Leopoldo cumple hoy un año preso

1525 6 BBB JM
18 de febrero, 2015 - 12:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1525 6%20BBB %20JM

En una concentración llevada a cabo en Caracas, hace un año, el dirigente de Voluntad Popular fue privado de libertad

Foto: Agencias

Desde que fue privado de libertad el dirigente de VP, solo se ha expresado al público a través de cartas y algunas fotografías que se han infiltrado a través de las páginas web y redes sociales.

Caracas — Hoy el dirigente del partido Voluntad Popular (VP) cumple un año tras las rejas, esto luego de haber sido acusado por el presidente Nicolás Maduro de ser responsable de las 43 muertes y los  destrozos en la sede de la Fiscalía que hubo por las manifestaciones que se registraron en el país desde el 12 de febrero, cuando convocó La Salida, en la que se exigía la renuncia del mandatario.

López permanece recluido desde el pasado 18 de febrero de 2014, en la cárcel militar de Ramo Verde, la cual se encuentra a 30 kilómetros de Caracas.

Desde que fue privado de libertad el dirigente de VP, solo se ha expresado al público a través de cartas y algunas fotografías que se han infiltrado a través de las páginas web y redes sociales.

El 4 de abril fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los sucesos del 12 de febrero.

El 5 de junio, y después de diferir la audiencia preliminar en tres ocasiones, el juzgado 16 de Control de Caracas admitió la acusación del Ministerio Público y ordenó su enjuiciamiento, así como mantener la medida privativa de libertad.

Juicios

El dirigente de VP dejó de asistir a su juicio que inició en julio cuando el tribunal desestimó la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales solicitaron al Gobierno nacional el 23 de septiembre la  liberación de López.

A pesar de su ausencia al tribunal, el juicio ha seguido adelante.

En reiteradas oportunidades las audiencias de López han sido diferidas.

Visitas

El pasado 25 de enero, los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile) intentaron visitar a López en la cárcel, pero les impidieron la entrada e incluso el presidente Maduro lo interpretó como un gesto de apoyo a «un grupo de extrema derecha que desconoce al Gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento».Asimismo, el padre de López, Leopoldo López Gil, aseveró a una radio colombiana que su hijo está  totalmente aislado en prisión tras ser trasladado el pasado viernes a una nueva celda más pequeña por militares que también destruyeron sus pertenencias.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, coordinador del equipo de defensores de López, afirmó que su cliente, así como el destituido alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, fueron enviados a los llamados «tigritos», celdas de apenas 2×2 metros, como sanción por tratar de obstaculizar una requisa que el jueves en la noche le iban a realizar.

Concentración en Chacaíto

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, invitó a los venezolanos a vestirse de blando, a propósito de cumplirse un año del encarcelamiento de Leopoldo López.

Guevara invitó a todos los ciudadanos acompañar a Lilian Tintori, esposa de López, y a sus padres Antonieta Mendoza de López y Leopoldo López Gil a una concentración en la Plaza José Martí de Chacaíto a las 10:00 de la mañana, lugar donde el  dirigente opositor se entregó a las autoridades.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente