La diversidad cultural enriquece natividades venezolanas

23 de diciembre, 2013 - 2:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Benito Irady señaló que las tradiciones culturales venezolanas, incluyendo las navideñas, «han corrido el riesgo de verse limitadas» debido a la transformación que sufrió la Nación luego de la aparición del petróleo. Relató que con la creciente explotación del crudo, «en el país hubo un cambio muy brusco que hizo que pasáramos de una Venezuela rural a una Venezuela urbana», lo cual también tuvo su impacto en el ámbito cultural.

Sin embargo, refirió que «nuestras tradiciones hoy se conservan intactas en las zonas rurales y en algunas zonas urbanas donde el éxodo de las familias hacia las zonas más urbanizadas no fue tan drástico». Señaló que parte del desafío que tiene el Estado venezolano es justamente garantizar la permanencia de esas expresiones populares, labor que cumple el CDC desde el año 2007, luego de ratificar la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial creada por la Unesco en el 2003.

Destacó que la Navidad en el país se celebra mucho tiempo antes del 24 de diciembre y se prolonga hasta el 2 de febrero, y resaltó festividades como Pascualito en Anzoátegui, La Guaricha Neoespartana, Baile del Mono en Monagas, y las tradicionales Gaita y homenaje a San Benito y en el Zulia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente