El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la juramentación de la Comisión de Asuntos Limítrofes
Fotos: AVN
La presidenta del TSJ resaltó el apoyo de los magistrados ante las acciones que emprenderá el Ejecutivo nacional en esta disputa
Caracas — En un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó a la Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, misma que estará presidida por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Durante la intervención, estuvo presente la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Teresa Meléndez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; y miembros de la Procuraduría General de la República y de la Asamblea Nacional (AN).
El Jefe de Estado afirmó que esta comisión podría lograr los objetivos planteados, tanto a nivel nacional como internacional. Además, oficializó el nombramiento del mayor general Gerardo Izquierdo Torres como secretario ejecutivo de esta comisión e hizo un llamado a «despertar ante esta causa nacional que nos une».
El presidente de la República acotó que esta comisión cumplirá con un intenso cronograma, en el que contarán con la asesoría de varios estudiosos en el tema fronterizo.
«Rompieron las reglas»
El mandatario nacional se refirió al país vecino y su gobierno encabezado por David Granger, afirmando que «rompieron las reglas del juego».
«Una patria débil no es patria para nadie (…) a los débiles no los respeta nadie en el mundo» recalcó el Presidente de la República.
Con este acto, y luego de la oficialización de esta comisión en Gaceta Oficial, el grupo empezará a trabajar para encontrar posibles soluciones y vías de diálogo y acercamiento entre Venezuela y Guyana, con el fin de resolver la disputa territorial a través de medios diplomáticos y basados en el respeto.
Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia
Respaldo del TSJ
El TSJ mostró su respaldo al presidente de la República con respecto al tema de la disputa territorial en el Esequibo, esperando que se pueda obtener un acuerdo por la vía diplomática con Guyana.
La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, leyó el comunicado en el cual los magistrados del máximo tribunal de la República acordaron apoyar las acciones que emprenderá el Ejecutivo para encontrar la mejor solución sobre el Esequibo.
Tratado de Ginebra
El TSJ recordó, en el comunicado, que el Tratado de Ginebra del 17 de febrero de 1966 suspende el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, y representa en la actualidad el mejor instrumento para abordar la situación del territorio en reclamación.
Apoyo desde Aruba
El representante del Senado de Aruba, Glember Croes, expresó su solidaridad a la situación que vive Venezuela frente a la disputa territorial con Guyana, y aclaró que por respeto a la soberanía de los pueblos «el camino de la paz es la victoria para dirimir cualquier conflicto».
En una entrevista, Croes señaló que la compleja situación que vive Venezuela podría ser el «foco de un problema regional más grande». Sobre esta postura, explicó que Aruba y Venezuela son dos países hermanos, por lo que cualquier situación «armada» repercutiría negativamente en la vecina nación.
«En nombre de nuestro pueblo nos solidarizamos con Venezuela frente al conflicto territorial», manifestó Croes.
Comente