Jóvenes marcharon en su día

1523 2A1
13 de febrero, 2015 - 2:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Los jóvenes opositores proclamaron una mejor calidad de vida, manifestaron los estudiantes mientras marchaban

Fotos: Cortesía/Gabriela Sanz/AVN/Agencias

En pro de la actividad, estuvo presente la vicerrectora académica de LUZ,  Judith Aular, quien manifestó: «Las autoridades estamos apoyando a los estudiantes, ellos tienen mucho que ofrecer».

Zulia — En el marco de la celebración del Día de la Juventud, las calles de Maracaibo se colmaron de jóvenes, desde las 10:30 de la mañana unos 500 estudiantes iniciaron un recorrido desde la sede de la Urbe, teniendo una primera parada en el antiguo Rectorado de LUZ.

El presidente del Federación de Centros Universitarios (FCU), Yorman Barillas, dijo a QUÉ PASA: «Estamos marchando de manera cívica, rechazando todo acto de violencia. Marchamos por la reconstrucción de este país, y por mejores condiciones de vida para todos. Sin olvidar a los más de 43 estudiantes detenidos durante las protestas de 2014, y a los 39 que se encuentran detenidos», enfatizó Barillas.

En pro de la actividad, estuvo presente la vicerrectora académica de LUZ,  Judith Aular, quien manifestó: «Las autoridades estamos apoyando a los estudiantes, ellos tienen mucho que ofrecer».

1523 nuevaaaaaaa

La Plaza Bolívar de Maracaibo se llenó de cultura duante la celebración del Día del Juventud

Provocando la «guarimba»

Posteriormente, los jóvenes recorrieron la avenida principal 5 de Julio hasta llegar a la Plaza de la República, donde finalizó la misma. Sin embargo, se conoció mediante la vocería del secretario de Seguridad del estado, Jairo Ramírez, que «un grupo que participó en la referida caminata, se dirigió hasta la avenida El Milagro, donde intentaron tomar a la fuerza —sin éxito—, un autobús de transporte público, además de esparcir basura por la calle.

De igual modo, Ramírez informó a este rotativo que estos jóvenes, colocaron conos en plena vía para trancar el tráfico. Además, intentaron saquear el minimarket de la minibomba El Milagro. Cabe destacar, que por ser fallido el saqueo, agredieron físicamente a Jorge Paredes, quien se desempeña como bombero en la estación de servicio, minibomba El Milagro.

Ramírez indicó que no hubo detenidos por ninguno de los hechos mencionados.

La de la paz

En paralelo a la marcha de los estudiantes que partieron en Urbe, en la Plaza Bolívar de Maracaibo también se concentraron jóvenes para rendir honor a los valientes que vencieron en la Batalla de La Victoria hace 201 años.

Este conglomerado contó con el apoyo de la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Magdely Valbuena.

1523 MARCHA%20SAN%20FRANCISCO

En San Francisco el alcalde Omar Prieto acompañó a los jóvenes en su día

Jóvenes abarrotaron calles de San Francisco

Una multitudinaria marcha desarrollaron ayer jóvenes y estudiantes del municipio San Francisco para conmemorar los 201 años  de la Batalla de la Victoria, conocida como la batalla de la juventud.

Desde muy tempranas horas de la mañana se concentraron los muchachos en el núcleo Universitario General Almidien Moreno Acosta desde donde partieron recorriendo gran parte del sector Sierra Maestra hasta llegar a la plaza Luis Hómez.

Al frente de la caminata estaban presentes los líderes de la juventud del partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Yuneira Mavares, secretaria de enlace de la Gobernación, Damelis Chávez, autoridad única de educación en la jurisdicción y representantes de la Cámara Municipal.

También asistió el alcalde Omar Prieto, quien manifestó su agradecimiento por el apoyo y la confianza de los jóvenes ante las políticas sociales que ha implementado el Gobierno nacional para el beneficio de todos, «los jóvenes de esta patria cuentan con el respaldo absoluto de nuestro presidente Nicolás Maduro».

Agregó que: «Esta juventud de Oro, representa el futuro de la patria y son quienes resuelven los problemas del país de manera pacífica. La juventud revolucionaria celebra su día con alegría y con una grandiosa marcha en llamado a la Paz del país».

La colorida actividad también fue respaldada por los estudiantes de la Universidad de la Seguridad (Unes) sumando más de 4 mil jóvenes de las diferentes instituciones educativas del sur.

En el desarrollo de la marcha se anunciaron los Cabildos juveniles donde los muchachos de la zona podrán expresarse en la entidad legislativa luego de la inauguración de este  órgano representativo.

Eveling de Rosales felicitó a los jóvenes en su día

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, a través de la red social Twitter extendió sus palabras de felicitación a los jóvenes en su día, señalando que la esperanza sigue puesta en quienes día a día asumen retos por un mejor país.

«Venezuela tiene las esperanzas en sus jóvenes quienes están obligados a construir el futuro del país. ¡Qué viva la lucha de la juventud!», puntualizó la mandataria local por su cuenta @EvelingTrejo.

La oposición y el oficialismo se volcaron a las calles

Con marchas conmemoran el Día de la Juventud

1523 6%20A

Miles de jóvenes marcharon en la de los caídos durante los hechos del pasado 12 de febrero de 2014

Foto: Agencias

El gobernador de Mérida denunció que existe un grupo de mercenarios pagados por la derecha que intentan derrocar al presidente Maduro.

Caracas — En el marco del acto conmemorativo por los 201 años de la Batalla de La Victoria, la juventud revolucionaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emprendió una movilización desde Plaza Venezuela hasta el Parque Carabobo, en Caracas. Es importante resaltar, que esta manifestación de patriotismo se llevó a cabo con el propósito de celebrar el Día de la Juventud y recordar a las 43 personas asesinadas durante el violento plan denominado La Salida dirigido por los partidos políticos de la oposición el pasado 12 de febrero de 2014.
La juventud del Movimiento Progresista de Venezuela manifestó su compromiso de continuar luchando «por una Venezuela justa, humana, igualitaria y de libertad». Estos jóvenes emitieron un comunicado en el cual reivindicaron la lucha que sostuvieron hace más de 200 años los héroes juveniles cuyo carácter siempre estuvo «impregnado de compromiso y amor por Venezuela al punto de dar su vida por defender la libertad y la justicia de nuestro país».

Asimismo, el manifiesto citaba: «Sabemos muy bien los problemas que nos aquejan hoy en día y la profunda crisis económica y política que atraviesa nuestro país, pero tengamos en consideración que los jóvenes somos motor esencial para cualquier cambio. Es necesaria nuestra participación en la vida social y política, ya que esta es una herramienta fundamental que nos brinda la democracia para generar cambios ante la situación de profunda crisis e incertidumbre  generada  por un sistema político, corrupto y totalitario».

Por su parte, la dirigente de la juventud y ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, dirigió unas palabras desde la tarima dispuesta en Parque Carabobo, donde expresó que los jóvenes de la patria «tenemos derecho a ser. Hoy estamos conduciendo los destinos de la patria (…)».

Marcharon a pesar de la lluvia

El entusiasmo de los jóvenes que participaron en la concentración se mantuvo a pesar de la intensa lluvia que duró por lo menos una hora, así lo enfatizó Tarazón, «hoy nos encontramos bajo esta lluvia también recordando que hace un año el terrorismo fascista que masacró a los jóvenes durante 40 años, masacro a 43 venezolanos. Digámosles no al olvido de la juventud venezolana».

Por su parte, la ministra de Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, expresó a través de su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV, que a pesar de la fuerte lluvia la juventud continuaba marchando «con esta torrencial lluvia la fuerza de la juventud dijo presente para celebrar el 201° aniversario de la Batalla de La Victoria».

La movilización de la juventud oficialista culminó en el Parque Carabobo, donde se realizó una serie de actividades culturales con la presentación de diferentes grupos musicales, entre los cuales. La marchanta Samantha Espinoza expresó que a pesar de la lluvia «me mantengo firme, celebrando este día, que hace un año la derecha nos quitó con su violencia».

Participación

El evento contó con la participación de varios ministros y funcionarios públicos, entre los cuales destacó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien ratificó el compromiso del Ministerio Público de hacer justicia a los familiares de los 43 venezolanos que fueron asesinados durante los hechos violentos auspiciados por la oposición venezolana en 2014; en este sentido expresó «quiero decirles a todos los que perdieron sus familiares que el Ministerio Público está comprometido con la justicia. Vamos a investigar todo lo ocurrido».
Ortega agregó además que las personas que instaron al pueblo a manifestar el pasado 12 de febrero de 2014 son responsables de los actos violentos que se registraron ese día, indicando que quienes hicieron llamados irresponsables deben ser juzgados por incitación a la violencia.

De igual forma, la fiscal general aseguró durante una actividad realizada ayer a las puertas de la Fiscalía, donde el Comité de Víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado elevaron una oración ecuménica que el pasado 12 de febrero de 2014 los violentos pretendieron incendiar el Ministerio Público con 800 trabajadores adentro; también se comprometió con todas las personas que perdieron a sus familiares de hacer justicia, investigar todo lo ocurrido y solicitar las sanciones pertinentes a aquellos que aparezcan como responsables de estas acciones.

«Tenemos un compromiso con el Estado y las víctimas y queremos que el pueblo nos acompañe en hacer justicia. Cuenten que nosotros que vamos a hacer justicia, quién fue el responsable de colocar las guayas y las barricadas. No solo el que materialmente cometió el delito, sino todo aquel que hizo el llamado a la violencia” , añadiendo además que el Ministerio Publico está abierto a recibir las denuncias de todos los venezolanos sin importar su tendencia política.

Plan magnicida

Más de 10 mil personas marcharon ayer en Mérida con motivo de honrar los ideales del 12 de febrero y conmemorar el Día de la Juventud, en la manifestación participó el gobernador del estado, Alexis Ramírez,  militantes el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), las organizaciones de base, los consejos comunales y la comunidad organizada.

El gobernador de la entidad quien también funge como condenó los hechos de violencia suscitados en Mérida, indicando que el pueblo había sido manipulado por miembros fascistas de la derecha, también denunció la existencia de un grupo de mercenarios pagados por sectores apátrida para que generaran caos en la colectividad. Ramírez precisó que en este momento se está gestando un plan desestabilizador contra el gobierno revolucionario que encabeza el presidente Nicolás Maduro “tenemos pruebas que indican la complicidad de la oposición en los hechos violentos; en el Hospital de la Universidad de Los Andes (Hula), están cuatro funcionarios policiales heridos de bala y seis ciudadanos por las mismas razones” indicó.

La oposición también marchó

Por su parte, la movilización opositora, también marchó ayer en Caracas con el propósito de recordar a los fallecidos que se originaron durante las manifestaciones del pasado 12 de febrero de 2014 donde una ola de protestas antigubernamentales, se tornó violenta, dejando un saldo de 43 muertos.

Un sector de la oposición liderado por la dirigente María Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, instaron a los jóvenes a marchar en diferentes ciudades del país «por nuestros héroes» y en «honor a quienes no están».

La oposición venezolana marchó en varios puntos de San Cristóbal con destino a la Defensoría del Pueblo, consignó un documento en el cuál se exigió la liberación de los detenidos en protestas y la anulación de la resolución 8610 que le permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) utilizar armas de fuego en manifestaciones públicas. Cabe destacar, que la marcha culminó con enfrentamiento entre los manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana del Táchira (Politáchira) y cuerpos militares que se encontraban apostados en la zona. Es menester indicar, que la policía de la entidad utilizó según los manifestantes  balas de goma y gases lacrimógenos a fin de impedir que las continuaran con su recorrido.

Representantes estudiantiles expresaron su rechazo ante tal arremetida asegurando que fueron unos grupos de infiltrados quienes iniciaron el conflicto. Es importante resaltar que tras el incidente cuatro estudiantes fueron detenidos mientras que siete personas resultaron heridas, un estudiante y seis funcionarios de Politáchira.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta en Twitter que la avenida Uslar Pietri de la localidad había sido cerrada por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de que se presentara un presunto altercado entre estudiantes que celebraban el Día de la Juventud y funcionarios policiales del estado Miranda.

De igual forma, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana impidieron la movilización estudiantil opositora desde la Plaza las Tres Gracias de la Ciudad Universitaria hasta la iglesia de San Pedro, donde estaba previsto que asistieran a una misa solemne en memoria de los jóvenes caídos de 2014. El presidente de la FCV de la Universidad Simòn Bolívar, Alfredo Graffe, informó que en el Aula Magna de la UCV se darán cita miembros de universidades de Caracas y el interior del país para discutir una agenda de acciones en contra del gobierno de Maduro «sobran motivos para protestar» dijo.

Robert: Ejemplo de juventud

La madre del joven diputado Robert Serra, Zulay Aguirre, marchó ayer junto a miles de jóvenes de todo el país que se volcaron a las calles para celebrar el Día de la Juventud y recordar los caídos durante los hechos de violencia provocados por la derecha venezolana ese día.

Aguirre expresó desde la Plaza Venezuela, «hoy más que nunca me siento satisfecha como madre y como revolucionaria porque he visto que los jóvenes han luchado y han querido decirle al mundo que Robert Serra no ha muerto, Robert Serra está vivo, como madre me siento orgullosa».


NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente