Leopoldo, ahí tienes tus muertos

1170 1PNG
13 de febrero, 2014 - 2:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Tres muertos y 26 heridos, algunos de gravedad, fue el saldo de las manifestaciones violentas protagonizadas ayer por estudiantes opositores que convirtieron una marcha pacífica de celebración por el Día de la Juventud en un campo de batalla. El Gobierno confirmó la muerte en Caracas del dirigente chavista Juan Montoya, vinculado a los colectivos del 23 de Enero y del estudiante opositor Bassil Da Costa. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho informó de la muerte de Roberto Redman. En Maracaibo, grupos contrarios al Ejecutivo nacional anarquizaron la ciudad, trancando varias vías, quemando cauchos. Entre las pretensiones de los manifestantes estuvo la toma de la Residencia Oficial, lo cual no lograron. La Fiscalía General emitió orden de captura contra el exjefe de Casa Militar, Iván Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con los actos de violencia, informó el presidente Maduro.Ortega Díaz afirmó: «Tenemos filmación de todo lo ocurrido, cómo ocurrió, grabación de distintos ángulos y con bastante precisión de quienes fueron los violentos y en el frente de los Tribunales cuatro vehículos del Cicpc y carros particulares fueron incendiados»

Caracas — La Fiscal General de la República confirmó, este martes, dos muertos y 23 heridos producto de los hechos irregulares registrados en el país tras las marchas realizadas por la oposición y el oficialismo.

Asimismo, afirmó: «Tenemos dos muertos, lamentablemente, el ciudadano de un colectivo Juan Montoya falleció de un impacto de bala y la persona Bassil Da Acosta —estudiante de 24 años— producto de un impacto de bala, hay 23 lesionados en todo el país, la mayoría son funcionarios públicos que pudieron haber perdido la vida en el cumplimiento de su deber y hemos desplegados todos los fiscales del Ministerio Público a nivel nacional y en los distintos hospitales para determinar el número exacto de los lesionados. Vamos a actuar con firmeza y contundencia para aclarar todo». Cercana las 10:00 p.m. se conoció un tercer fallecido confirmado por el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho.

Además agregó: «Tenemos filmación de todo lo ocurrido, cómo ocurrió, grabación de distintos ángulos y con bastante precisión de quienes fueron los violentos y en el frente de los Tribunales cuatro vehículos del Cicpc y carros particulares fueron incendiados».

«Toda Venezuela pudo observar cómo fue atacada la sede del Ministerio Público. Quiero informar que la marcha de los estudiantes en el transcurso de la misma se garantizó la seguridad, luego aparecieron operadores políticos, al menos 50 personas encapuchadas (…) después que se retiran estos operadores políticos comenzaron los hechos ante el Ministerio Público», refirió Ortega Díaz.

30 fueron los detenidos

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres informó que por los hechos ocurridos en el país hay 30 detenidos. Asimismo, aseguró que ya están tras la búsqueda de los autores intelectuales de la violencia.

Rodríguez Torres aseguró que los capturados estaban equipados con radio, piedras, bombas molotov y capuchas. «Mientras el presidente Maduro está haciendo un llamado al diálogo, está es la respuesta que tiene. Hemos visto una situación de verdadero odio lo que sienten estos señores e investigaremos actores materiales e intelectuales», indicó.

«Se ve muy claro cuál es la naturaleza propia de este sector de la oposición, ha quedado a la vista de todos los venezolanos, mientras el Presidente está haciendo un llamado permanente al diálogo, a sentarnos a conversar, esta es la respuesta que hemos visto», exclamó.

«Vamos a abrir la investigación, vamos a reunirnos con la Fiscal General y todos los que tengan que ir presos irán presos. Nosotros actuamos hoy como Gobierno venezolano de buena fe, se les dejó marchar (…) ellos querían marchar y se les dejó marchar, se les dejó llegar hasta la Fiscalía y a partir de que llegaron aquí empezaron a desarrollar su verdadero plan, su verdadero plan era la reedición del 11 de abril, anoche lo escuchamos en una conversación que salió en Venezolana de Televisión, escuchamos clarito cuando decían que mañana era el día (…) los niveles de violencia fueron realmente impresionantes», aseguró.

Rodríguez Torres subrayó que van a «definir bajo que estrategias se van a enfrentar a estos grupos violentos viene ya con la intención de generar heridos, de generar muertos, de agredir las instituciones y al pueblo, ellos van a tener una respuesta de la misma naturaleza».

Culpan a Leopoldo

Por otro lado, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez responsabilizó a Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, de los hechos registrados en el país. «Es el responsable directo de la siembra que han intentado hacer en el país, no tienen otra forma de tomar el poder por vía pacífica y democrática». «Es acción de psicópatas, fascistas, instamos a la sociedad venezolana a que se desmarque y se mantenga alerta frente a estos eventos violentos». Mientras que el canciller Elías Jaua aseguró: «Leopoldo López (es) responsable intelectual de la muerte y heridos en Caracas. El Estado no tiene más excusas para castigar a este asesino (…) El fascismo se corta por la cabeza. Nuestra Patria merece paz y vida. Leopoldo López asesino. Justicia ya».

Medios internacionales

El presidente de Conatel, William Castillo, condenó la estrategia de desinformación contra nuestro país: «Medios internacionales corren rumores sobre supuestos cierres de medios en Venezuela. La estrategia de desinformación de siempre contra nuestro país», escribió Castillo en su cuenta en twitter, @planwac. También, agregó: «Hacemos un llamado a medios internacionales a que respeten al pueblo venezolano. Promover la violencia y el desconocimiento de autoridades es delito».

Llamado a la calma

En tal sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, hizo el llamado a la calma «desde aquí pedimos calma y cordura, las batallas se dan cuando haya que darlas y donde haya que darlas no donde ellos quieran». Responsabilizó de esos hechos a dirigentes de la oposición y expresó que «nunca van a gobernar el país».

Asimismo, le envió un llamado de solidaridad a los integrantes de colectivos, en especial a los del 23 de Enero, a quienes les recalcó que no les temblará el pulso para cobrar justicia.

Henrique Capriles, por su parte el gobernador de Miranda, escribió en su cuenta twitter: «Condenamos la violencia! La violencia jamás será un camino! Estamos seguros que la inmensa mayoría lo rechaza y lo condena!», Agregó: Inaceptable manchar esa demostración con violencia! Quienes queremos un cambio real y paz en Venezuela no terminaremos secuestrados por grupos violentos! Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!». Seguidamente: El movimento estudiantil triunfó, logró movilizar a miles. Allí está la mayoría».

Leopoldo López: El dirigente del partido Voluntad Popular, aseguró que la oposición venezolana no tiene «responsabilidad del desastre en el que estamos» y enfatizó tras los hechos de violencia ocurridos en distintos puntos del país lo siguiente: «Es al Gobierno al que le conviene la violencia».
Asimismo, agregó: «La jornada fue totalmente pacífica y no violenta, de hecho llegamos a la Fiscalía, en Caracas que es donde yo participé directamente, y no había ni guardias, ni policías, ni había ningún cuerpo de seguridad y se desarrolló la actividad con toda normalidad, pacífica, por tres horas estuvimos ahí en la Fiscalía.

María  Machado: La diputada opositora venezolana aseguró que grupos del Gobierno atacaron a los ciudadanos que acudieron a las manifestaciones en Caracas, donde según el oficialismo murió un militante chavista. «Se ha reportado este incidente en la ciudad de Caracas y efectivamente grupos colectivos se activaron, atacando por la espalda a los íntegros ciudadanos, a los íntegros estudiantes que estaban en la concentración». La diputada subrayó el carácter cívico y pacífico en la ola de manifestaciones en la capital venezolana y aseguró que el Estado ha intentado «infiltrar» la violencia en las protestas.

Atacan instituciones del Estado

En horas de la noche de ayer el presidente de Conatel, Willian Castillo denunció a través de su cuenta en Twitter que la sede de Conatel fue atacada por un grupo de motorizados.

«Grupo violento de motorizados lanzan piedras contra la sede de Conatel. La violencia de la pacífica derecha..», reseñó en un tuit.

La anarquía también se apoderó de la avenida Francisco de Miranda en horas de la noche cuando un grupo de manifestantes quemaron la entrada del Ministerio de Transporte Terrestre, lanzaron piedras al Ministerio de Vivienda y quemaron basura.

El equipo antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana dispersó con gases a los manifestantes. La protesta se trasladó hasta los alrededores de Altamira.

Maduro: «Quien marche sin permiso será detenido»

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que no permitirá las nuevas acciones que habrían convocados los opositores para esta semana. «He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado de asegurar las ciudades principales del país, y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido. Sea quién sea, llámese como se llame».

Explicó que para marchar «se necesita pedir un permiso» y que los manifestantes, sean cuales sean sus motivaciones, deben estar ajustados a la ley. Asimismo, agregó: «Oído jefes militares, oído jefes policiales, oído gobernadores, oído a todo el que tenga responsabilidad. Con métodos muy claros de respeto a los derechos constitucionales de nuestro pueblo, aquí nadie va a salir a convertir ninguna plaza del país en otra Plaza Altamira. No lo vamos a permitir, no habrán más plazas Altamira en nuestro país».

Golpe similar al 11-A

El Mandatario nacional se refirió a los hechos de violencia que se generaron en el centro de Caracas tras una marcha estudiantil que llegó a la Fiscalía General de la República. El Jefe de Estado aseguró que en el país se activó «un golpe similar» al del 11 de abril de 2002.

Lamentó el fallecimiento de dos jóvenes venezolanos, al tiempo que informó que investigan el hecho pues «los dos tienen tiros en la cabeza al igual que el 11 de abril (de 2002), francotiradores asesinaron a venezolanos para justificar un golpe de Estado. Hoy (ayer) se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que le hicieron al pueblo de Venezuela hace 11 años».

Expresó palabras de condolencia a los familiares de las víctimas. Además, instó «al pueblo revolucionario, a los movimientos políticos y sociales, a los colectivos, a no caer en las provocaciones».

El Presidente aseguró que «están identificados los autores intelectuales de los sucesos violentos en el país, y que no cederá en su empeño de hacer justicia e imponer la paz». Aseveró que posee videos y fotografías de los hechos, «la investigación está muy avanzada».

Sostuvo que quienes perpetraron las acciones de violencia «no son grupos espontáneos, están entrenados, le venimos siguiendo la pista desde hace tiempo».

Por los hechos en Carabobo

En este sentido, Maduro rechazó la quema de maquinarias en el estado Carabobo por parte de protestantes y llamó a la paz a los diferentes sectores del país. «Yo llamo a la paz a los patriotas y a los revolucionarios, que nadie se enloquezca y caiga en provocaciones, nadie, es lo que ellos quieren, llamo a la paz también a los sectores de la oposición y a la paz a todos los sectores de Venezuela».

Pronunciamiento de opositores

Por otra parte, hizo un llamado a los líderes opositores a pronunciarse tras hechos violentos ocurridos, al igual que hizo un llamado al diálogo «tomemos la vía de la tolerancia, de la democracia, del diálogo para el trabajo».

Estas declaraciones fueron realizadas por el dignatario, luego de develar el monumento de la Batalla de La Victoria, ubicado en el paseo que lleva el mismo nombre y la cual fue decretado como Monumento Nacional y Patrimonio Cultural.

Plan de Pacificación

Maduro informó que a partir hoy los ministros Víctor Clark, Héctor Rodríguez, Miguel Rodríguez Torres y Ricardo Meléndez «se van a todas las universidades del país a escuchar a la juventud para incorporarlos al Plan de Pacificación». Igualmente, confirmó que mañana arrancarán con una nueva etapa de la Misión Jóvenes por la Patria, con nuevos programas y becas.

1170 000 Mvd6591258

Camionetas del Cicpc fueron quemadas por los manifestantes.

1170 000 Mvd6591253

Cientos de manifestantes se conglomeraron en las calles.

1170 000 Mvd6591234

Efectivos militares resguardando las adyacencias del Ministerio Público.

1170 foto%20principal

La sede del Ministerio Público fue atacada por los manifestantes

1170 henrique capriles

Henrique Capriles

1170 leopoldo%20lopez

Leopordo López

1170 mara corina machado

María Corina Machado

1170 000 Mvd6591264

Así terminaron algunos de los manifestantes.

1170 maduro

El Presidente en los actos conmemorativos en Aragua.

1170 Maduro

El Mandatario acompañó a la juventud en una marcha en La Victoria, Caracas.

Foto: AFP/ Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente