar Zambrano, «en lo absoluto» hubo un acuerdo político para que «Mazuco» tomara posesión de su curul.

Por la mañana, el diputado electo y proclamado del estado Zulia, Sánchez Montiel ingresó un documento en la Secretaría de la AN en la que solicitaba juramentarse como diputado.

El primer vicepresidente de la Cámara Legislativa, Darío Vivas nombró una comisión formada por los parlamentarios Richard Blanco, Viagio Pilieli, Nancy Asensio y Robert Serra para que revisar la documentación del Poder Electoral que acreditaba que «Mazuco» había sido electo y proclamado diputado por el estado Zulia.

Una vez realizado ese trámite, «Mazuco» se juramentó «en pleno uso de ese mandato electoral  y con plenas facultades parlamentarias». Hasta ahora, Sánchez Montiel gozaba de una medida humanitaria (cárcel por casa) y, según Édgar Zambrano, «quiso incorporarse ayer al Parlamento».

Este diputado opositor fue tajante al afirmar que «en lo absoluto» ha habido un acuerdo político para que Sánchez Montiel se juramentara» y añadió que si lo hizo ayer era por sus problemas de salud —padece cáncer de próstata— y sus razones personales han cambiado.

En la bancada opositora

Édgar Zambrano también puntualizó que «Mazuco» se incorporó a la bancada opositora  y se comprometió a apoyar todas las propuestas que formularán ante la cámara los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática.
Por otro lado, el abogado de Sánchez Montiel, Jesús Inciarte, manifestó a QUÉ PASA que si no se había juramentado antes era por su problemas de salud y «porque estaba detenido. Nunca se le permitió ir a la Asamblea Nacional a juramentarse».

Sentencia suspendida temporalmente

Además, advirtió que su defendido «fue elegido y proclamado como diputado el 27 de septiembre de 2010; mientras que la condena fue dictada por la Sala de Apelación del Tribunal Supremo de Justicia el 23 de diciembre de 2010.

En este sentido, agregó que el tribunal quinto de ejecución de Caracas dictó la medida humanitaria, la sentencia condenatoria y la accesoria de inhabilitación política habían quedado suspendidas, tanto por la enfermedad, como ahora por su juramentación como diputado, condición por la que desde ayer goza inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, otros abogados consultados por QUÉ PASA señalaron que se trataba de «una atrocidad jurídica», puesto que la condena que pesaba sobre Sánchez Montiel era firme y había sido dictada por la Sala de Apelaciones el Tribunal Supremo de Justicia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente