Chávez a un año de su siembra…

5 de marzo, 2014 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

A un año de la partida física del presidente Hugo Chávez, QUÉ PASA le trae un exclusivo suplemento, con el cual podrá rememorar la vida y obra del padre de la Revolución en Venezuela.

Era el año 2011 cuando salió a la luz la noticia que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez padecía de cáncer.

Poco se reveló acerca del estado de su enfermedad. El mundo solo conoció que estaba localizada en la zona pélvica. Al finalizar el 2012, el Mandatario, conocido por su visión de un mundo humanista y socialista, fue sometido a una cuarta y última intervención, pero al final el cáncer lo venció.

Aquí, la cronología de su enfermedad:

Año 2011

– 9 de mayo: El Presidente aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla.
– 8 y 9 de junio: Chávez inició en La Habana una serie de exámenes médicos.

– 10 de junio: Se informó al país y al mundo que el Presidente debía ser operado por primera vez en La Habana debido a un absceso pélvico. La intervención quirúrgica fue de urgencia.

– 20 de junio: Vuelve a ser sometido a una operación en Cuba debido a un tumor canceroso. Esta información fue brindada por el mismo Mandatario 10 días después desde Cuba en mensaje televisado. «Se me detectó un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor», apuntó Chávez.

– 29 de junio: El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del Presidente.

– 30 de junio: Chávez informa de que le han extraído un tumor y de que es sometido a tratamiento contra el cáncer.

– 2 de julio: El canciller, Nicolás Maduro dice que el tumor de Chávez fue extraído «a tiempo» y por «completo».

– 4 de julio: Chávez arribó sorpresivamente a Venezuela la madrugada del lunes manifestando su satisfacción por regresar a la Nación. «Estamos en la misma Patria, estar en la Habana, estar en Caracas, es la Patria grande. Estoy bien, estoy feliz», indicó.

– 16 de julio: Viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia tras la intervención.

– 23 de julio: Vuelve a Caracas afirmando que «no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte» de su cuerpo.

– 7 de agosto: Viaja por una semana a La Habana para aplicarse la segunda fase de la quimioterapia. A través de su cuenta Twitter @chavezcandanga mantendría informada a la Nación: «Estoy aquí acostadito recibiendo mi quimio… Y esperando a Fidel».

– 14 de agosto: A su regreso a Caracas, expresó durante la madrugada que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo acompañó hasta que partió.

– 27 de agosto: Se interna en el Hospital Militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia: «Hemos decidido ayer, en reunión con el equipo médico, que están dadas todas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí en Venezuela, no iré a Cuba (…) Entre hoy y mañana estaremos preparándonos», anunció Chávez.

– 3 de septiembre: Chávez dejó el centro de salud acompañado de dos de sus hijas, parte de su tren de gobierno y su equipo médico. «Salgo más fuerte. Esta mañana pesé 88,500. Inmejorable (…). Salí «pepeado», dijo el Mandatario a la televisora estatal.

– 10 de septiembre: El Presidente asegura que ha «derrotado» el cáncer y que ahora es un «convaleciente».

– 17 de septiembre: Volvió a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento con quimioterapia. «Yo me voy a Cuba esta tarde, esta noche llego a terminar unos exámenes y mañana temprano comenzaré el cuarto ciclo de quimioterapia. Lo más probable es que sea el último y ¡adiós amenaza de cáncer!», dijo Chávez.

– 23 de septiembre: El Mandatario regresa a Caracas siendo recibido con honores a su llegada al país y muy optimista de su evolución.

– 25 de septiembre: Afirma que se recupera «favorablemente» de su cuarto y último ciclo de quimioterapia.

– 16 de octubre: Chávez llega a La Habana para una «revisión integral», prometiendo regresar con «buenas noticias» para la Nación.

– 20 de octubre: Regresa de Cuba y afirma que los exámenes indicaron que «no hay células malignas activas» en su cuerpo.

– 22 de octubre: El equipo médico del Presidente venezolano asegura que está «inmejorable».

Año 2012

– 7 de enero: Vuelve al aire Aló Presidente luego de siete meses de ausencia. Hay una mejoría en el estado físico del Mandatario.

– 13 de enero: Presenta el informe de su gestión anual de Gobierno, con una alocución de más de nueve horas en la Asamblea Nacional.

– 21 de febrero: Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le detectaron una «lesión» en el lugar donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis. «Allá hay más seguridad para este tipo de operación. Es el mismo equipamiento y para todo va a ser mejor», dijo el Presidente.

– 24 de febrero: Viaja a La Habana para someterse a esta nueva intervención quirúrgica que se llevó acabo el 26. Días después el entonces vicepresidente Elías Jaua informó que Chávez fue operado y que se recupera satisfactoriamente, «se le realizó la extracción total de la lesión pélvica… no hubo complicación».

– 28 de febrero: Jaua informa de que Chávez fue operado en La Habana de una «lesión pélvica» y se encuentra «en buena condición física».

– 4 de marzo: Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era «una recurrencia» del cáncer y que se someterá a radioterapia.

– 12 de marzo: Se difunden imágenes del Mandatario en su proceso postoperatorio.

– 17 de marzo: Afirma que el cáncer no podrá con él y que en los próximos días se someterá a radioterapia.

– 24 de marzo: Chávez se despidió desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, para iniciar su tratamiento de radioterapia. «Ahora voy a La Habana a continuar trabajando y sobre todo, por mi recuperación pido a Dios, a la Vírgen del Valle, a la Vírgen del Carmen, al Dios de los Ejércitos y de las Armadas, y a la voluntad que tengo de vivir», aseguró el Primer Mandatario.

– 29 de marzo: Chávez regresó a Caracas.

– 31 de marzo: Vuelve a la isla caribeña en compañía de su hija mayor Rosa Virginia, para una segunda sesión de radioterapia y así continuar el tratamiento.

– 4 de abril: El Mandatario desciende en Barinas, su tierra natal, en donde el día siguiente Jueves Santo, hablaría de manera muy emotiva y le pediría a Dios la «vida».

– 7 de abril: El Presidente parte nuevamente a Cuba para una tercera sesión de radioterapia, «tengo que ir a seguir batallando por la vida», apuntó.

– 26 de abril: Chávez regresa a Caracas. Esta vez sin cadena nacional ni difusión oficial de imágenes.

– 30 de abril: Chávez volvió a emocionarse públicamente al anunciar su regreso a Cuba para continuar con el tratamiento de radioterapia en el que se encomendó de nuevo a Jesucristo para que haga un «milagro» en su lucha contra el cáncer.

– 12 de mayo: El Gobernante anuncia el fin «exitoso» del tratamiento.

– 5 de julio: Chávez da su último discurso en un desfile, en el Paseo Los Próceres, para celebrar los 201 años de la firma del Acta de la Independencia, así como el Día de la Fanb.

– 9 de julio: Asegura estar «totalmente libre» del cáncer.

– 4 de octubre: Hugo Chávez cerró la que sería su última campaña electoral. Con el agua cayendo fuerte sobre su cuerpo y pese a su enfermedad, no le importó darlo todo.

– 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un «tratamiento especial» de «varias sesiones de oxigenación hiperbárica», sin detallar su fecha de retorno.

– 8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba. «Si como dice la Constitución, cómo es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución…ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

– 11 de diciembre: Se somete a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana. La intervención duró 6 horas.

– 12 de diciembre: Se informa a los venezolanos que durante la operación se produjo un «sangramiento» que obligó a tomar «medidas correctivas».

– 17 de diciembre: El Gobierno venezolano anuncia que Hugo Chávez padece una infección respiratoria.

– 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del Mandatario presenta «nuevas complicaciones», cuyo tratamiento no está «exento de riesgos».

Año 2013

– 1° de enero: Nicolás Maduro dice que Chávez «está absolutamente consciente de lo complejo de su estado».

– 3 de enero: El vocero del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas informó que Chávez «ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar» la que ha derivado en una «insuficiencia respiratoria».

– 26 de enero: El Ministro de Comunicación e Información lee un comunicado en el que asegura que «la infección respiratoria (padecida por Hugo Chávez) ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada».

– 15 de febrero: Ernesto Villegas informa que Chávez respira a través de cánula traqueal, lo que le dificulta el habla.

– 22 de febrero: El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó que la deficiencia respiratoria que sufre el mandatario Hugo Chávez «se ha incrementado» en las últimas horas.

– 4 de marzo: El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas informó sobre el Presidente de Venezuela que «al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección».

– 5 de marzo: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro reconoce que Hugo Chávez pasa por su hora más difícil y sugiere que la enfermedad que padece pudo ser «inoculada» por sus «enemigos históricos».

– 5 de marzo: El presidente Hugo Chávez muere a las 16:25 hora venezolana (20:55 GMT), según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

Exequias en datos

6 de marzo: Se realizó una marcha fúnebre que fue acompañada por millones de venezolanas y venezolanos durante siete horas, que recorrió trece kilómetros desde las instalaciones del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en la avenida San Martín, hacia la Academia Militar, en Los Próceres. Durante la marcha los ciudadanos lanzaron flores, banderas y gorras venezolanas y camisetas alusivas a Chávez. Fue instalada la capilla ardiente.

8 de marzo: Comenzó el funeral de Estado en la Academia Militar del Ejército Bolivariano en Caracas.

Al acto: asistieron 23 presidentes, 10 primeros ministros, 19 representantes de gobiernos y 4 dirigentes de organismos multilaterales.

Duelos: Los gobiernos de Bolivia, Nicaragua decretaron siete días de duelo nacional.

Argentina, Cuba, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Haití, Bielorrusia, Chile, Uruguay y Perú ordenaron tres días de luto; en tanto que en Irán y El Salvador se guardó un día de luto.

Lugar de descanso: Finalmente los restos de Chávez fueron enterrados en el Cuartel de la Montaña (anteriormente Museo Histórico Militar), en la parroquia 23 de Enero, en una obra arquitectónica del artista Fruto Vivas denominada La Flor de los Cuatro Elementos.

Así viví la muerte de Chávez

Era martes. El día amaneció soleado, pero el ambiente se sentía pesado. La noche anterior el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas dio un parte médico al país que sacudió a Venezuela. «Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección».

Poco después me informaron que el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas había sido llamado a Caracas, específicamente al Hospital Militar. Un mal presentimiento me invadió.

Recuerdo que luego del café tomado de prisa en la cocina, espabilé las ideas y supe que debía avisar a mis colegas que tuviesen preparado el perfil del Presidente.

Muchos me dijeron que estaba loco, que Chávez no moriría y que se me había salido el lado escuálido. Les dije que esperaba equivocarme, pero que, lamentablemente, en los pacientes con enfermedades tan delicadas, las mejorías eran fugaces y terminaban mal.

El día pasó con varios mensajes de colegas en Caracas y en otras regiones del país. Los más acérrimos detractores de la revolución inundaban los espacios con comentarios ponzoñosos diciendo que «el engaño estaba montado y que ya no podían tapar más la muerte de Chávez»; las respuestas de los ganados por la revolución era un chaparrón que arropaba.

Al llegar la tarde, una nueva noticia llega desde la pantalla del televisor. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro reconoce que Hugo Chávez «pasa por su hora más difícil».

El anuncio hecho así, sorprende. Más allá del aviso está la cara de un hombre que no sabe esconder el dolor que siente, el cansancio en la mirada y las lágrimas contenidas por quien considera un padre y al que éste le delegó difíciles tareas, la principal, llenar sus zapatos.

Recibí una llamada de mi esposa para que le diera mi apreciación de ese mensaje que también acababa de ver. Le dije: «Chiquita, el Presidente está mal y están preparando a la gente para anunciar que murió», ya no tenía dudas.

Poco después se anunció una cadena nacional de radio y televisión. Los rostros esta vez no dejaban espacio para la interpretación.

Nuevamente había partido la historia en un antes y un después.

«Su cuerpo necesitaba descanso, esa maldita enfermedad consume todo y a todos a su paso», dije a un colega, pensando en el caso de una amiga cercana a la familia que sucumbió ante el cáncer.

De inmediato las agencias de noticias del mundo se hicieron eco del anuncio; esto demostró el alcance de un ¡por ahora! Que llegó el 4 de febrero de 1994. Hugo Chávez fue un gobernante de talla mundial.

Recuerdo haber leído a @Calle13oficial escribir «mi más sentido pésame a @maby80 y a toda su familia. Las ideas nunca mueren. Hasta siempre Hugo».

También a Paulo Coelho: «¿Murió Hugo Chávez y hay gente que se alegra? La burla al dolor ajeno, solo demuestra la pobreza y miseria humana».

Algo que debió aprender María Conchita Alonso cuando escribió: «Lo prefiero vivo, con cáncer y en la cárcel»… «Estoy feliz, ¿por qué voy a estar triste? ¿Acaso a él le importó lo que le hizo a Venezuela?».

Eso solo por escribir solo de gente que está fuera de Venezuela y que no tienen nada que ver con la política, sus horizontes son otros que se alejan del hombre que buscó gritarle al mundo que el destino del mundo estaba en Latinoamérica.

Se hicieron llamados a llenar las Plaza Bolívar del país y de esta forma despedirlo con una eucaristía.

Recuerdo que llegué al centro de Maracaibo cerca de las 7:00 p.m. y ya había más de trescientas personas concentradas con pancartas… Ya no llores por mí/ yo estoy en un lugar lleno de luz/ donde existe paz, donde no hay maldad/ donde puedo descansar fue lo que escuché de fondo. Inmediatamente, la imagen que vino a mi mente fue aquella dibujada tantas veces por el Comandante de su hamaca en los llanos venezolanos, era el lugar que decía quería para descansar. Solo una cosa era algo en común con todos los presentes, lo había hecho muy pronto y no como se esperaba, con la revolución consolidada, madura, como diría otra gran luchadora que murió también un 5 de marzo, Lina Ron.

No había distingo social en la plaza o en el —hasta ese momento— Palacio de Los Cóndores, era ahora la casa del pueblo, la gente estaba en las escaleras de acceso haciendo uso del micrófono para dirigirse a los ahí reunidos con lo que creía que significaba el Presidente que partía. Desde amas de casa, pasando por artistas y llegando a los representantes de los partidos políticos, todos tenían algo que decir, unos con mayor verdad… «La era está pariendo un corazón/ no puede más se muere de dolor», de Silvio Rodríguez podría servir de fondo.

Sentado en una banca viví lo que sentía el corazón del verdadero chavista, el humilde, una señora de unos sesenta y tantos años, trataba de abrir con sus manos la carretera, tenía las uñas sangrantes, por su rostro surcado de arrugas corrían las lágrimas y su voz desgarraba el lamento: «¿Por qué te fuiste?, dejáme sembrarme con vos, no tuve hijos y te amé como a uno, Chávez vos me diste una casa y mi pensión, ya no tengo que salir a pedir». Ese lamento me caló en los huesos, poco me valían las firmas que se hacían en un lienzo gigante, ese era el verdadero sentimiento, el grito inundado, la ofrenda de amor de cada abuela, madre, hija y habitante de esta mujer llamada Patria.

Cerca de las 10:00 de la noche llegó Arias Cárdenas. El rostro de «Pancho» reflejaba la pérdida del amigo, del compañero de armas, del hermano que lo había perdonado en su flaqueza y que ahora ya no estaba. Entró a reunión con los alcaldes y los representantes del Polo Patriótico.

«Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…», difícil canción de Alí, todos llorábamos, unos de dolor, otros de rabia contenida, pero las lágrimas regaban el suelo para la siembra del Comandante. Ese río de sal que nutrió la tierra se convirtió en rugido para decir: «Chávez no murió, se multiplicó».

Fuiste tan grande que uniste a tu pueblo aún en el dolor de tu desaparición terrenal. No era solo el Presidente de Venezuela el que había muerto, era un ser querido más. Seguí escuchando el tema de Tercer Cielo y no hay temor en decir a voz de cuello, con el nudo en la garganta y con una lágrima bordeando el silencio, a riesgo de convertirse en cascada: «Yo te extrañaré…tenlo por seguro».

Nicolás Maduro anunció al mundo que Chávez, el gigante, el líder de una revolución, había dejado de respirar a las 4:25 de la tarde.

Las misiones que pagaron la deuda social

Las llamadas «misiones» fueron la bandera social del fallecido presidente, Hugo Chávez desde el 2003. Estos programas sociales sirvieron para pagar la inmensa deuda social que tenía el país, producto de un crecimiento económico de espaldas a la población.

Hasta el 2013 la inversión social ascendía 623 mil millones de dólares, lo que representa el 64% de los ingresos de la Nación entre 1999 y 2013.

Conozca algunas de las más emblemáticas y sus logros:

Soberanía Educativa

El 28 de octubre de 2005 la República Bolivariana de Venezuela, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000) de alfabetizados, es declarada como territorio libre de analfabetismo en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha, Aristóbulo Istúriz, por el director general de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Koichiro Matsuura. Para ese año 97% de la población venezolana que no sabía leer ni escribir, ya se encontraba formada para el ejercicio de estas facultades.

Misión Robinson I: Nace el 1º de julio de 2003 para darle aprendizaje a personas sin conocimientos de lectoescritura. Luego de 10 años de trabajo, este programa educativo demostró que 1.756.250 venezolanos sí pudieron efectivamente alfabetizarse.

Misión Robinson II: Un total de 789.436 personas han egresado de la Educación Básica (de 1º a 6º grado).

Para esta misión compartida existe un total de 80.000 puntos de alfabetización en todo el país, 33.757 facilitadores voluntarios que prestan apoyo a las 246 mil 607 personas que se encuentran en sus aulas de clases.

De igual manera, se elaboró la cartilla Yo Sí Puedo en el Sistema Braille y manuales específicamente diseñados para los invidentes.

Otro de los logros fue alfabetizar a los indígenas en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, para lo que fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: jivi, ye′kwana, kariña y warao.

Misión Ribas: Creada el 17 de noviembre de 2003 con la finalidad de brindar educación media. Hasta la fecha más de 800.000 venezolanos han recibido su título de bachillerato que, hasta la fecha, ha realizado nueve promociones.

Misión Sucre: Creada el 8 de septiembre del año 2003 como alternativa educativa a nivel universitario, en espacios cercanos a los lugares de arraigo. Actualmente cuenta con 1.308 espacios físicos donde imparten clases. Esta misión ha atendido, entre egresados y estudiantes actuales, un total de 620.695 personas. De ese total, 307.279 personas cursan actualmente algunos de los 26 programas nacionales de formación, mientras que desde el 2009 han egresado 266.959 estudiantes.

Además, desde 1999 se han creado cinco nuevas universidades, a saber: la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (creada por decreto en el gobierno de Rafael Caldera y abierta en la gestión del presidente Chávez); la Universidad Marítima del Caribe; la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa); la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago y la Universidad Bolivariana de Venezuela. Igualmente, se han creado cuatro nuevos institutos universitarios de tecnología, como son: el IUT del estado Bolívar, el IUT del estado Apure, el IUT del estado Barinas y el IUT en La Fría, estado Táchira.

Proyecto Canaima Educativo

A través del cual se hace entrega de miniportátiles, portátiles y tabletas a estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

Hasta la fecha se ha hecho entrega gratuita de más de 2,8 millones de Canaima. Además, más de 70 millones de libros de la Colección Bicentenario han llegado a las manos de niños y jóvenes estudiantes.

Gran Misión A Toda Vida Venezuela

Es una política gubernamental creada el 20 de junio de 2012. Incluye la presentación del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, la aprobación de recursos para el Plan de Municipalización de la Justicia, y el inicio de experiencias de mancomunidades de policías municipales.

Contempla 6 vértices: 29 líneas estratégicas y 117 proyectos, 89 de los cuales son de alcance nacional y priorizados en 79 municipios. 30 de esos proyectos son de ejecución inmediata. Los seis vértices estratégicos son: prevención integral y convivencia ciudadana; fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana; transformación del sistema de justicia penal; modernización del sistema penitenciario; sistema nacional de atención integral a la víctima de la violencia; y creación y socialización de conocimiento para la convivencia.

Gran Misión Madres del Barrio

Creada mediante el decreto Nº 4.342 06 de marzo de 2006. La Misión Madres del Barrio entrega a madres de familia solas, que no cuentan con ingresos económicos, una asignación mensual equivalente al 80% del salario mínimo vigente en el país, que actualmente se ubica en 2.702,73 bolívares.

La cifra de beneficiarias supera las 82 mil 500 asignaciones

Misión Dr. José Gregorio Hernández

Fue lanzada el 15 de marzo de 2008, con la finalidad de hacer un censo nacional para conocer el número exacto de personas con discapacidad y con enfermedades genéticas en el país.

El más reciente estudio de la misión arrojó resultados sobre 1,2 millones de hogares visitados, registró a 336.490 personas con discapacidad. Al proyectar la cifra a los casi seis millones de hogares que existen en el país, se obtiene que debe haber más de 1,6 millones personas con discapacidad en Venezuela, casi 5,5% de los habitantes.

Misión Niños y Niñas del Barrio

Se crea el 20 de julio de 2008 en el programa dominical Aló Presidente, número 314, con el objetivo de atender las necesidades y defender a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

Hasta el 2013 habían sido atendidos seis millones 258.797 niños, niñas y adolescentes.

Misión Negra Hipólita

Su fecha de creación data del 13 de enero de 2006 y apareció en Gaceta Oficial Nº 38.358, decreto Nº 4.210, la creación de la Comisión Presidencial Misión Negra Hipólita, presidida por el Ministro del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social.

Su objetivo es rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de la población que vive en pobreza extrema.

Hasta 2013 había 39 centros de rehabilitación en todo el territorio nacional.

En el Zulia se encuentran ubicados en: avenida 100, Centro de Atención Integral Hijos del Sol,  parroquia Francisco Eugenio Bustamente, municipio Maracaibo; y en la Comunidad Terapéutica Socialista José Escolástico Andrade, en el municipio San Francisco.

Misión Guaicaipuro

La Misión Guaicaipuro fue lanzada el 12 de octubre del 2003. Su carácter legal lo obtuvo mediante decreto presidencial 3.040 en el año 2004, adscrita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. En 2005 fue adscrita al Ministerio de Participación y Desarrollo Social.

Sin embargo, el 29 de agosto de 2007 por el decreto 5.551 obtuvo una reforma parcial y se creó la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, en Gaceta Ordinaria con número 38.758, luego fue adscrita al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Tiene como metas demarcar y titular el hábitat y tierras de los pueblos indígenas y comunidades indígenas. De igual manera, impulsar el desarrollo integral de los pueblos indígenas para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales (salud, educación, vivienda, agua y saneamiento).
Para la fecha han sido atendidos 252.176 indígenas.

Misión Identidad

Su fecha de creación es el 26 de septiembre de 2003. Fue creada con la finalidad de incluir en el proceso de cedulación de manera rápida y sencilla, al mayor número de ciudadanos que así lo soliciten. Esta misión tiene entre sus objetivos reducir el número de venezolanos y venezolanas que se encuentran sin documentación vigente. A su vez, también pretende registrar a los extranjeros y las extranjeras en condición irregular que se encuentran en el territorio nacional.

Esta misión ha contado con una inversión de al menos 521 millones de dólares (3,28 millardos de bolívares a la tasa de cambio oficial) entre 2009 y 2012.

Gran Misión Saber y Trabajo

Lanzada el 8 de enero de 2012, consiste en la organización, capacitación y orientación al trabajo productivo. La meta de generar, desde el 2012 hasta el 2019 tres millones de empleos. En 2012 la cifra de trabajos directos se ubicó en 73.232 personas, aunque la primera fase arrancó con 164 mil 433 personas.

Misión Cultura

La Misión Cultura ha permitido la graduación de más de 16 mil licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural, avalados por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Entre sus alcances están: la Villa del Cine, la Fundación Librerías del Sur, que cuenta con 59 sucursales en todo el territorio nacional, la Editorial El Perro y la Rana, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, la Imprenta de la Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Sistema Nacional de las Culturales Populares y el Centro Nacional de Artesanía, entre otros logros.

Para los amantes de la lectura en nuestro estado pueden acudir a la calle Victoria, Campo Concordia, Centro de participación La Salina, sector Nuevo Juan, parroquia Carmen Herrera, del municipio Cabimas, o a la calle 72 con avenida 10, edificio OK 101, local 5, P.B., sector Tierra Negra, parroquia Olegario Villalobos, en el municipio Maracaibo.

Misión Árbol

La Misión Árbol nace el 4 de junio de 2006 por iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Es un programa inédito de gran relevancia, que busca la recuperación de los bosques venezolanos, que debido a la acción humana están en peligro de convertirse en desiertos en menos de 300 años.

Hasta ahora se han sembrado un total de 15.278.807 plantas desde su inicio, en una superficie que abarca más de 18.322 hectáreas.

Misión Milagro

La Misión Milagro nació el 8 de julio de 2004 con un primer vuelo de venezolanos que viajó a Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa se repitió durante más de un año hasta que, el 25 de agosto de 2005, los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, firmaron el Compromiso Sandino, que plantea operar a seis millones de personas, venezolanos y de otros países, en 10 años.

Hasta la fecha se han atendido unos 3 millones 500 mil pacientes.

Soberanía alimentaria-Misión Alimentación

La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Los niveles de ahorro generados a la población a través de la adquisición de los productos en la red Mercal, han superado el 30% interanual desde el 2005 con respecto a los productos de mercado, llegando al 2008 al 74%, y superando el 17% interanual con respecto a los productos regulados, llegando al 2008 al 52%.

A esta misión están adscritos: productos Casa, Mercal, Pdval, Fundaproal, Sada, Venalcasa y Logicasa.

Hasta 2013 los venezolanos beneficiados con alguna de estas misiones ascendían a 17 millones 554 mil 222 personas.

Gran Misión Agro Venezuela

Creado el pasado 29 de enero de 2010, con el objetivo de fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

La misión es concentrar esfuerzos en rubros específicos entre los cuales destacan: el vegetal (maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, para, caña de azúcar, café y cacao) pecuario (carne de pollo, huevo, cerdo, leche, caprinos, ovinos y carne de bovino), así como pesca y acuicultura (atún, camarones y acuicultura).

Además, busca estimular el crecimiento de la frontera agrícola a través de la siembra de alimentos en los grandes sistemas de riego tales como: Diluvio-El Palmar en el estado Zulia; Las Majaguas en Portuguesa; río Tiznados y río Guárico del estado Guárico; Abreu e Lima situado en Anzoátegui y Eje Aragua-Carabobo, mientras que fortalece la agricultura urbana en las principales ciudades y centros poblados.

Soberanía petrolera

Las políticas implementadas por el presidente Chávez desde el 2004 para el rescate de nuestra principal industria nacional se evidencian en los siguientes logros:

1- Venezuela se posiciona como el país con más reservas petroleras del mundo, gracias a la cuantificación y certificación de las mismas.

2- Primera reserva certificada de petróleo del mundo, al ser reconocido que el mineral presente en la faja es petróleo y no bitumen.

3- Se elevó el factor de recobro en la Faja Petrolífera del Orinoco a 20%, con expectativa de descubrimientos que permitan explotar el resto.

4- Mayoría accionaría del Estado venezolano en las empresas mixtas petroleras.

5- La Asamblea Nacional elevó a 50% el Impuesto Sobre La Renta a las actividades petroleras y eliminó un conjunto de excepciones.

6- Se logró el rescate de la soberanía jurisdiccional venezolana para dirimir cualquier diferencia entre Pdvsa y las trasnacionales en los tribunales venezolanos, en el marco de las leyes nacionales.

7- Aumento de las tasas de regalías e impuesto de extracción. Desde octubre de 2004 por cada 100 dólares de petróleo vendido de la Faja del Orinoco, Venezuela recibía 16.33 dólares por regalías.

8- Política de defensa de los precios petroleros justos.

9- Fortalecimiento de la Opep.

10- Diversificación de nuestras exportaciones petroleras a países centroamericanos, caribeños y suramericanos a través de Petrocaribe, Alba, Unasur. Asimismo, somos suplidores de la segunda economía mundial, como lo es China.

Gran Misión Vivienda Venezuela

Creada en el mes de abril de 2011, en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de viviendas. Desde la creación de este programa hasta el momento, se han adjudicado 550.569 viviendas. En el Zulia se han entregado cerca de 55 mil viviendas y se estima que se adjudiquen 10 mil más en los próximos días.



Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela

Surgió el 12 de diciembre de 2011 para combatir la pobreza extrema en familias de escasos recursos. «Esta es una misión transitoria, mientras ustedes salen de la situación de miseria y pobreza, porque cuando tengan un ingreso sólido no les hará falta una asignación económica», destacó el presidente Hugo Chávez.

A los beneficiarios se les descontaría 10% de lo percibido para ser destinado al Fondo de Ahorro Familiar, dedicado a impulsar los proyectos socioproductivos, ayudas económicas para la refacción de viviendas, atención en los casos de salud, entre otros. En total van 14 oleadas con 296.525 beneficiarios.



Gran Misión En Amor Mayor

Creada a través del decreto 8.694 de fecha 13 de diciembre del 2011. Tiene como fin, garantizar los ingresos de nuestras abuelas y abuelos en los años dorados de su vida. Optan a esta pensión las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los extranjeros con más de diez años de residencia legal en nuestro país, que hayan cotizado parcialmente o no. Con el listado correspondiente al 2 de febrero de este año ya suman 2.525.628 beneficiarios pensionados por el Seguro Social.

Misión Barrio Adentro

En el año 2003 se pone en marcha la Misión Barrio Adentro, dotación en zonas de pobreza de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos asistenciales.

Comprende la creación de consultorios y clínicas populares dentro de las comunidades con poco acceso al sistema de salud convencional. Además de esta fase, la Misión Barrio Adentro comprende otras dos etapas: Misión Barrio Adentro II, que brinda servicio integral gratuito a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Misión Barrio Adentro III, que consiste en la modernización tecnológica y mejora de la infraestructura de la red hospitalaria del país.

En Zulia se cuentan con 64 CDI (centros de diagnóstico integral), 63 SRI (salas de rehabilitación integral), 3 CAT (centros de alta tecnología), 60 ópticas, 994 consultorios populares y un centro de Misión Sonrisa.

Barrio Adentro 1:

Creada en abril de 2003. Cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.

Maracaibo cuenta con 34 centros médicos populares de Barrio Adentro.

Barrio Adentro 2:

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que  brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

El número de estructuras planificadas para la construcción, asciende a 1.235 centros distribuidos en todo el país y las metas establecidas son: 600 CDI; 600 para SRI y 35 para los CAT, estos últimos ya inaugurados en su totalidad, siendo el último puesto en marcha el 14 de agosto de 2012 en Naguanagua, estado Carabobo por el presidente Chávez.

Por su parte, Maracaibo posee 10 son Centro de Diagnósticos Integrales y Sedes de Rehabilitación Integral (CDI),  1 Centro Médico Odontológico (CMO), enclavado en el barrio Rey de Reyes, y 1 Centro de Alta Tecnología (CAT), situado en la urbanización San Jacinto.

Los otros dos CAT disponibles en la región son Manuela Sáenz (CAT), ubicado en el sector Ambrosio del municipio Cabimas, y José Martí, ubicado en San Carlos de Zulia, municipio Colón.

Barrio Adentro 3:

Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones  Barrio Adentro 1 y 2, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

Se enfoca  hacia  dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Barrio Adentro 4:

Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4, es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

Comprende la construcción de 15 nuevos hospitales altamente especializados, los cuales estarán ubicados en los estados: Miranda, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Apure, Mérida, Cojedes, Carabobo, Guárico, Zulia, Bolívar y en el Distrito Capital.

En los hospitales que se construirán —en un plazo aproximado de tres años— se contemplan especialidades como: cardiología adultos, bancos de sangre y de cordón umbilical, oncología, oftalmología, nefrología y urología, gastroenterología, ortopedia, toxicología, neuroquirúrgico, tratamiento de las adicciones, caumatología.

Entre las nuevas instituciones hospitalarias se encuentra el Hospital Solidario del Sur, ubicado en Guri, estado Bolívar, con capacidad para atender pacientes de todo el continente en las áreas de infectología, medicina tropical y medicina tradicional de la Amazonia.

Gran Misión En Amor Mayor

Creada a través del decreto 8.694 de fecha 13 de diciembre del 2011. Tiene como fin, garantizar los ingresos de nuestras abuelas y abuelos en los años dorados de su vida. Optan a esta pensión las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los extranjeros con más de diez años de residencia legal en nuestro país, que hayan cotizado parcialmente o no. Con el listado correspondiente al 2 de febrero de este año ya suman 2.525.628 beneficiarios pensionados por el Seguro Social.

Soberanía Tecnológica-Misión Ciencia

Su fecha de creación data del 12 de abril del año 2005. Se tiene previsto que en los próximos 10 años se capaciten 12 mil investigadores en las áreas que contemplan las estrategias de la misión.

Por otro lado, en el 2008 la Misión Ciencia en el proceso de consolidar la soberanía tecnológica de la nación, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por internet, entre otros.

Satélite Simón Bolívar o Venesat-1:

El satélite fue lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Transmitirá en bandas C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e internet de alta velocidad) y KA (televisión digital).

La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma:

Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica (sin México), toda Suramérica, sin los extremos más al sur de Chile y Argentina, puesto que allí no hay mucha probabilidad de implementar programas sociales.

Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela, incluyendo además C y Ku que comparte con los países de Suramérica y el Caribe.

En Venezuela unas 600 mil personas cuentan con acceso al servicio de televisión por cable bajo el kit de TDA comercializado por Cantv.

En general el satélite ha permitido beneficiar a unos 4 millones de usuarios en todo el país, que pueden acceder a la conectividad en los centros de salud y educación, además de garantizar la seguridad y defensa de la Nación en zonas fronterizas.

Actualmente, tiene 7 mil 300 antenas conectadas al Satélite Simón Bolívar. Para el beneficio del sector salud, cuenta con 1.200 antenas y otras 4.100 están instaladas en centros de educación, entre ellos 700 Infocentro y otros centros públicos del país tales como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit).

El Satélite Simón Bolívar permite darle conectividad a los centros de educación a nivel nacional, y apoyar la plataforma de las computadoras portátiles Canaima.

En el ámbito de la salud, brinda acceso a los profesionales de esta área en los centros y ambulatorios en todo el país, para que los médicos puedan reportar emergencias y llevar el control de estadísticas.

El plan de despliegue de antenas para acceso a internet mantiene 200 estaciones de frontera de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), desde Isla de Aves hasta puestos fronterizos con Brasil y Colombia.

Satélite Miranda (Vrss-1):

Es un satélite de observación remota, lanzado el 28 de septiembre de 2012, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El dispositivo ha capturado 65.000 imágenes en un año. De ese registro, 14.000 son de Venezuela. Asimismo, ha capturado 19.493 imágenes con su cámara pancromática y 3.249 con la multiespectral. De ese total, siete mil han sido entregadas a instituciones del Estado, empresas privadas y consejos comunales para su uso.

Desde septiembre de 2013, este dispositivo espacial es controlado en territorio nacional por 54 profesionales venezolanos que fueron capacitados durante meses en la República Popular China.

Integración latinoamericana, un sueño que se hizo realidad

Hugo Chávez comenzó su mandato en 1999. Ya electo Presidente, comienza su andar por otras tierras con el sueño de rescatar la Patria grande de Bolívar, esa que permitiera ser fuerte contra intentos invasores.

Actualmente, la participación de Venezuela en el proceso de integración, está prevista en el artículo 153º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual delimita los espacios preferentes dentro de los cuales está llamada a intervenir:

Artículo 153º. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando ser una política común a toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

La definición que hiciera el expresidente de Brasil Lula da Silva sobre el proceso de integración venezolana al Mercosur son una mirada de lo que pensaba de su homólogo venezolano: «Una muestra de vitalidad que simboliza la concreción poco a poco de una utopía».

Y es que Venezuela  representa la tercera economía de Latinoamérica. Bien lo describió el politólogo Heinz Dietrich cuando expresó que este proceso «permitiría lograr, no solo la integración política del continente sino hacerle frente, de forma efectiva, a la intromisión cada vez más creciente de Washington en los asuntos del hemisferio en desmedro de su soberanía».

Esta integración la logró Chávez con los llamados gobiernos progresistas, esos que permitieron convertir en realidad lo siguiente:H

Alba

Su fecha de creación es el 14 de diciembre de 2004. Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsada por Estados Unidos.

Los países que la integran: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela como miembros plenos.

Surinam y Santa Lucía (en proceso de adhesión), y como observadores Irán, Siria; mientras que Honduras fue suspendido en el 2009 y se retiró definitivamente en el 2010.

Logros:

Banco del Alba:

Ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, contó con un capital inicial de más de 1.000 millones de dólares.

El 27 de enero del 2010 comenzó a ser utilizada la moneda virtual Sucre; la primera transacción comercial que se realizó fue la exportación de arroz venezolano a Cuba el 4 de febrero de ese mismo año.

Argentina y Brasil pese a su cercanía ideológica con el Alba, no han formado parte de este proyecto regional.

Unasur

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró y oficializó la organización.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está integrada por: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tiene como logros tangibles el establecimiento de sus ocho consejos:

Consejo de Salud Suramericano (CSS),  Desarrollo Social (Csds), Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti), sobre el Problema Mundial de las Drogas, Defensa Suramericano (CDS), Economía y Finanzas (Csef) y el Consejo Energético Suramericano.

De igual manera, con la Guayana Francesa como excepción y debido a que es territorio de ultra mar perteneciente a Francia que se rige por Unión Europea, todo el resto de Suramérica puede ser visitado por cualquier suramericano por hasta 90 días con solo presentar su documento nacional de identidad.

Celac

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011 con la participación de 33 presidentes y representantes de América Latina y el Caribe.

En la Celac confluyen los procesos de integración de la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) y otros.

Mercosur

Nuestro país logró el 12 de agosto de 2012 ser miembro pleno. El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur mediante el cual se constituyó como Estado. Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron el ingreso del país al bloque, pero el parlamento de Paraguay no lo aprobó, alegando una supuesta falta de democracia.

Con esto se logró un tratamiento preferencial y con libre arancel aduanal para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina y avícola, camarones, tomates frescos, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz, leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales, aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos, preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y demás productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsa de tomate, premezclas, entre otros.

Petrocaribe

Nace el año 2005 en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela, dentro del Primer Encuentro Energético de jefes de Estado y de Gobierno del Caribe. El acuerdo se suscribió, originalmente, con 14 países.

Los países que integran son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras (suspendida), Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Petrocaribe representa un comercio distinto, que toma en cuenta las disparidades que existen entre las economías de 18 países con grados de desarrollo diferenciados. Se extenderá un período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y se prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril.

En el ámbito energético Petrocaribe cubre el 40% del petróleo en Centroamérica y el Caribe, y junto a Petrosur se constituiría una de las empresas energéticas más grandes del mundo.

Habitantes de la COL agradecidos con el líder revolucionario

Costa Oriental del Lago — A un año del trágico fallecimiento del comandante eterno Hugo Chávez Frías, todavía millones de personas en Venezuela, lo sueñan, lo nombran, lo anhelan, es que sus obras, sus acciones lo convirtieron en un ícono de humildad y futuro para los venezolanos.

Entre las obras más emotivas entregadas en la Costa Oriental del Lago está la casa que le asignó al «Catire» Kenny, el cual se cruzó  en su camino el 22 de julio de 2012 en Punta de Leiva, vía a la planta petroquímica Ana María Campos de Los Puertos de Altagracia.

Aquella tarde Kenny Primera saludó al Presidente de la República. El niño de 9 años —cumplidos el pasado 22 de enero— es el más famoso del sector Punta de Leiva del municipio Miranda del estado Zulia.

«Yo no me sorprendí, yo sabía que era él; por eso, cuando lo vi, no me dio pena y lo saludé, él bajó el vidrio de la parte de atrás de un vehículo negro, en el primer murito donde vendía mamones, enseguida, me preguntó por mi edad, le dije que siete, y también le respondí que había pasado a segundo grado, enseguida me dijo que me daría una beca de estudio, desde aquí quiero decirle que lo extraño mucho, sé que Dios te está cuidando, desde aquí Chávez tu rostro jamás lo olvidaré, nunca, nunca, algún día seré como tú», dijo el niño en exclusiva para QUÉ PASA con lágrimas en sus ojos.

Kenny también le señaló el lugar en el cual vivía y Chávez se dio cuenta de que habitaba en un rancho compuesto de madera, en un terreno sin asfalto y cuya máxima atracción es la vista que hay hacia Maracaibo, con el Lago como alfombra.

«Gracias Chávez por mi linda casita que me prometiste ese día mientras vendía mamones bajo el sol inclemente. Me acuerdo que me dijiste que iba a tener una bonita camita con sabana azul, este es mi regalo de cumpleaños», dijo.

CAT

Otra de las obras emblemáticas entregadas personalmente según Rafael Nava, miembro del Psuv Cabimas, fue el 22 de marzo del 2007 en su programa Nº 277 Aló Presidente, del Centro de Alta Tecnología Manuela Sáenz, «recuerdo que lo tenía casi de frente quien se mostró muy complacido con el nombre de este centro «la libertadora del Libertador… La rosa roja insepulta, Manuela Sáenz, así lo expresó mi Comandante», afirmó Nava.
El  complejo de salud fue creado con la finalidad de concentrar los servicios del Centro de Alta Tecnología (CAT), del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI).

Lara comunicó que también fueron ejecutadas plantas de tratamiento de agua en varias parroquias, como en Punta Gorda, Los Laureles, también liceos bolivarianos, el CDI de La Rosa en Lagunillas, la gran ciudad El Menito, Ciudad Urdaneta, en Simón Bolívar, el gran complejo habitacional Ciudad Bolívar, en Valmore Rodríguez, la Termoeléctrica del Zulia, entre otras.

Visita

El pasado 29 de septiembre del 2012 el presidente Chávez visitó por última vez  Cabimas, donde hizo vibrar al pueblo cabimense por sus cuatro costados.

A su llegada Chávez dijo: «Sacamos a Venezuela del abismo cabimeros y cabimeras. Aquí está Chávez, en esta tierra de tantas riquezas, vamos pues pueblo de Cabimas a defender la victoria bolivariana este próximo 7 de octubre, en Cabimas y en el Zulia Chávez arrasa. Aquí tienen mi corazón todos los pueblos de la Costa Oriental del Lago», así dijo y así se concretó.

Chávez caminó sectores inundados del Sur del Lago

Sur del Lago — Se acercaba el mediodía del 8 de diciembre de 2010, dos años antes de su última despedida a la Nación, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, pisó suelo surlaguense, en medio de una rigurosa gira por el interior del país, a consecuencia de fuertes inundaciones.

Comisiones de ministros se instalaron en la zona durante meses, debido a la debacle desatada por la crecida de ríos, entre ellos: Escalante, Chama, Gavilanes, Frío, así como aliviaderos, ocasionando pérdidas millonarias.

La intención de Chávez era pisar suelo colonés. Su mirada se centraba en la comunidad de La Fortuna, parroquia Urribarrí, del municipio Colón, sin embargo, el alcalde del entonces, Luis Ruda, llamó a varios coroneles y allegados a él, debido a su rango como teniente. En efecto, La Fortuna estaba mucho más inundada y las familias estaban en la iglesia. De hecho, lugareños afirman que vieron a Chávez en el helicóptero. Ansiaron que bajara a estrechar sus manos.

Lo cierto es que al líder le recomendaron hacer su arribo a otra zona vecina: Pueblo Nuevo, El Chivo. El punto de mayor afectación sería el Puerto Santa Rosa. Al Presidente le llamó la atención el nombre, porque era igual al de su abuela Rosa Inés.

Llegó al estadio deportivo de El Chivo. Saludó a los jóvenes y mujeres que estaban detrás de las rejas de ciclón. Venía acompañado de sus fieles ministros, dos médicos y su hija Rosa Virginia. El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, era el guía de la gira.

Partieron en fila india. Chávez conducía un Jeep militar verde olivo. Iba haciendo observaciones y sugerencias.

Allí bautizó a una chica llamada Diana como «La Fosforito», porque ella pidió enardecida recursos para su pueblo, el Puerto Santa Rosa. El líder la toreó y llegó a un diálogo y quedó bautizada por el Presidente, quien conversó con decenas de personas más y a cada una le dieron respuesta con el paso de los meses.

Regaño presidencial

De regreso en el Steller, un Chávez acongojado de ver tanta pobreza y necesidad juntas, comenzó a regañar al alcalde Luis Ruda. Cuestionó el hecho de que en un espacio donde hay revolución no puede haber pobreza.

Se tropezó con mujeres indígenas del sector El Porvenir y también giró instrucciones para una ayuda. Pero lo que a Chávez le movió el corazón fue el sector 5 de Diciembre, una naciente invasión donde se veía a niños descalzos, ranchos construidos con caña carcomidos por insectos, en definitiva, la miseria absoluta.

El Mandatario se detuvo. Entró en dos de esos aposentos. Se tomó fotografías con los niños. Su humildad quedó al descubierto. Le pidieron una escuela porque había muchos de ellos que no asistían a clases. Meses más tarde, a las familias visitadas se les ejecutó sus casas a través de la Gran Misión Vivienda, mientras que la escuela abrió sus puertas.

Los días siguientes a este arribo, un Chávez dolido por ver la condición de pobreza extrema de los pueblos del Sur del Lago, no dejaba de mencionar esta parada.

En marzo de 2011 arribó a la Hacienda Bolívar a la que bautizó La Bolivariana y designó comisiones, firmó convenios y estableció los compromisos para la recuperación de la zona.

Limpieza, saneamiento de ríos, reconstrucción de puentes, vías, así como cientos de acciones se propiciaron para devolver la tranquilidad a la zona más productiva de Venezuela, incluyendo la unión cívico-militar mediante la creación del Distrito Militar.

La subregión Guajira también recibió su amor

El presidente Hugo Chávez defendió siempre el reconocimiento de los pueblos originarios y los del Zulia consiguieron ser atendidos en los siguientes proyectos:

Municipio Guajira

Autopista Maracaibo-Guajira

Anunciada en el 2005 por el presidente Chávez como una gran arteria vial que comunicaría a Maracaibo con la subregión Guajira, hasta llegar a Colombia. Se planteó como enlace del Puente Nigale y del Puerto de Aguas Profundas. Se trata de la conocida Troncal del Caribe.

Complejo palafítico

Promesa hecha los últimos meses de 2010 cuando la región fue devastada por las inundaciones como consecuencia de las lluvias. El proyecto incluía un eje turístico para la promoción cultural de las etnias añu y wayuu, así como pequeños proyectos pesqueros.

Municipio Mara

En este municipio se asientan dos de los principales proyectos bandera prometidos por el presidente Chávez para el Zulia. El Puente Nigale como vía alterna al actual Puente sobre el Lago que contempla un tramo del Ferrocarril del Zulia.

Pero de igual manera el Proyecto Winka —agua para la subregión— y la inauguración de la primera etapa de la Escuela Técnica Agropesquera Indígena Kanüye Añú.

Con este proyecto las comunidades favorecidas son: Nueva Lucha, El 27, El Caimito, La Popular, El Sipisipi, El Cují, Camuro, Las Mandoquitas, El 30, Lechozos II, Tamare, El Soberano, El Oasis, La Frontera, Belén, La Colorada, Auxiliadora II, Toro Negro, El Cerrito, Don León, Auxiliadora II, Nueva Rosita, La Rosita, Nueva Jerusalén, Ciruelo Alto, Ciruelo Bajo, El Cardonal, El Tropezón, Monte Firme y San Rafael de El Moján.

Puente Nigale

Inicialmente llamado puente Almirante Padilla, posteriormente Chávez bautizó la obra como Puente Nigale. El pasado 1º de noviembre de 2013 se iniciaron los trabajos en el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo que, según indicó El Troudi, tendrá 6 canales vehiculares y 22 vías ferroviarias. La infraestructura medirá 11,8 kilómetros. Con la construcción de esta obra se beneficiarán 2 millones de personas.

to que llevará el nombre de Puerto Simón Bolívar y será construido en la parte más norte para evitar la salinización del estuario marabino».

El 20 de enero el presidente Nicolás Maduro firmó la carta de intención para trabajar con el gobierno de Portugal.
Otros proyectos para este municipio son el Puerto de Aguas Profundas, el Ferrocarril del Zulia y Planta Norte para contribuir con el rescate del Lago.

Arias Cárdenas: «Hugo Chávez fue un apóstol de sus ideales»

El Gobernador del Zulia señaló que Chávez los fue preparando para su muerte y dejó lineamientos precisos para seguir trabajando y construyendo esta revolución.

Francisco Javier Arias Cárdenas nos recibe en su despacho en el Palacio de los Cóndores. Un espacio totalmente remozado y que muestra con el orgullo propio de quien sabe que es rescatar lo más profundo de la historia de la zulianidad.

Su hablar es franco y directo. El reloj marca las 5:00 de la tarde cuando damos comienzo a la entrevista.

– ¿Qué siente Arias Cárdenas cuando ya se cumple un año de la muerte o siembra del comandante Hugo Chávez?

– Es como distinto porque mientras tú hablas yo pienso en dos sensaciones. La que sentí en 1995 cuando me enteré de la muerte de Miguel Ortiz Contreras, un compañero de los que insurgió con nosotros y yo recuerdo que es como si me quedara sin brazos y sin piernas, recuerdo que me tiré en la cama, y me pregunté: ahora qué vamos a hacer. La muerte de Chávez fue distinta, él nos fue preparando en su enfermedad. Uno a veces no cree que se murió porque uno lo llamaba o le enviaba un mensaje y él respondía al momento.

– ¿Por qué afirma que el Comandante los preparó?

– Porque el 8 de diciembre su mensaje fue transparente y así lo asumimos quienes estábamos ahí y quienes lo vieron y escucharon. Yo estoy seguro que la ausencia de Hugo Chávez es solo física porque está presente en cada enseñanza y línea de acción que nos dejó trazada.

– ¿Cómo fue ese último encuentro entre ustedes?

– Yo realmente no conversé más con él porque me impacté mucho, y es que uno no tomaba muy en serio que era una enfermedad que podía llevarlo a la muerte. Uno decía, él es duro, él se va a parar. Por eso cuando lo oí decir eso y el si yo no puedo asumir, que sea Nicolás, voten por Nicolás, es cuando me doy cuenta de la gravedad de la situación. Lo llamé después y estaba ocupado con la preparación del viaje. Al día siguiente le escribí y Hugo ya iba camino al aeropuerto, el mensaje fue: Hermano, lo que quería decirte es que existen los milagros y que Dios sabe hacerlo, debes tener confianza y esperanza. Su respuesta fue sincera como siempre: Cuídate mucho hermanito mío. Yo estoy en las manos de Jesús Cristo nuestro Señor… Unas palabras que me hicieron voltear y decirle a Margarita (su esposa)  mi amor, esto es una despedida, yo siento que se está despidiendo. Ella me dijo que no, que era un simple mensaje.

– ¿Fue la última vez que hablaron?

– Sí, yo al final fui a La Habana, Cuba, pero mi llegada coincidió con su regreso al país. Después no quise ir al Hospital Militar porque sentía ya que estaba en una situación que no era prudente para las visitas y que estaba haciendo el esfuerzo para dar los lineamientos al equipo nacional.

– ¿Ser un heredero de Chávez qué peso tiene?

– El peso de cumplir con la tarea encomendada y cumplir el sueño del presidente Chávez, darle al Zulia lo que se merece. Desde ese punto nos ha tocado trabajar. Recuerdo que Hugo me fue preparando para asumir este compromiso en una visita a Ecuador cuando estábamos frente a la tumba del Mariscal Sucre en Quito, Ecuador. Me colocó el brazo alrededor del cuello y me comentó «Pancho, yo te necesito tanto en Caracas, lo que pasa es que este gochito tiene en Maracaibo todo su corazón». Asumí que era un aviso de su parte que me quería en el Zulia. Ese peso lo tengo desde entonces con Chávez y con los zulianos.

– ¿Y el papel de los otros responsables del proceso revolucionario?

– Chávez nos tenía un papel para todos. A Nicolás Maduro lo tenía era para la gobernación de Carabobo y trabajar desde ese espacio con él, a Elías Jaua lo quería en Miranda y a Tareck El Aissami para el Táchira, quería darle fuerza a las regiones con sus cuadros para trabajar y rescatar esos espacios.

– ¿A su juicio cuál es el mayor legado que dejó?

– El ejemplo de constancia, de humanidad, de sentimientos, de perdón, dejó muchas enseñanzas, y es algo que se capta es ahora que el tiempo va pasando. Cuando tienes a tu hermano al lado no te das cuenta porque es algo que hace cotidiano. Yo creo que Chávez fue un apóstol de sus ideales, de sus principios y quienes lo queremos, lo ponemos en el espacio que merece; mientras que hay una parte de venezolanos que no termina de entender su entrega, su sacrificio. Al final, ocurrirá lo que ocurre con los grandes hombres de la historia, su legado se decanta y todo el colectivo nacional lo reconoce en su justa medida en Venezuela, América Latina y el mundo.

– ¿El pueblo está preparado para la siembra de esos ideales?

– El pueblo es sabio. Ya nadie podrá quitarle los beneficios sociales y la conciencia política. Ya Pdvsa no puede ser solo de un cogollo y dejar de trabajar en lo social, eso es algo que el pueblo fue aprendiendo y haciendo suyo con el discurso y la acción de Hugo. Yo siento que hay cambios que son indetenibles. No por esto dejamos de lado lo que está sucediendo actualmente. Debemos trabajar y sortear las circunstancias actuales creadas por algunos sectores minoritarios, apoyados por intereses trasnacionales para generar violencia, eso debemos trabajarlo con los sectores racionales del país, que son mayoría, y que el presidente Nicolás Maduro, atento a las enseñanzas de Chávez, abrió el diálogo para la paz.

– ¿De qué manera debe recordar el Zulia a Chávez?

– Fíjate que ya mañana (hoy) inauguramos una muestra fotográfica de Chávez en la parte baja del Palacio, pero espero que pronto inauguremos una de Chávez en el Zulia, eso es algo que hablé con Rosa Virginia y con Jorge Arreaza, para ver si hacemos una casa de Chávez en la calle Carabobo, era un espacio que a Hugo siempre le gustó. Lo otro, es que esperamos que el trabajo que hagamos en estos cuatro años sea la consolidación del amor que Hugo le tuvo a este estado y que no pudo materializar por no tener un aliado en la Gobernación que permitiese trabajar de manera conjunta en los distintos niveles de Gobierno.



Chávez invencible: Un huracán electoral

Desde que ganó la Presidencia, Chávez y su Movimiento Quinta República (MVR) —posteriormente Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)— se impusieron en la gran mayoría de los comicios.

Conozca sus triunfos electorales:

Elecciones presidenciales 2013

El 14 de abril, ya sin la presencia física del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro obtuvo 7.587.532 de votos, es decir, el 50,61%, para alzarse como Presidente electo y convertir ese día en la victoria «por honor a Chavez» y el legado político del Comandante.

Regionales 2012

En diciembre los resultados oficiales indican una victoria del Psuv, partido del presidente Hugo Chávez, en 20 de 23 gobernaciones de estado, y mayoría parlamentaria en 22 de 23 consejos legislativos estatales.

Presidenciales 2012

En octubre Chávez logró otro triunfo en las urnas con el 54,42% de los votos. Hemos ganado en 20 de los 24 estados de la República.

Elecciones legislativas 2010

En septiembre fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016. El oficialismo ganó la mayoría de escaños.

Referendo Enmienda constitucional 2009

A finales del 2008, Chávez propuso un referendo para eliminar los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999. El Sí ganó con casi el 55% de los votos.

Comicios regionales 2008

Se realizaron a finales de noviembre para elegir 603 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejales. El Psuv logró la mayoría de los cargos en juego.

Referendo Reforma constitucional 2007

Chávez sufrió su primera derrota electoral.

Elecciones presidenciales 2006

A principios de diciembre, Chávez fue reelegido con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales.

Comicios legislativos 2005

Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR), luego de que la oposición se retirara de la contienda.

Elecciones regionales 2004

El oficialismo ganó 22 de los 24 estados y más del 80 por ciento de las alcaldías.

Referendo sobre permanencia en el poder

En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para revocar su mandato.

Elecciones presidenciales 2000

Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal contendor, Francisco Arias Cárdenas.

Referendo Constituyente de diciembre de 1999

El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución.

Referendo Constituyente de abril

Una apabullante mayoría de alrededor del 90 por ciento de los votantes decidió convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Elecciones presidenciales 1998

Chávez ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Römer.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente